top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

¿Qué es una Fobia?

Actualizado: 15 feb 2022

Publicado por INSPIRA, 21 de mayo de 2021


Una fobia es un miedo excesivo, persistente e irracional a algo, y es un tipo de trastorno de ansiedad.


Puede estar dirigido hacia objetos, lugares, actividades, situaciones, animales o personas. Todos tratamos de evitar las cosas que nos hacen sentir incómodos, pero las personas con fobias se esfuerzan por evitar a toda costa lo que les asusta, tanto es así que podrían interrumpen o dejar de hacer sus actividades diarias.

mujer_presentando_sintomas_de_fobia

Los síntomas pueden variar desde leves inconvenientes (como sudar) hasta incapacitantes (como comportamientos de evitación que hacen que alguien pierda oportunidades importantes en la vida).


¿Qué es una fobia?

Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad que magnifica las amenazas percibidas y desencadena respuestas de estrés que pueden parecer exageradas. La Asociación Estadounidense de Psiquiatría identifica tres categorías de fobias principales:

  • La fobia social, ahora llamada trastorno de ansiedad social, es cuando las personas temen irrazonablemente ser humilladas, avergonzadas o juzgadas por otros en situaciones sociales. Las personas y los grupos desconocidos pueden ser particularmente angustiantes

  • La agorafobia se refiere a un miedo intenso y debilitante a los lugares públicos y situaciones en las que es difícil escapar o salir. Esto puede incluir espacios cerrados y / o abiertos. Muchas personas con agorafobia también tienen síntomas de pánico o trastorno de pánico, que implica miedo intenso y más síntomas físicos incómodos, como temblores, palpitaciones del corazón y sudoración excesiva.

  • Las fobias específicas, conocidas como fobias simples, son el tipo más común de fobias. Estas fobias pueden ser de animales (como perros y gatos), personas (como payasos y médicos), entornos (como lugares oscuros o altos) y situaciones (como volar o tomar un tren).


Síntomas

Los síntomas a menudo se entrelazan en diferentes tipos de fobias. Las reacciones psicosociales y físicas comúnmente experimentadas con las fobias incluyen:

  • Sentimientos incontrolables y severos de pánico y ansiedad: Incluye efectos físicos asociados con la ansiedad, como náuseas, sudoración, palpitaciones y temblores en el cuerpo. Otros síntomas físicos incluyen aumento de la frecuencia cardíaca, dificultad para respirar, sensación de asfixia, dolor o malestar en el pecho, malestar estomacal, sensación de mareo o desmayo, sensación de pérdida de control "enloquecido" o entumecimiento, y escalofríos o sofocos.

  • Evitación intencional: las personas con fobias pueden tratar de evitar las cosas que les causan sentimientos de miedo y ansiedad intensos. Dependiendo de la fobia exacta, esto puede incluir, desde conocer gente nueva hasta subirse a los ascensores, evitar volar en un avión o incluso salir de casa.

  • Comprender que el miedo es irracional pero no poder controlar la respuesta ante la exposición: cuando alguien tiene una fobia, es consciente de que su reacción es exagerada pero no puede remediarla sin ayuda. Las fobias no tratadas limitan la vida porque causan una interferencia significativa con las actividades diarias y las relaciones interpersonales.


Diagnóstico

El diagnóstico de fobias se basa en los criterios del manual de diagnóstico y estadísticas de trastornos mentales, 5ª edición (DSM-5) y requiere que la respuesta sea desproporcionada a cualquier amenaza real. Los elementos necesarios de un diagnóstico de fobia incluyen:

  • La exposición a la fobia casi siempre desencadena una respuesta de estrés exagerada

  • El miedo, la ansiedad o la aversión son persistentes y suelen durar seis meses o más.

  • Resulta en la evitación o en soportar con extrema angustia.

  • El funcionamiento diario se ve afectado, lo que a su vez afecta las relaciones y las oportunidades.

  • La alteración emocional no es síntoma de otro trastorno mental, incluyendo el miedo, la ansiedad y la evitación de situaciones asociadas con síntomas similares al pánico u otros síntomas incapacitantes (como en la agorafobia); objetos o situaciones relacionados con obsesiones (como en el trastorno obsesivo compulsivo); recordatorios de eventos traumáticos (como en el trastorno de estrés postraumático); separación del hogar o figuras de apego (como en el trastorno de ansiedad por separación); o situaciones sociales (como en el trastorno de ansiedad social).

Un profesional de la salud mental puede preguntarle sobre los síntomas actuales y los antecedentes familiares, en particular si otros miembros de la familia han tenido fobias. También se le puede preguntar sobre cualquier experiencia o trauma que pueda haber desencadenado la fobia, como presencia el ataque de una perro lo que en cambio le provocó el miedo a los perros.


Prevención

No hay forma de prevenir una fobia, pero el tratamiento temprano de los trastornos de pánico puede ayudar a prevenir la agorafobia.

hombre_recibiendo_apoyo_por_sintomas_de_fobia

Tratamiento

Las fobias en general son muy tratables porque las personas suelen ser conscientes de su desencadenante. Se puede utilizar psicoterapia, medicación o una combinación de ambos, pero el plan de tratamiento exacto dependerá del tipo de fobia.


Psicoterapia

Los médicos generalmente recomendarán primero la terapia de conversación, que incluye:

  • Terapia cognitivo-conductual: se utiliza para cambiar pensamientos específicos que causan miedo.

  • Tratamiento basado en la exposición: implica abordar partes de la fobia o exponerse gradualmente al elemento que le provoca miedo, trabajando desde lo menos temeroso hasta la más temeroso.

  • Clínicas de fobia y terapia de grupo: ayudan a las personas a lidiar con fobias comunes, como el miedo a volar.

  • Desarrollo de habilidades sociales: esto puede recomendarse para personas con fobias sociales e implica contacto social en una situación de terapia de grupo para practicar habilidades sociales. El juego de roles y el modelado son técnicas que se utilizan para ayudar a la personas a sentirse más cómodo relacionándose con los demás en una situación social.

  • Grupos de apoyo: compartir con otras personas que tienen experiencias y problemas comunes puede ayudarte a aliviar el estrés y la ansiedad que acompañan a las fobias. Los grupos de apoyo generalmente no son un buen sustituto de la terapia de conversación o de tomar medicamentos, pero pueden ser una adición útil.

Medicamento

Por lo general, los medicamentos funcionan mejor cuando se combinan con psicoterapia. Algunos medicamentos que se usan para tratar las fobias incluyen:

  • betabloqueantes como el propranolol (Inderal) para atenuar los efectos físicos de la ansiedad antes de exponerse a un desencadenante

  • Antidepresivos

  • Medicamentos con benzodiazepinas y ansiolíticos


Te podemos ayudar

Las fobias se vuelven menos poderosas y más manejables con el tratamiento adecuado. Incluso si tienes una fobia, a través de las intervenciones adecuadas, puedes evitar que se apodere de tu vida. El paso más angustiante es probablemente acercarse y buscar ayuda, pero recuerda que el tratamiento adecuado con un profesional puede mejorar drásticamente los resultados.


En INSPIRA contamos con psicólogos y psiquiatras, altamente capacitados para atender tu salud mental.

flyer_de_servicions_inspira_puerto_rico

Para citas o información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com


Horario de servicios: lunes a viernes de 8am-5pm

381 visualizaciones0 comentarios
bottom of page