top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

¿Por Qué es Difícil Dejar una Adicción?

Por INSPIRA, 1 de abril de 2021


Has reconocido que tienes un problema... que tu comportamiento adictivo está afectando otras partes de tu vida, y quieres saber cómo puedes dejar la adicción.

De seguro, nunca esperabas volverte adicto cuando todo comenzó. Es posible que al principio pensabas que era solo una etapa y que en cualquier momento podías parar. Muchas personas que desarrollan adicciones se sorprenden de lo difícil que se les hace tomar ese primer paso y parar.


¿Por qué es tan difífil parar?

Hay muchos factores, físicos, mentales, emocionales y hasta biológicos que hacen que se le haga dificil a una persona abandonar una conducta u objeto adictivo (ejemplo, el cigarrillo). Es por eso que muchas personas requieren de un tratamiento para la adicción que les ayuda a sobrellevar este complicado proceso, aunque muchas personas también lo han podido lograr por su cuenta.

La adicción afecta la corteza frontal de tu cerebro de tal manera que altera tu control y juicio sobre los impulsos. El sistema de recompensas del cerebro también se altera de tal manera que el recuerdo de recompensas puede desencadenar ansias o un aumento del "hambre" por la droga o experiencias gratificantes, a pesar de las consecuencias negativas que estas te puedan generar. Por eso, cuando te notes pensando, sientiendo o actuando de una manera que va en contra de tu decisión de dejar de fumar, se compasivo contigo, entiende que es todo parte del proceso y vuélvelo a intentar.


Entendiende la tolerancia

La tolerancia y la abstinencia son factores claves que contribuyen a la adicción. Están fuertemente interconectados y son contribuciones significativas a por qué te volviste adicto en primer lugar. Si las personas no desarrollaran tolerancia y abstinencia, probablemente les resultaría mucho más fácil dejar una adicción. La tolerancia es un proceso tanto físico como psicológico. Cuantas más veces se repita el comportamiento, menos sensibilidad tendrá hacía el y más necesitarás para obtener el mismo efecto. Las drogas, como el alcohol y los opiáceos, actúan en partes específicas del cerebro, creando tolerancia física. Los comportamientos, como el sexo y el juego, producen sentimientos de excitación que se vuelven menos intensos con el tiempo. A medida que se desarrolla la tolerancia, es posible que desee consumir más drogas o recurrir a otros comportamientos para obtener el mismo efecto.


Síntomas de abstinencia

A medida que te vuelves adicto, podrías experimentar síntomas de abstinencia en los momentos que no puedas realizar el comportamiento adictivo. Algunos de estos síntomas incluye: temblores físicos, malestar, malestar estomacal y / o síntomas de abstinencia psicológica, como sensación de ansiedad, estrés o depresión. Estos desaparecen fácilmente con el uso de más sustancias o la realización del comportamiento adictivo. La abstinencia física del alcohol y las drogas, aunque varian, a menudo se disipan en un período de varios días. Sin embargo, el proceso tiende a ser bastante desagradable y puede resultar peligroso para algunos. Si decides dejar de fumar, por ejemplo, es mejor hacerlo bajo supervisión médica. Discuta los síntomas de abstinencia con su médico para conocer la mejor manera de abordarlo. Una vez que hayas pasado por ese proceso de abstinencia, existen otras situaciones que pueden complicar tu camino hacia la recuperación.


Desafíos para dejar la adicción

Cuando su comportamiento adictivo se vuelve excesivo hasta el punto de crear un conflicto, es posible que haya desequilibrado otras partes de su vida. El conflicto puede ocurrir dentro de tí: deseas controlar tu comportamiento y, al mismo tiempo, tienes los mayores deseos de hacerlo. Los conflictos también ocurren con otras personas, ya sea que quieran que usted deje su adicción o que se una a ellos para continuar juntos con el comportamiento adictivo. A pesar de que se haya comprometido con dejar la adicción y haya completado la fase de abstinencia, es posible que se enfrenta a situaciones que se lo impidan. Incluso, el mismo estrés de tener que abandonar el comportamiento adictivo puede ser un desencadenante. Por eso, es importante desarrollar técnicas de afrontamiento y regirte por ellas. Un terapeuta te ayudará con esto. Sin estrategias de afrontamiento, es probable que experimente fuertes deseos de volver al comportamiento adictivo "una y otra vez". Contar con personas que te apoyen y te ayuden a lidiar y evitar caer en el comportamiento adictivo será clave en el proceso.


Los sentimientos encontrados de querer continuar con el comportamiento adictivo es todo parte del proceso, incluso durante las primeras etapas, donde el dilema moral se basa en términos de lo qué se podría considerar "correcto" o "incorrecto".

Culpabilidad y Justificación

La incomodidad que te pueda generar los sentimientos de culpa, cuando tu comportamiento no se ajusta a tus propios estándares de lo que está bien y lo que está mal, puede ser un fuerte motivador para hacer cambios. Sin embargo, para otros, puede funcionar como una razón más para justificar su comportamiento y defenderse ante otras personas, obsticularizando la decisión de dejar atrás la adicción. Algunas argumentos justificativos de la adicción son:

  • Negación: "No es un problema".

  • Minimización: "Ya he cortado".

  • Comparaciones: "Mi amigo bebe mucho más que yo"

  • Desafío: "Prefiero vivir una vida más corta y ser feliz que renunciar y ser miserable".

  • Racionalización: "Nunca he robado para financiar mi hábito", "Soy mucho más sociable cuando me tomo una copa".

  • Menor de dos males: "Mejor lo hago a que se me haga imposible vivir sin ello".

  • Información errónea: "El cáncer no es hereditario en mi familia". "Tiene usos medicinales, así que está bien". "El chocolate es la única cura para el síndrome premenstrual".

  • Sacar el comportamiento de contexto: "En algunas culturas, la poligamia es aceptable".

  • Glorificación: "La reina Victoria solía ..." "Los patriarcas del Antiguo Testamento tenían muchas esposas". "Jesús bebió vino".


¿Como dejar una adicción?

La terapia con un profesional de la salud mental te puede ayudar a lidiar con los sentimientos y pensamientos irracionales que te mantienen o te provocan la adicción. Dejar de fumar no es fácil, pero contar con un grupo de apoyo y atenerse a un programa de tratamiento, facilitará la recuperación. Pero para ello, debes antes estar dispuesto a completar y seguir el proceso.


Artículo traducido de: verywellmind


Si tu o un ser querido está luchando con comportamientos de adicción o recaídas, comuníquese con nosotros para conocer cuáles son los programas de apoyo y tratamientos disponibles.


Te podemos ayudar

En INSPIRA contamos con psicólogos, psiquiatras y consejeros, expertos en salud mental.

Para citas o información:

(787) 704-0705

www.inspirapr.com/citas Horario servicio al cliente: lunes a viernes de 8am-5pm

2622 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page