BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

La Necesidad de Querer Controlarlo Todo ¿Por Qué Sucede Esto?

Por INSPIRA, 26 de enero 2021


Como resultado de la pandemia, podrías sentirte que has perdido todo sentido de control. Esto, en términos de restricciones gubernamentales, tu salud y bienestar, y la de tus seres queridos, y la seguridad de tu empleo. Y con toda honestidad, ¿nadie sabe lo que traerá este año? Las cosas pueden volver a cambiar en cualquier momento.

"Si siempre siento la necesidad de estar en control, entonces ¿cómo me las arreglo cuando todo es tan incierto?"

¿Por qué nos gusta tener el control?

Nuestros expertos en INSPIRA coinciden en que el deseo de tener control sobre las cosas es algo completamente normal. El problema está en que esto no ha resultado ser una estrategia de afrontamiento eficiente para nosotros. Inclusive, nos hemos vuelto adictos a ello.


Hoy en día, si deseas algo, simplemente te conectas en línea y lo haces tú mismo. Si tu amigo o familiar no aparece cuando dijo que lo haría, lo llamas, le envías un mensaje de texto, averiguas donde está y cambias el lugar u hora de tu reunión; te mantienes en control de la situación en todo momento. Esto, no ha llevado a creer que somos responsables de todo.


Pero ahora, las estrategias normales que habíamos implementado para lidiar con nuestras vidas no pueden existir de la misma manera y eso provoca en nosotros una sensación de miedo.


Eso explicaría los altos niveles de agotamiento, fatiga y otras enfermedades inducidas por el estrés que se están apoderando de nuestra población (e.g. ansiedad, depresión y pensamientos suicidas). Ahora, con la excepción de nuestras horas de trabajo, nos sentimos que nuestra única opción es esperar a que todo pase.


Si bien las personas estában acostumbradas a tener opciones con resultados pequeños y predecibles. Hay tantas incógnitas en este momento que los resultados de nuestras decisiones podrían parecer inciertas y confusas. Constantemente nos preguntamos: ¿cuál es la mejor forma de educación para mis hijos? ¿Debo o no ponerme la vacuna contra el covid-19? ¿Existirán otras alternativas de trabajo para mi? Estos pensamientos implican que estamos constantemente luchando por desarrollar la confianza en nosotros para asumir la responsabilidad de haber tomada una decisión incorrecta.


¿Cómo puedo sentirme más en control?

El problema con esta pregunta está en que el ser humano está tan acostumbrado a tener el control que como individuos hemos perdido la habilidad de vivir en el momento presente. Probablemente, tu eras de las personas que te pasabas programado tus días, cuando de repente llegó la pandemia para enseñarte que es igual de importante pensar y vivir en el tiempo actual.


No obstante, ceder a una falta de control no significa vivir rendido y sin planes para el futuro. Más bien, el valor está en aprender a introducir la flexibilidad en tus días.


"La caña verde que se dobla con el viento es más fuerte que el poderoso roble que se rompe en una tormenta" -La fábula del roble y la caña


Cuando intentamos ejercer nuestro control sobre las cosas, nos solemos poner tensos, lo que en cambio resulta incómodo e inútil para nosotros. Pero cuando aceptamos lo incierto de las cosas, nos rendimos ante ello, lo que resulta ser un acto liberador y relajante.


En un nivel práctico, lo que esto significa es que debemos desarrollar planes flexibles, en lugar de tener un plan o una idea exacta para que las puedas ir ajustando a medida que se te presenten nuevas alternativas. Esto, te aliviará de tristeza, ira y frustración.


Esta acción también implica dejar que tu cuerpo dicte lo que debes hacer. Esto significa que tanto tu cuerpo como tu cerebro no deben ser tratados como entidades separadas. Por ejemplo, los días que te sientas con suficiente energía, naturalmente debes aprovechar para completar tu rutina de ejercicios. Pero los días que necesitas descanso para lidiar con las situaciones que se te presentan en la vida, debe permitirtelo sin sentir culpa.


Y cuando mires tu agenda, planes o lista de tareas con un gran signo de interrogación, recuerda que no siempre tomarás la mejor decisión, pero sí podras reflexionar y aprender sobre ello.


En INSPIRA contamos con psicólogos y psiquiatras expertos en el manejo de condiciónes mentales y emocionales, incluyendo ansiedad, estrés y depresión.

Para citas o información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com

www.inspirapr.com/citas


Horario Centro Servicio al Cliente: Lunes a Viernes de 7am-5pm

699 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo