top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Terapia Psicológica: ¿Qué es la Psicoterapia?

Actualizado: 20 ene 2023

Publicado por INSPIRA, 26 de mayo de 2022


Psicoterapia es un término general que se utiliza para describir el proceso de tratamiento de trastornos psicológicos y angustia mental mediante el uso de técnicas verbales y psicológicas. Durante este proceso, un psicoterapeuta capacitado ayuda al cliente a abordar problemas específicos o generales, como una enfermedad mental o una fuente de estrés vital.



Dependiendo del enfoque utilizado por el terapeuta, se puede utilizar una amplia gama de técnicas y estrategias. Casi todos los tipos de psicoterapia buscan desarrollar una relación terapéutica con el cliente, comunicarse y crear un diálogo, y trabajar para superar pensamientos o comportamientos problemáticos.


Muchos tipos diferentes de profesionales ofrecen psicoterapia, incluidos: psicólogos clínicos , psiquiatras, consejeros, terapeutas matrimoniales y familiares , trabajadores sociales, consejeros de salud mental y enfermeras psiquiátricas.


Este artículo aborda los diferentes tipos de psicoterapia disponibles y los posibles beneficios de la psicoterapia. También cubre las diferentes condiciones que puede tratar y su efectividad para una variedad de trastornos.


Tipos de psicoterapia

La psicoterapia puede adoptar diferentes formatos según el estilo del terapeuta y las necesidades del paciente. Algunos formatos que puedes encontrar incluyen:


  • Terapia individual, que consiste en trabajar uno a uno con un psicoterapeuta.

  • Terapia de pareja, que implica trabajar con un terapeuta para mejorar la forma en que funciona la relación de pareja.

  • Terapia familiar, que se centra en mejorar la dinámica dentro de la familia y puede incluir a varias personas dentro de núcleo familiar.

  • Terapia de grupo, que involucra a un pequeño grupo de personas que comparten un objetivo común. (Este enfoque permite a los miembros del grupo ofrecer y recibir apoyo de otros, así como practicar nuevos comportamientos dentro de un grupo receptivo y de apoyo).


Técnicas

Cuando escuchas la palabra "psicoterapia", muchos piensan en la imagen estereotipada de un paciente acostado en un sofá hablando mientras que un terapeuta se sienta en una silla cercana anotando sus pensamientos en una libreta. La realidad es que hay una variedad de técnicas y prácticas utilizadas en psicoterapia.


El método exacto utilizado en cada situación puede variar según los factores presentes, que incluye la capacitación y los antecedentes del terapeuta, las preferencias del cliente y la naturaleza exacta del problema actual del cliente. Aquí hay una breve descripción de los principales tipos de terapia.


Terapia de comportamiento

Cuando el conductismo se convirtió en una escuela de pensamiento más prominente durante la primera parte del siglo XX, las técnicas de condicionamiento comenzaron a desempeñar un papel importante en la psicoterapia.


Si bien el conductismo puede no ser tan dominante como lo fue antes, muchos de sus métodos siguen siendo muy populares hoy en día. La terapia conductual a menudo utiliza el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el aprendizaje social para ayudar a los clientes a modificar los comportamientos problemáticos.


Terapia de conducta cognitiva

El enfoque conocido como terapia cognitiva conductual (TCC) es un tratamiento psicoterapéutico que ayuda a los pacientes a comprender los pensamientos y sentimientos que influyen en los comportamientos. La TCC se usa para tratar una variedad de afecciones que incluyen fobias, adicciones, depresión y ansiedad.


La TCC implica técnicas cognitivas y conductuales para cambiar los pensamientos negativos y las conductas desadaptativas. El enfoque ayuda a las personas a cambiar los pensamientos subyacentes que contribuyen a la angustia y modifican los comportamientos problemáticos que resultan de estos pensamientos.


Terapia cognitiva

La revolución cognitiva de la década de 1960 también tuvo un gran impacto en la práctica de la psicoterapia, ya que los psicólogos comenzaron a centrarse cada vez más en cómo los procesos del pensamiento humano influyen en el comportamiento y el funcionamiento.


Por ejemplo, si tiende a ver los aspectos negativos de cada situación, probablemente tendrá una perspectiva más pesimista y un estado de ánimo general más pesimista.


El objetivo de la terapia cognitiva es identificar las distorsiones cognitivas que conducen a este tipo de pensamiento y sustituirlas por otras más realistas y positivas. Al hacerlo, las personas pueden mejorar su estado de ánimo y su bienestar general.


Terapia Humanista

A partir de la década de 1950, la escuela de pensamiento conocida como psicología humanista comenzó a tener influencia en la psicoterapia. El psicólogo humanista Carl Rogers desarrolló un enfoque conocido como terapia centrada en el cliente, que se centraba en que el terapeuta mostrara una consideración positiva incondicional hacia el cliente.


Hoy en día, los aspectos de este enfoque siguen siendo ampliamente utilizados. El enfoque humanista de la psicoterapia se centra en ayudar a las personas a maximizar su potencial y destaca la importancia de la autoexploración, el libre albedrío y la autorrealización.


Resumen

Hay muchos tipos diferentes de psicoterapia disponibles. El tipo que sea más apropiado para usted depende de una variedad de factores que incluyen sus preferencias, su condición y la gravedad de sus síntomas.



En qué puede ayudar la psicoterapia

La psicoterapia viene en muchas formas, pero todas están diseñadas para ayudar a las personas a superar los desafíos, desarrollar estrategias de afrontamiento y llevar una vida más feliz y saludable.


