top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

¿Cómo Puedo Combatir Los Pensamientos Suicidas?

Por INSPIRA, 28 de enero 2021


Si estás pensando o has pensado en suicidarte, el dolor puede parecer abrumador y permanente. Pero hay formas de afrontar los pensamientos y sentimientos suicidas, y superar ese dolor.

Si tienes pensamientos suicidas

No importa cuánto dolor estés experimentando en este momento, no está solo.


Muchos de nosotros hemos tenido pensamientos suicidas en algún momento de nuestras vidas. Sentirse suicida no es un defecto de carácter y no significa que estés loco, o seas débil. Solo significa que tiene más dolor del que puede soportar en este momento. Pero con tiempo y apoyo, podrás superar tus problemas y el dolor, por lo que los sentimientos suicidas pasarán.


Las personas más admiradas, necesarias y talentosas han estado donde tu estás ahora. Muchos de nosotros hemos pensado en quitarnos la vida cuando nos sentimos abrumados por la depresión y desprovistos de toda esperanza. Pero el dolor de la depresión puede tratarse y la esperanza puede renovarse.


No importa cuál sea tu situación, es importante recordar que siempre habran personas que te necesitan, lugares donde puedes marcar una diferencia y experiencias que te recordarán que la vida sí vale la pena vivirla. Se necesita real valor para enfrentar la muerte y alejarse del borde. Puedes usar ese coraje que sientes para hacerle frente a la vida y aprender habilidades de afrontamiento que te permitan superar la depresión y encontrar la fuerza para seguir adelante.


Recuerda:

  1. Tus emociones no son fijas, cambian constantemente. Cómo te sientes hoy puede no ser igual a cómo te sentiste ayer o cómo te sentirás mañana o la semana que viene.

  2. Tu ausencia le crearía mucho dolor y angustia a tus amigos y seres queridos.

  3. Hay muchas cosas que aún puedes lograr en tu vida.

  4. Hay imágenes, sonidos y experiencias en la vida que tienen la capacidad de deleitarte y elevarte, que de seguro extrañarás.

  5. Tu capacidad para experimentar emociones angustiantes es igual a tu capacidad para experimentar emociones placenteras. No te limites a solo sentir las negativas.

¿Por qué me siento suicida?

Muchos tipos de dolor emocional pueden provocar pensamientos suicidas. Las razones de este dolor son únicas para cada uno de nosotros, y la capacidad de afrontar el dolor difiere de una persona a otra. Todos somos diferentes. Sin embargo, existen algunas causas comunes que pueden llevarnos a experimentar pensamientos y sentimientos suicidas.


¿Por qué el suicidio aparentar ser la única opción?

Si no puedes pensar en otras soluciones que no sean el suicidio, no es que no existan , sino que actualmente no puedes verlas. El intenso dolor emocional que estás experimentando en este momento puede distorsionar tu pensamiento, por lo que se vuelve más difícil ver posibles soluciones a los problemas o conectarse con quienes pueden brindarte apoyo.


Un terapeutas, consejeros, amigo o seres queridos pueden ayudarte a encontrar soluciones que, de otro modo, podrían no resultarte evidentes. Por favor, dale una oportunidad a recibri ayudar.


Una crisis es casi siempre temporal

Aunque pueda parecer que tu dolor e infelicidad nunca terminarán, es importante darte cuenta de que las crisis suelen ser temporales. A menudo se encuentran soluciones, los sentimientos cambian, ocurren eventos positivos inesperados. Recuerde: el suicidio es una solución permanente a un problema temporal. Dese el tiempo necesario para que las cosas cambien y el dolor disminuya.


Incluso los problemas más difíciles tienen solución

La mayoría de las personas que buscan ayuda pueden mejorar su situación y recuperarse.


Incluso si ha recibido tratamiento para un trastorno anteriormente, o si ya ha intentado resolver sus problemas, sepa que a menudo es necesario probar diferentes enfoques antes de encontrar la solución o combinación de soluciones adecuadas. Cuando se prescribe un medicamento, por ejemplo, encontrar la dosis correcta a menudo requiere un proceso continuo de ajuste. No se rinda antes de haber encontrado la solución que funcione para usted. Prácticamente todos los problemas pueden tratarse o resolverse. Incluso, las afecciones de salud mental como la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar se pueden trabajar con simples cambios en el estilo de vida, la terapia y la medicación.


