top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Naturaleza y Salud Mental: Efectos Positivos

Actualizado: 19 ene 2023

Publicado por INSPIRA, 19 de noviembre de 2021


Desde visitar parques locales hasta cuidar las plantas en el hogar, se ha demostrado que pasar tiempo de calidad con la naturaleza tiene un efecto positivo en nuestro estado de ánimo.


También no puede ayudar a reducir la sensación de estrés y mejorar nuestra salud física y mental. El año pasado, muchas personas utilizaron caminatas diarias o pasar tiempo en espacios verdes como formas de hacerle frente a la pandemia.


naturaleza-salud-mental

Beneficios de la naturaleza en la salud mental

  1. Nos da energía: Algunas investigaciones analizan procesos químicos que se producen en el cerebro tras la exposición a hábitats naturales y se asocian con mayores niveles de energía y bienestar.

  2. Alivia el estrés: La naturaleza nos permite relajarnos y tomarnos las cosas con más calma.

  3. Es un estímulo natural para nuestro estado de ánimo: Se ha descubierto que la exposición prolongada al entorno verde reduce los síntomas de la depresión, la ansiedad y el TDHD

  4. Nos provee beneficios fisiológicos: Una mayor conexión con la naturaleza también se ha asociado con menores niveles de inflamación y presión sanguínea y mejoras en el sistema inmunológico.

  5. Nos provee tiempo para pensar y reflexionar: Nos da la oportunidad de reflexionar, pensar, relajarnos ser más creativos… y dejar de lado los pensamientos negativos, nuestras dudas y expectativas.


A continuación, enumeramos algunas de nuestras formas favoritas de conectarnos con la naturaleza.


Trae la naturaleza

Si pasas más tiempo en el interior, todavía hay muchas formas de disfrutar de la naturaleza. Abre tus cortinas o persianas para dejar entrar la luz natural y el aire fresco. Un estudio reciente ha demostrado que la jardinería con regularidad puede ayudar a mejorar el bienestar físico y mental. Arreglar flores o cuidar las plantas de la casa también te puede ayudar a apreciar la belleza de la naturaleza.


Si es nuevo al concepto de jardinería, aquí hay algunas cosas simples que puedes probar:


cultivo-aguacate-jardineria-bienestar

Vuelva a cultivar las verduras en agua. Esto funciona bien con verduras como cebollas, lechuga o apio. Para empezar, corta la parte inferior de la planta y colóquela en un recipiente poco profundo con un poco de agua en la parte inferior. Cambia regularmente el agua y observa cómo crece la planta. Puedes encontrar consejos en línea para cultivar todo tipo de vegetales en agua o a partir de su semilla. Incluso puedes convertir la semilla de un aguacate en una nueva planta de interior.


Atención Plena "Mindfulness"

La próxima vez que estés al aire libre o mirando por la ventana, tómate un tiempo para reducir la velocidad y concentrarte en tu entorno. Respira profundamente, aguanta un momento el aire y luego exhale lentamente. Trata de concentrarte en el ritmo de tu respiración y la sensación del aire moviéndose alrededor de tu cuerpo.


Practica también con este ejercicio de relajación:

Nota cinco cosas que puede ver. Podría ser cualquier cosa de la naturaleza. Trata de prestar atención y elije algo que quizás no hayas notado antes. Observe cuatro cosas que puede tocar. Dirige tu atención a lo que puedes sentir. Puede ser la textura de tu ropa o la sensación del viento. Fíjate en tres cosas que puedes escuchar. Esto podrían ser los pájaros o los sonidos en la distancia. Identifica dos cosas que puedes oler. Da un breve paseo para encontrar un aroma, puede ser una flor o el salitre en el aire si estas cerca de la playa. Nota una cosa que puedas saborear. Toma un sorbo de una bebida o nota el sabor del interior de tu boca.


Pásate tiempo al aire libre

Mantente activo. Hay muchas formas diferentes de ejercitar y mover el cuerpo. Puedes comenzar con una caminata rápida o unirte a un programa gratuito de ejercicios en línea. Establecer metas con los demás es una excelente manera de mantenerte motivado. Intenta formar equipos de ejercicio con otras personas en tu hogar o burbuja social, o participa de un reto en línea.


cuevas-camuy-turismo-interno-bienestar-salud-mental

Otras cosas que puede intentar:

  • Agregale 10 minutos a tu ruta. Si vas a ir al trabajo o tienes que visitar algún lugar por razones esenciales, intenta estacionar tu automóvil un poco más lejos del destino al que irás. Caminar es una excelente forma de pasar más tiempo al aire libre. Aprovecha para explorar nuevas rutas o espacios verdes por los que pueda desviarte.

  • Si tiene acceso a bosques o sestos locales, intenta buscar plantas y hierbas comestibles. Parte del placer de buscar comida no es solo descubrir nuevos sabores, sino también prestar mucha atención a lo que te rodea.

  • Si estás buscando algo nuevo y más local, haz turismo interno y disfruta de las maravillas que Puerto Rico tiene para ofrecer.


Ponte Creativo:

La naturaleza puede ser una fuente maravillosa fuente de inspiración para todo tipo de actividades creativas. Puedes intentar dibujar la vista desde tu ventana, hacer tu propio comedero para pájaros o prensa flores para decorar.


flores-prensadas-manualidad-salud-mental

Si a pesar de estos consejos, notas que tú o algún familiars sufre con síntomas de ansiedad, estrés o depresión, considera consultar un profesional de la salud mental.


¡En INSPIRA, te podemos ayudar! Para citas o información: (787) 704-0705; citas@inspirapr.com; www.inspirapr.com/citas.


Nuestro horario de servicio al cliente es de lunes a viernes de 8am a 5pm


Flyer-servicios-inspira-salud-mental

508 visualizaciones0 comentarios
bottom of page