BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

Cómo Recuperarte del Agotamiento Laboral y Sentirte Menos Estresado

Ser consciente de los estresores en el trabajo, puede ayudarte a prevenir el agotamiento emocional y físico.


Todos nos estresamos de vez en cuando, nos ponemos tensos, dormimos mal y nos sentimos menos productivos y eficaces. Si esto no se controla podríamos terminar afectando distintos ámbitos de nuestra vida. Por eso es muy importante que puedas reconocer cuales son los síntomas de fatiga y las recomendaciones que te permiten actuar, avanzar y progresar.


Los 5 principales síntomas de la fatiga son:

  1. Falta de energía: Tienes gran dificultad para concentrarte y hacer las cosas.

  2. Trastorno de sueño: Cuando presentamos síntomas de fatiga usualmente presentamos problemas para conciliar el sueño o estamos durmiendo más de lo que deberíamos porque estamos agotados.

  3. Dolor de cabeza y mareos: Se presentan en gran medida durante el día

  4. Irritabilidad: Cuando nos sentimos cansados o agotados, nos sentimos tensos y fácilmente irritables lo que en muchos casos nos genera conflicto con otras personas.

  5. Dolor de estómago: El dolor de estómago es el síntoma más común de fatiga pero también se puede presentar dolor en los músculos y cabeza

El agotamiento o "burnout" es un problema real. Si no se atienden los síntomas de fatiga, pueden llegar a sentirse como algo "normal" y así es que ocurre el agotamiento.


Puede ser fácil pasar por alto los primero síntomas:

Como seres humanos, nos enorgullece poder realizar múltiples tareas. Si esta es tu definición de éxito es posible que tengas que reevaluar tu equilibrio entre vida y trabajo porque el impacto de funcionar así, durante días, semanas o incluso meses, puede ser detrimental para tu salud mental y emocional.


Durante periodos prolongados de estrés, fatiga y tensión, las glándulas suprarrenales; encargadas de producir hormonas de adrenalina y cortisol, se sobreestimulan lo que podría provocar que estas se dañen, volviéndose impredecibles. En ocasiones, podría no producir las hormonas, y otras veces podría sobre producirlas, lo que provocaría que te sientas abrumado(a) y en estado de pánico. Para evitar esto, es importante prestarle atención a esos primeros signos y síntomas de advertencia. Estos síntomas pueden ser discretos al principio, pero su efecto acumulativo es insidioso.


Ser precavidos con los síntomas de estrés y evitar su escalada te permite tomar medidas básicas de cuidado personal. También es importante aprender y definir dónde están tus límites, y luego decir "no" a las demandas excesivas de tu tiempo. Pedir ayuda cuando la necesitas, crea un sistema de apoyo para los momentos estresantes y abandona la idea de que debes alcanzar la perfección en todo lo que haces.


Cómo prevenir el agotamiento total: primeros pasos

Aprende a recuperarte del agotamiento con estos consejos que te proveen nuestros expertos clínicos.


A continuación te presentamos algunos pasos inmediatos que puedes tomar si te sientes agotado. Es importante reconocer que estos pasos no resolverán el problema por completo, pero iniciarán el proceso.

  • Revisa tu agenda a diario y elimina todos los eventos o funciones que no sean completamente esenciales para tu trabajo.

  • Despégate de tu escritorio y computadora por periodos cortos de tiempo durante el día

  • Realiza ejercicios que sean relajantes como yoga o caminar

  • Consume pequeñas cantidades de alimentos nutritivos durante el día

  • Mantente hidratado y evita la cafeína

  • Toma un baño tibio al final del tu día. Introduce aceites o jabones aromáticos como la lavanda o naranja.

  • Si estás trabajando desde tu casa, utiliza ropa cómoda pero evita permanecer todo el día en pajamas

  • Escucha música con ritmos lentos

  • Evita consumir noticias negativas en exceso ya que esto puede aumentar tus niveles de estrés

  • Cree una atmósfera tranquila en tu hogar

  • Practica ejercicios de respiración lenta

  • Intenta dormir las horas que requieras para descargar y recargar energía

Hacer lo anterior mencionado durante todo un día, o durante el fin de semana, te permite comenzar un proceso de alivio ante el agotamiento. Esta es la base sobre la que puedes avanzar hacia una restauración más completa de equilibrio, vida y trabajo.


Recapitulemos el plan ante el agotamiento laboral:

No podemos dejar de enfatizar la importancia de prestarle atención a tus síntomas. Cuando detectes signos de agotamiento, actúa rápidamente. Revisa la lista de primeros pasos y comprométete a seguirlos durante al menos un día.


Limpia tu agenda siempre que sea posible, fuera de horas laborales trata de mantenerte alejado de tu computadora, evita cualquier factor de estrés potencial y trata de crear un ambiente tranquilo en tu hogar. Si a pesar de estos esfuerzos, continúas sintiéndote abrumado, en estrés o sumamente agotado física y emocionalmente, busque ayuda profesional, es posible que estés presentando síntomas de alguna condición de salud mental.


Te recordamos que en INSPIRA contamos con psicólogos y psiquiatras altamente capacitados para manejar toda condición emocional y niveles de severidad. Si la situación te supera, habla con los expertos en salud mental.


Para citas:

Completa la solicitud en línea a través de: www.inspirapr.com/citas Una vez nos envíe la solicitud nos comunicamos para asistirle. -Citas iniciales en 24hrs -Servicios de Telemedicina disponible

Para asistencia o información:

Comuníquese con nosotros a través de: (787) 704-0705; o envíenos un mensaje directamente a: citas@inspirapr.com Estamos para servirle. Horario-Centro de Servicios al Cliente: Lunes a Viernes de 7:00 a.m.-5:00 p.m.

Horario de las Clínicas

Lunes a Viernes de 8am-5pm

Servicios al cliente 7am-6pm

787-704-0705

P O Box 9809 Caguas, PR 00726-9809

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

Oficina Central

Consolidate Mall Anexo B-5,

202 Ave. Gautier Benitez

Caguas, PR, 00725

©2020 Inspira Corporation