Toma estas acciones inmediatas

Si estás luchando con pensamientos suicidad sigue estos cinco pasos, recomendados por nuestros expertos:


Paso # 1: Prométete no hacer nada ahora A pesar de que estás sufriendo mucho en este momento, date cierta distancia entre los pensamientos y la acción. Hazte una promesa: "Esperaré 24 horas y no haré nada drástico durante ese tiempo". O espere una semana. Los pensamientos y las acciones son dos cosas diferentes: sus pensamientos suicidas no tienen por qué convertirse en realidad. No hay fecha límite, nadie te está presionando para que actúes sobre estos pensamientos de inmediato. Espere. Espere y ponga cierta distancia entre sus pensamientos suicidas y sus acciones suicidas.


Paso # 2: Evite el uso de drogas y alcohol Los pensamientos suicidas pueden volverse aún más fuertes si has tomado drogas o alcohol. Es importante no consumir drogas o alcohol cuando te sientas desesperado o estés pensando en suicidarte.


Paso # 3: Haz que tu hogar un lugar seguro Quite las cosas que podrías utilizar para lastimarte, como pastillas, cuchillos, navajas de afeitar o armas de fuego. Si no puede hacerlo, ve a un lugar donde puedas sentirte seguro y acompañado. Si estás pensando en tomar una sobredosis, dale tus medicamentos a alguien que pueda administrártelos según los necesites


Paso # 4: No te guardes estos sentimientos suicidas Muchos de nosotros hemos descubierto que el primer paso para hacer frente a los pensamientos y sentimientos suicidas es compartirlos con alguien en quien confiamos. Puede ser un miembro de la familia, un amigo, un terapeuta, un miembro del clero, un maestro, un médico de familia, un entrenador o un consejero experimentado o hasta una línea de ayuda. Encuentra a alguien en quien confíes y hazle saber lo mal que están las cosas. No permitas que el miedo o la vergüenza te impidan buscar ayuda. Y si la primera persona con la que te comunicas no parece entender, intente con otra persona. El solo hecho de hablar sobre cómo llegaste a este punto de tu vida puede liberar gran parte de la presión que se está acumulando y ayudarte a encontrar una manera de afrontar la situación.


Paso # 5: Ten esperanza - la gente supera esto Incluso las personas que se sienten tan mal como tú ahora mismo logran superar a estos sentimientos. Ten esperanza en esto. Existe una gran posibilidad de que vayas a vivir a través de estos sentimientos, sin importar cuánto autodesprecio, desesperanza o aislamiento estéa experimentando actualmente. Solo date el tiempo necesario y no intentes hacerlo solo.


Busca ayuda. Incluso si no te siente mal en este momento.

Existen muchas personas que quieren y pueden apoyarlo durante este momento difícil. Comuníquese con alguien. Hágalo ahora. Si se prometió 24 horas o una semana en el paso #1, use ese tiempo para decirle a alguien lo que te está sucediendo. Habla con alguien que no intente discutir sobre cómo te sientes, no te juzgue ni te diga que simplemente debes "salir de la situación". Encuentre a alguien que simplemente lo escuche y esté ahí para usted. No importa quién sea, siempre que sea alguien en quien confíe y que probablemente escuche con compasión y aceptación.


Cómo hablar con alguien sobre tus pensamientos suicidas

Incluso cuando hayas decidido en quién puedes confiar para hablar, admitir sus pensamientos suicidas ante otra persona puede ser difícil.

  • Dile a la persona exactamente lo que te estás diciendo a ti mismo. Si tienes un plan de suicidio, explícaselo.

  • Frases como "No puedo soportarlo más" o "No me quedan ganas" son vagas y no ilustran la gravedad de las cosas. Dígale a la persona en quien confía que está pensando en suicidarse.

  • Si es demasiado difícil para usted hablar, intente escribirlo y entreguele la nota a la persona en quien confía. O envíela un correo electrónico o mensaje de texto y siéntate con ellos mientras lo leen.

Este artículo fue traducido de: HelpGuide.Org


Recuperándote de pensamientos suicidas

Incluso si tus pensamientos y sentimientos suicidas han disminuido, busca ayuda. Experimentar ese tipo de dolor emocional es en sí mismo una experiencia traumatizante. Encontrar un grupo de apoyo o un terapeuta puede ser muy útil para disminuir las posibilidades de que vuelvas a sentirse suicida en el futuro.


Te podemos ayudar. En INSPIRA contamos con psicólogos y psiquiatras acreditados.

Para citas o información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com


Horario Centro Servicio al Cliente: Lunes a Viernes de 7am-5pm

10.871 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page