top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Tipos, Síntomas y Diagnóstico de Enfermedades Mentales

Publicado por INSPIRA, 28 de mayo de 2021


Las condiciones de salud mental son alteraciones en el pensamiento, los sentimientos o el comportamiento de una persona, o la combinación de estos, que reflejan un problema en la función mental. Además, causan angustia o discapacidad en las actividades sociales, laborales o familiares.


Así como la frase "enfermedad física" se usa para describir una variedad de problemas de salud física, el término "enfermedad mental" abarca una variedad de condiciones de salud mental.

gráfica_esqueletal_y_del_cerebro

¿Qué es una enfermedad mental?

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría define la enfermedad mental como una afección de salud que implica "cambios en las emociones, el pensamiento o el comportamiento, o una combinación de estos". Si no se tratan, las enfermedades mentales pueden tener un gran impacto en la vida diaria de una persona, incluyendo en su capacidad para trabajar, cuidar de la familia y relacionarse e interactuar con los demás. Similar a tener otras condiciones médicas como diabetes o enfermedad cardíaca, no hay vergüenza en ser diagnosticado con una enfermedad mental. Hay apoyo y tratamientos disponibles.


Estadísticas

Las enfermedades mentales son increíblemente comunes en los Estados Unidos. Cada año:

  • 1 de cada 5 adultos de EE. UU. Padece una enfermedad mental

  • 1 de cada 25 adultos estadounidenses vive con una enfermedad mental grave

  • 1 de cada 6 jóvenes de EE. UU. entre los 6 a 17 años de edad, experimentan una enfermedad de salud mental


Tipos

Hay cientos de enfermedades mentales enumeradas en la quinta edición del Manual de diagnósticos y estadísticas de trastornos mentales (DSM-5), manual de diagnóstico de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. El DSM-5 clasifica las enfermedades en categorías según sus criterios de diagnóstico.


Desórdenes de ansiedad

Este grupo de enfermedades mentales se caracteriza por sentimientos importantes de ansiedad o miedo, acompañados de síntomas físicos como dificultad para respirar, taquicardia y mareos.


Los tres principales trastornos de ansiedad son:

  • Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

  • Trastorno de pánico

  • Trastorno de ansiedad social (SAD)


Trastornos bipolares y relacionados

Anteriormente conocido como maníaco depresivo, los trastornos bipolares se caracterizan por episodios alternos de manía, hipomanía y depresión mayor. Hay tres tipos generales de trastorno bipolar:

  • Bipolar I

  • Bipolar II

  • Cyclothymia


Trastornos depresivos

La característica común de todos los trastornos depresivos es la presencia de un estado de ánimo triste, vacío o irritable, acompañado de síntomas físicos y cambios cognitivos que afectan significativamente la capacidad de funcionamiento de una persona. Los ejemplos incluyen el trastorno depresivo mayor y el trastorno disfórico premenstrual (PMDD).


Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta

Un grupo de condiciones psiquiátricas que involucran problemas con el autocontrol de las emociones y los comportamientos. Los trastornos de este grupo incluyen:

  • Trastorno explosivo intermitente

  • Cleptomanía

  • Trastorno de oposición desafiante (ODD)

  • Piromanía


Trastornos disociativos

Este grupo de síndromes psiquiátricos se caracteriza por una desconexión involuntaria entre la conciencia, los recuerdos, las emociones, las percepciones y los comportamientos, incluso la propia identidad o el sentido de sí mismo.


Trastornos de la alimentación

Las alteraciones de la alimentación se caracterizan por una alteración persistente de los patrones de alimentación que conducen a una mala salud física y psicológica. Los tres principales trastornos alimentarios incluyen:

  • Anorexia nerviosa

  • Trastorno por atracón

  • Bulimia nerviosa

Disforia de género

Antes conocida como trastorno de identidad de género, la disforia de género ocurre cuando una persona siente una gran incomodidad o angustia porque su identidad de género está en desacuerdo con el género que se le asignó al nacer.