Si experimentas síntomas de un trastorno psicológico o psiquiátrico, podrías beneficiarte de una evaluación realizada por un psicoterapeuta capacitado que esté calificado para evaluar, diagnosticar y tratar afecciones de salud mental.


La psicoterapia se usa para tratar una amplia gama de afecciones de salud mental, que incluyen:

Además, se ha descubierto que la psicoterapia ayuda a las personas a lidiar con lo siguiente:


Cómo aprovechar al máximo la psicoterapia

La eficacia de la terapia puede variar dependiendo de una amplia gama de factores. La naturaleza y la gravedad de su problema jugarán un rol principal, pero también hay cosas que puedes hacer para aprovechar al máximo tus sesiones, estas incluyen:

  • Ser honesto(a) con tu terapeuta: No trates de ocultar problemas o sentimientos. Tu objetivo es mostrarte como tu verdadero yo sin tratar de ocultar aspectos de tu personalidad que podrías temer revelar.

  • Sintiendo tus sentimientos: No intentes ocultar emociones negativas o angustiosas como pena, ira, miedo o celos. Hablar sobre estos sentimientos dentro del contexto de la terapia puede ayudarte a comprenderlos mejor.

  • Estar abierto al proceso: Trabaja en formar una alianza terapéutica abierta y genuina con tu terapeuta. Algunas investigaciones sugieren que la terapia es más efectiva cuando sientes una conexión con el profesional de salud mental que te está tratando.

  • Asiste a tus sesiones: La vida es ajetreada, pero trata de cumplir con tu plan de tratamiento y las citas programadas lo mejor que puedas.

  • Haz el trabajo: si tu terapeuta te asigna una tarea para trabajar fuera de tus sesiones, haz un esfuerzo por terminarlas antes de la próxima sesión.


Beneficios

La psicoterapia suele ser más asequible que otros tipos de terapia y una opción viable para aquellos que no necesitan medicación psiquiátrica.


Puedes cosechar los posibles beneficios de la psicoterapia, si sientes que hay algo en tu vida que podría mejorar consultando a un profesional de la salud mental.


Los beneficios notables de la psicoterapia incluyen:


  • Habilidades de comunicación mejoradas

  • Patrones de pensamiento más saludables y mayor conciencia de los pensamientos negativos.

  • Mayores conocimientos sobre tu vida

  • Capacidad para tomar decisiones más saludables.

  • Mejores estrategias de afrontamiento para manejar la angustia.

  • Lazos familiares más fuertes


Cosas a considerar

Hay una serie de problemas o preocupaciones tanto para los terapeutas como para los clientes. Al brindar servicios a los clientes, los psicoterapeutas deben considerar cuestiones como el consentimiento informado , la confidencialidad del paciente y el deber de advertir.


El consentimiento informado implica notificar a un cliente de todos los riesgos y beneficios potenciales asociados con el tratamiento. Esto incluye explicar la naturaleza exacta del tratamiento, los posibles riesgos, los costos y las alternativas disponibles. El deber de advertir otorga a los consejeros y terapeutas el derecho de violar la confidencialidad si un cliente representa un riesgo para otra persona.


Debido a que los clientes discuten con frecuencia temas que son de naturaleza muy personal y delicada, los psicoterapeutas también tienen la obligación legal de proteger el derecho del paciente a la confidencialidad. Sin embargo, un caso en el que los psicoterapeutas tienen derecho a violar la confidencialidad del paciente es si los clientes representan una amenaza inminente para ellos mismos o para los demás.


Cómo saber si necesitas psicoterapia

Es posible que se dé cuenta de que la psicoterapia puede ayudar con los problemas de la vida, pero aun así puede ser difícil buscar ayuda o incluso reconocer cuándo es el momento de hablar con un profesional.


Algunas señales clave de que podría ser hora de ver a un psicoterapeuta son cuando:

  • El problema está causando una angustia o interrupción significativa en su vida

  • Está confiando en mecanismos de afrontamiento insalubres o peligrosos

  • Tus amigos y familia están preocupados por tu bienestar

  • Nada de lo que has intentado hasta ahora te ha ayudado

Un malentendido común acerca de la terapia entre los pacientes es que inmediatamente comenzarás a sentirte mejor, sin embargo, la realidad es que es un proceso individual que lleva tiempo dependiendo del tipo de psicoterapia que necesites y de la gravedad de tus síntomas.


Cómo empezar

La psicoterapia puede ser una opción de tratamiento eficaz para una variedad de problemas psicológicos.


Si cree que usted o alguien a quien ama podría beneficiarse de esta forma de terapia, considere los siguientes pasos:

  • Consulte con su médico de cabecera

  • Busca una persona calificada como un psicólogo y psiquiatra

  • Elige al terapeuta adecuado considerando sus calificaciones y especialidad

  • Considere si necesita medicamentos

  • Esté preparado(a) para completar papeleo, su terapeuta recopilará su historial de salud así como algún formularios de consentimiento

  • No tenga miedo de probar diferentes terapeutas, sigue probando hasta que encuentres un profesional con el que te sientas cómodo(a)

Resumen

La psicoterapia puede ser útil para las personas que experimentan un problema de salud mental, pero también puede ser beneficiosa para las personas interesadas en aprender nuevas estrategias de afrontamiento o comprender mejor sus propios pensamientos y experiencias.


Si está interesado(a) en probar la psicoterapia, puede comenzar hablando con su médico de atención primaria acerca de sus opciones o coordinando una cita con uno de nuestros representantes de salud mental. En INSPIRA te podemos ayudar.


Para citas o información: (787) 704-0705; citas@inspirapr.com; www.inspirapr.com/citas



694 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page