top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

4 Técnicas de Afrontamiento para la Ansiedad

Actualizado: 22 dic 2020

Por INSPIRA. 20 de octubre de 2020


Vivir con ansiedad puede hacer que te resulte difícil pasar los días. A continuación, te compartimos algunas técnicas que, según nuestros expertos, te pueden ayudar a reducir los niveles de ansiedad.


Si estás constantemente preocupado/a, y aún así, la mayor parte del tiempo realmente no sabes por qué, intenta la siguiente:

1. Encuentra algo que te gusta hacer:

Hacer cosas que te generan placer es una excelente forma de dejar de pensar en aquello que te preocupa y ocupa tu mente. Es posible que hayas notado que te da ansiedad pensar en cosas que ni tan siquiera han ocurrido por lo que tener actividades en tu vida que disfrutas hacer reduce el tiempo de preocupación. Encuentra algo que te permita liberar el estrés que requiera toda tu atención y que te impida pensar en otras cosas. Sentarte sin hacer nada le da espacio a tu mente a correr; a hacerse preguntas, lo que eventualmente te podría llevar a un estado de pánico.

2. Encuentra un forma física de liberar las tensiones:

Encontrar una forma en la que puedas físicamente descargar tus emociones te será de gran beneficio. Puedes intentar con un ejercicio en el que te imaginas que los pensamientos negativos salen físicamente de tu cerebro y flotan hacia el cielo. Por supuesto, esta no es la única forma de sacar a la luz tus preocupaciones, también puedes escribir en una hoja de papel la lista de pensamientos negativos que te consumen, antes de proceder a romperla. Esto como un acto simbólico que te permite liberarte de ellos.

3. Comparte tus luchas con personas que confías:

Habla con algún familiar o ser querido. Si sientes que estos no te pueden brindar la ayuda y el apoyo que tu necesitas, considera hablar con un profesional de salud mental (e.g. psicólogo, psiquiatra o consejero). La mayoría de las veces, el mero acto de hablar puede ser de gran ayuda para mejorar tu estado emocional. No tienes que enfrentarlo todo solo/a. Si entiendes que lo necesitas, busca ayuda.

4. Detente y enfócate en tu respiración:

A veces todo lo que hace falta es detenerse y concentrarse en la respiración. Existen múltiples ejercicios que puedes aplicar. Solo busca "técnicas de respiración para calmarse" en Google y te aparecerá una variedad de recomendaciones. El más sencillo consiste en inhalar por 4-7 segundos y exhalar por 6-11 segundos. Repetir este ejercicio te obliga a detenerte y concentrarte en tu respiración, lo que ha demostrado ser efectivo para reducir los niveles de estrés y ansiedad.


Si a pesar de estos consejos notas que no estás manejando efectivamente tus pensamientos y emociones, y que esto está teniendo un impacto negativo en tu salud mental, te recomendamos coordinar una cita con INSPIRA. Contamos con psicólogos y psiquiatras altamente capacitados para atender toda condición emocional y niveles de severidad.

Para citas o información:

787) 704-0705

citas@inspirapr.com


Horario Centro de Servicios al Cliente: Lunes a Viernes de 8:00 a.m.-5:00 p.m.

5406 visualizaciones0 comentarios
bottom of page