Trastornos neurocognitivos

Estos trastornos se caracterizan por una disminución de la función cognitiva de una persona. Además de Alzheimer, otras afecciones en esta categoría incluyen:

  • Enfermedad de Huntington

  • Problemas neurocognitivos debido a la infección por VIH

  • Lesión cerebral traumática (TBI)


Trastornos del neurodesarrollo

Estos trastornos generalmente se manifiestan temprano en el desarrollo, a menudo antes de que un niño ingrese a la escuela primaria. Se caracteriza por deficiencias en el funcionamiento personal, social, académico u ocupacional. Los ejemplos de trastornos del desarrollo neurológico incluyen:


Trastornos obsesivo-compulsivos y trastornos relacionados

Como su nombre indica, estos trastornos se caracterizan por la presencia de obsesiones o compulsiones. Algunos ejemplos de trastornos obsesivo-compulsivos y relacionados incluyen:


Trastornos parafílicos

Describe intereses sexuales intensos o persistentes que causan angustia o deterioro. Estos pueden involucrar fantasías, impulsos o comportamientos recurrentes que involucran intereses sexuales atípicos.


Desorden de personalidad

Estos trastornos se caracterizan por un patrón de experiencia y comportamiento inflexible y duradero que causa angustia o deterioro. Actualmente existen 10 trastornos de personalidad reconocidos.


Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

Estos trastornos se definen por anomalías en una o más de las siguientes áreas:

  • Alucinaciones

  • Pensamiento desorganizado

  • Comportamiento motor desorganizado o anormal

  • Alucinaciones

  • Síntomas negativos


Trastornos del sueño-vigilia

Hay varios tipos diferentes de trastornos del sueño y la vigilia, y todos implican problemas para conciliar el sueño o permanecer despierto en los momentos deseados o socialmente apropiados. Estos trastornos se caracterizan por una desalineación de los ritmos circadianos con el entorno circundante o anomalías del propio sistema circadiano. Los trastornos habituales del sueño y la vigilia incluyen el insomnio y la narcolepsia.


Síntomas somáticos y trastornos relacionados

Las personas con trastornos de sintomas somáticos sienten una ansiedad extrema y exagerada por los síntomas físicos, como dolor, debilidad o dificultad para respirar. Esta preocupación es tan intensa que interrumpe la vida diaria de la persona.


Trastornos adictivos y relacionados con sustancias

Todos los trastornos relacionados con sustancias se caracterizan por un conjunto de síntomas físicos y de comportamiento, que pueden incluir abstinencia, tolerancia y deseo.


Traumatismos y trastornos relacionados con factores de estrés

Este grupo incluye trastornos relacionados con la exposición a un evento traumático o estresante. El más común es el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

pareja_abrazandose_para_consolarse_mutuamente

Signos y síntomas

Todos experimentan altas y bajas en su salud mental. Una experiencia estresante, como la pérdida de un ser querido, podría disminuir temporalmente su bienestar psicológico. En general, para cumplir con los criterios de enfermedad mental, sus síntomas deben causar una angustia significativa o interferir con su funcionamiento social, ocupacional o educativo y durar un período de tiempo definido. Cada trastorno tiene su propio conjunto de síntomas que pueden variar mucho en gravedad, pero los signos comunes de enfermedad mental en adultos y adolescentes pueden incluir:

  • Miedo o malestar excesivo: sensación de miedo, ansiedad, nerviosismo o pánico

  • Cambios de humor: tristeza profunda, incapacidad para expresar alegría, indiferencia ante situaciones, sentimientos de desesperanza, risa en momentos inapropiados y sin razón aparente, o pensamientos suicidas.

  • Problemas para pensar: incapacidad para concentrarse o problemas con la memoria, los pensamientos o el habla que son difíciles de explicar.

  • Cambios en el sueño o el apetito: Dormir y comer más o menos de lo habitual; aumento o pérdida de peso notable y rápido

  • Abstinencia: sentarse y no hacer nada durante largos períodos de tiempo o abandonar actividades que antes disfrutaba

Si experimentas varios de estos síntomas al mismo tiempo y estos te impiden continuar con tu vida diaria, debes comunicarse con un médico o profesional de la salud mental.


