BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

4 Consejos para Tener Bienestar Emocional en Casa

Actualizado: nov 11

Estos días de pandemia no ha sido fácil estar en casa. Por eso, nuestros expertos han decidido compartir 4 consejos para sobrellevar estos tiempos tormentosos, incluso cuando nos sentimos alejados y distanciados de todo.


1. Trabaja de adentro hacia afuera:

Nuestras emociones cambian constantemente por lo que no importa cuán mal te puedas llegar a sentir en un momento, es importante reconocer que ese sentimiento y emoción también pasará. A veces, mantenernos ocupado es lo mejor que podemos hacer. Tal vez puedas intentar un poco de yoga, o apagar la radio o televisión cuando ya te sientas un poco abrumado. También puedes enviarle un mensaje a un amigo o llamar a algún familiar. Pero en algún momento te tocará sentarte solo y contemplar esas emociones negativas. Cuando este sea el caso, tómate un momento para respirar en silencio y reflexionar. Este ejercicio te ayudará a encontrar tu centro, aun en los tiempos más difíciles.


2. Cuida tu cuerpo pero alimenta tu corazón:

Cuidar de nuestro cuerpo cuando todo lo que nos rodea se siente abrumador puede parecer hasta en ocasiones aburrido, complicado y más de lo mismo. Cuando estés cansado, nuevamente, de estar solo, prepárate una cena o merienda saludable. Esto también es considerado un acto de amor propio. Los "chips" están bien de vez en cuando pero esto no te mantendrá recargado. Alimenta tu corazón. Si la interacción con tus familiares y amigos era tu fuente principal de energía y motivación, te entendemos. Como seres humanos, la comida no es lo único que nos mantiene sanos. Nos beneficiamos también de la cercanía, el contacto y afecto con otras personas. Cuando no puedas acercarte y abrazar a aquellas personas que estimas puedes encontrar consuelo en enviarle gestos de amor a través de un mensaje de texto o video chat.



3. Reclama tu alegría pero también siente tu tristeza:

Ya sea que te sientes más a tono contigo cuando participas de eventos sociales o compartes con tu grupo de amistades puedes encontrar formas de recuperar esos sentimientos de felicidad y aceptación social mientras practicas el distanciamiento social. Encuentra un juego que puedas disfrutar a través de plataformas virtuales, realiza llamadas grupales con tus amistades o pon las canciones que más te gustan y bailala en tu casa como si estuvieras de fiesta, especialmente porque no sabemos cuando podremos experimentar eso nuevamente. Por eso, está bien también sentir el dolor de la pérdida, de lo que se sentía normal y reconfortante antes de la pandemia. Y si bien no ayuda permanecer demasiado tiempo en ese estado de tristeza, es bueno reconocer que esos sentimientos están ahí, junto con lo momentos de alegría.



4. Saborea la vida y nuestra interconexión:

Tomate un tiempo para reflexionar sobre la red de seres vivos de la que todos formamos parte. Sal, si puedes, tomando las medidas de protección contra el virus. Respira el aire, aprecia la naturaleza, observa los detalles bonitos a tu alrededor. La vitalidad de las cosas que nos rodean nos conecta con el amor de aquello que nos falta. También nos recuerda que si bien no podemos tener cercanía física con la mayoría de las personas, esta situación actual nos ha brindado una oportunidad para escuchar profundamente cuando hablamos con un ser querido. Saborea la profundidad de tus conversaciones, las capas de comodidad en este extraño momento en nuestras vidas. Apóyate en tu soledad sabiendo que no estás solo(a) en ella. Incluso, en este momento de estar en casa puede revelarse una cierta calidez que nunca antes esperábamos.


No estás solo(a), si la situación actual te supera, si crees estar experimentando síntomas de ansiedad estrés o depresión, busca ayuda. En INSPIRA contamos con psiquiatras y psicólogos altamente capacitados para atender toda condición emocional y niveles de severidad.

Para citas

Completa la solicitud en línea a través de: www.inspirapr.com/citas

Una vez nos envíe la solicitud nos comunicamos para asistirle.

-Citas iniciales en 24hrs

-Servicios de Telemedicina disponible


Para asistencia o información:

Comuníquese con nosotros a través de: (787) 704-0705; o envíenos un mensaje directamente a: citas@inspirapr.com

Estamos para servirle.

Horario-Centro de Servicios al Cliente: Lunes a Viernes de 7:00 a.m.-5:00 p.m.

Horario de las Clínicas

Lunes a Viernes de 8am-5pm

Servicios al cliente 7am-6pm

787-704-0705

P O Box 9809 Caguas, PR 00726-9809

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

Oficina Central

Consolidate Mall Anexo B-5,

202 Ave. Gautier Benitez

Caguas, PR, 00725

©2020 Inspira Corporation