top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

6 Maneras de Cuidar tu Salud Mental Durante una Ruptura Amorosa

Actualizado: 28 abr 2023

Publicado por INSPIRA, 13 de enero de 2023


Ya sea que tú y tu ex hayan acordado terminar las cosas de manera amistosa, la realidad es que las rupturas amorosas siempre son difíciles. Pueden ser especialmente complicadas si te estás recuperando de una relación enfermiza. Puedes sentir que tu vida ha sido interrumpida o que has perdido temporalmente cierto control sobre tu estado emocional. Es importante cuidar tu salud mental durante este tiempo.



Aquí hay algunas recomendaciones de cuidado personal inmediatas y a largo plazo que puedes tomar para mantener tu salud mental durante una ruptura.


Establece límites físicos y emocionales con tu ex.

Es importante tener claras las expectativas sobre la frecuencia con la que deseas comunicarte y ver a tu ex, si es que deseas hacerlo. Estos límites son necesarios incluso si se trata de una ruptura saludable. Dependiendo de la situación, puede resultarte útil silenciar temporalmente sus canales de redes sociales para tener espacio para procesar la ruptura sin recordatorios recurrentes de tu relación.


Si se trata de una ruptura poco saludable, concéntrate en límites físicos y virtuales, concretos. para que tengas un contacto mínimo con tu ex. En los casos más extremos, podría ser necesario una orden de restricción para garantizar tu seguridad física


Permítete sentir plenamente todo lo que estás sintiendo

No hay una manera correcta o incorrecta de sentirte, y no hay una línea de tiempo estándar para superar el dolor. Experimentar la angustia es agotador, por lo que vivir la vida un poco más lento y más simple con menos compromisos puede brindarte más espacio para procesar tus sentimientos. Concéntrate en cada día, según viene, y en tus necesidades en este momento.


Sepa que pueden haber días en los que sientas que tu ex todavía está en tu vida, y días en los que lo extrañes, incluso si la relación no era saludable. Los recuerdos positivos tienden a surgir más fácilmente que las experiencias negativas. Escribir en un diario sobre la relación en su totalidad, tanto los momentos buenos como los malos , te ayudará a poner la relación en perspectiva.


Reúne tu sistema de apoyo

Crea una lista de seres queridos y permítete ser completamente vulnerable y recibir el apoyo de esas personas. Esto puede incluir a miembros de la familia o amigos cercanos (¡no olvide que eso incluye a tus mascotas!).


Comprende que algunas personas pueden no entender por lo que has pasado y parecer insensibles o inseguras sobre qué decir. Aunque pueda sentirse incómodo, comunica lo que necesitas de ellos y se honesto(a) acerca de cómo sus esfuerzos lo están ayudando o no. Si no obtienes lo que necesita de tu círculo íntimo, busca un grupo de apoyo local o virtual para conectarte con otras personas que hayan tenido experiencias similares.


Mantén una rutina y cuida tu salud física.

Mantener un ciclo de sueño adecuado y una alimentación saludable pueden ser de gran ayuda para darle a tu cuerpo lo que necesita para procesar el estrés emocional. Al mismo tiempo, ejercitarte y mover tu cuerpo puede ayudarte a liberar parte de la tensión que sientes y aumentar las endorfinas. El ejercicio no tiene que ser particularmente extenuante; podría ser tan simple como estirarte, hacer yoga suave o salir a caminar.


El ejercicio también puede ayudar si tienes problemas para dormir.

Otros ejemplos de cuidado personal que puedes probar incluyen caminar en la naturaleza, escuchar música relajante, tomar baños o duchas calientes, recibir masajes o abrazos de amigos y familiares o compartir con tu mascota.


Restablece tu confianza en ti mismo e independencia

Sentirse solo es normal después de una ruptura. Es posible que sientas que perdiste parte de tu independencia mientras estabas en la relación y te sientas inseguro(a) acerca de cómo conectar contigo mismo nuevamente. Es posible que estés luchando con su autoestima, especialmente si tu ex te menospreció o te manipuló emocionalmente a lo largo de tu relación.


Cuando te sientas listo(a), llena el nuevo tiempo que tienes haciendo algo que siempre quisiste hacer, pero para lo que no tuviste tiempo mientras estaba en una relación. Toma una clase o aprende una nueva habilidad, preferiblemente algo en lo que puedas poner tu corazón. Vuelve a conectarse con amigos que no has visto en mucho tiempo y conoce gente nueva. Esto también puede ayudar a llenar ese vacío.


Recuerda, ¡aprender a amarte a ti mismo es un viaje de toda la vida! Es importante tratar de ser amable contigo mismo y perdonarte en el camino: nadie es perfecto y todos cometemos errores.


Busque ayuda profesional para obtener apoyo adicional

Considera hacer una cita con un terapeuta o psicólogo si sientes que necesita más apoyo y estás emocionalmente abrumado(a) por la situación. Reunirse con un profesional de la salud mental puede ser particularmente útil si la relación terminó de manera volátil, si te encuentras pensando constantemente en por qué/cómo terminó la relación o si tienes patrones de pensamiento autocríticos.


Si te sientes inseguro(a) o sufres de ansiedad severa, "flashbacks" o pesadillas durante un período de tiempo después de la conclusión de la relación, es posible que estés experimentando TEPT (trastorno de estrés postraumático). Es importante buscar ayuda para que puedas comenzar a sentirse seguro nuevamente.



Se necesita tiempo para recuperarse de una ruptura, pero es importante procesarlo por completo antes de pasar a una nueva relación. Si estás luchando con tu salud mental después de una ruptura, sepa que no estás solo(a) y que no siempre te sentirás así. Prueba cualquiera de los consejos que hemos descrito anteriormente y no dude en comunicarse con INSPIRA para atenderte con un profesional de la salud mental si tus sentimientos persisten.

2200 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page