Causas

No existe una causa única de enfermedad mental. En cambio, se cree que se derivan de una amplia gama de factores (a veces en combinación). Los siguientes son algunos factores que pueden influir en si alguien desarrolla una enfermedad mental:

  • Biología: la química del cerebro juega un papel importante en las enfermedades mentales. Los cambios y el desequilibrio en los neurotransmisores, los mensajeros químicos dentro del cerebro, a menudo se asocian con trastornos mentales.

  • Exposiciones ambientales: los niños expuestos a ciertas sustancias en el útero (ej. alcohol) pueden tener un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad mental.

  • Genética: los expertos han reconocido desde hace mucho tiempo que muchas enfermedades mentales tienden a ser hereditarias, lo que sugiere un componente genético.

  • Experiencias de vida: los eventos de vida estresantes que ha experimentado pueden contribuir al desarrollo de una enfermedad mental.

Diagnóstico

El diagnóstico de una enfermedad mental es un proceso de varios pasos que puede incluir más de un proveedor de atención médica, a menudo comenzando con su médico de atención primaria.


Examen físico

Antes de que se haga un diagnóstico, es posible que deba someterse a un examen físico para descartar cualquier condición física. Algunas enfermedades mentales, como la depresión y la ansiedad, pueden tener causas físicas. Los problemas de tiroides y otras enfermedades físicas a veces también pueden diagnosticarse erróneamente como trastornos de salud mental debido a síntomas similares; por eso es esencial un examen físico completo. Su médico tomará un historial extenso y puede ordenar pruebas de laboratorio para descartar problemas físicos que podrían estar causando sus síntomas. Si su médico no encuentra una causa física de sus síntomas, es probable que lo deriven a un profesional de la salud mental para que lo evalúen en busca de enfermedades mentales.


Evaluacion psicologica

Un profesional de la salud mental, como un psiquiatra o un psicólogo, le hará una serie de preguntas relacionadas con sus síntomas y antecedentes familiares. Incluso pueden pedirle a uno de los miembros de su familia que participe en la entrevista para que pueda describir los síntomas que ven. A veces, el profesional de la salud mental administrará pruebas y otras herramientas de evaluación psicológica para identificar su diagnóstico exacto o ayudar a determinar la gravedad de su enfermedad. La mayoría de los psiquiatras y psicólogos utilizan el Manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM) de la APA para diagnosticar enfermedades de salud mental. Este manual contiene descripciones y síntomas de todas las diferentes enfermedades mentales. También enumera criterios como qué síntomas deben estar presentes, cuántos y durante cuánto tiempo (junto con las condiciones que no deberían estar presentes) para calificar para un diagnóstico en particular. Esto se conoce como criterio de diagnóstico.


Tratamiento

La mayoría de las enfermedades mentales no se consideran "curables", pero definitivamente son tratables. El tratamiento para los trastornos de salud mental varía mucho según su diagnóstico individual y la gravedad de sus síntomas. Los resultados también pueden variar mucho a nivel individual. Algunas enfermedades mentales responden bien a los medicamentos. Otras condiciones responden mejor a la psicoterapia. Algunas investigaciones también apoyan el uso de terapias complementarias y alternativas para ciertas afecciones. A menudo, los planes de tratamiento incluirán una combinación de opciones de tratamiento y requerirán un poco de prueba y error antes de encontrar lo que funcione mejor para tí.


Te podemos ayudar

Vivir con una enfermedad mental, ya sea que le afecte a usted o a un ser querido, puede ser muy difícil, pero hay ayuda disponible. Si sospechas que tu o un ser querido puede estar presentando síntomas de una enfermedad mental, háblalo con un médico o coordinar cita con un profesional de salud mental en INSPIRA para una evaluación.

flyer_informativo_servicios_inspira_salud_mental

Para citas o información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com


Horario servicio al cliente: lunes a viernes de 8am-5pm

6120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page