top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

¿Por Qué No Puedo Dejar de Morderme las Uñas?

Por INSPIRA, 19 de enero, 2021


Algunas conductas como: morderse las uñas o labios, o rascarse la piel consistentemente pueden llegar a convertirse en comportamientos repetitivos centrados en el cuerpo o BFRB, según sus siglas en inglés.

Mujer mordiéndose las uñas

Entendiendo las BFRB

Se ha teorizado que los BFRB se relacionan con los trastornos de ansiedad, los trastornos de control de impulsos y el trastorno obsesivo compulsivo, pero la mayoría de los expertos coinciden en que difieren significativamente de los tres. Ciertos BFRB se clasifican actualmente como "trastornos obsesivo-compulsivos y relacionados a ellos".


No obstante, estas conductas son difíciles de controlar para las personas. Por definición, los BFRB, son comportamientos recurrentes que persisten a pesar de los repetidos intentos por detenerse. Por ende, el tratamiento y la autocompasión pueden ayudar a las personas a reducir la frecuencia de los comportamientos o detenerlos por completo.


¿Cuándo comienzan normalmente los BFRB?

Las conductas repetitivas centradas en el cuerpo generalmente comienzan al final de la infancia o durante la adolescencia. En el menor de los casos, pueden llegar a desarrollarse durante la adultez. Se cree que el trastorno puede verse influenciado por el entorno, los niveles de estrés y el temperamento de la persona que lo padece.


¿Qué se siente tener un BFRB?

Los BFRB pueden resultar en lesiones físicas como cicatrices, infecciones de la piel o áreas del cuerpo sin cabello. Con frecuencia, causan angustia emocional extrema, particularmente si el trastorno no se diagnostica o se mantiene en secreto. Cuando son graves, los BFRB puede afectar la capacidad de una persona para socializar o funcionar bien a diario.


Cómo manejar y tratar BFRB

Las recomendaciones de tratamiento para BFRB incluyen Terapia Cognitiva Conductual (TCC), medicamentos y suplementos específicos. Se ha demostrado que la TCC ayuda a las personas identificar los desencadenantes que ocasionan las emociones negativas asociadas con el patrón del comportamiento. Por lo general, algunos medicamentos han demostrado ser prometedores, particularmente para las personas que también padecen de ansiedad, depresión o TOC.


Algunas estrategias para mantener el control

Existen varias estrategias de autoayuda que han ayudado a las personas con BFRB a manejar estas conductas por su cuenta. Estas incluyen: usar un objeto para ocupar las manos ante el impulso, usar guantes para evitar lesiones o unirse a un grupo de apoyo para conectar con otras personas que padecen de BFRB.


Manejo de la vergüenza y el estigma

No hay cura para la BFRB; la mayoría de las personas que viven con estos trastornos tendrán que manejarlos y tratarlos durante toda su vida. Pero la mejora es posible, y muchos han desarrollado planes de tratamiento y mecanismos para afrontarlo.


Lo ciertos es que estos trastornos han sido poco estudiados históricamente y son ampliamente incomprendidos; afortunadamente, eso ha comenzado a cambiar en los últimos años. Por lo cual, los grupos de apoyo, los recursos en línea, y el dialogo con tu terapeuta puede ser especialmente útil para reducir la vergüenza y el estigma.

Promoción servicios INSPIRA

En INSPIRA contamos con psicólogos y psiquiatras altamamente capacitado para ayudarte a manejar toda condición emocional/mental. Habla con los expertos.


Para citas o información: (787) 704-0705; citas@inspirapr.com; www.inspirapr.com

623 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page