BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

Tipos de Terapia ¿Cuál es la Ideal Para Tí?

Actualizado: ene 19

Por INSPIRA, 19 de junio 2020


En el transcurso de nuestra vida habrán momentos en los que podremos necesitar herramientas para desarrollar ciertas habilidades o sobrellevar alguna situación particular, y un especialista puede ser de gran ayuda.

A continuación le compartiremos una lista de los tipos de terapias más eficaces, teniendo en cuenta que la "eficacia" tiene mucho que ver con su utilidad para atender la situación particular del cliente.


Psicoanálisis

Una forma de tratamiento intensiva que se basa en el entendimiento de que las personas desconocen los factores que determinan sus emociones y comportamiento ya que son esencialmente inconscientes.


Terapia cognitivo-conductual

Se basa en que si un comportamiento puede ser aprendido también puede ser desaprendido. Las actitudes, los hábitos y los pensamientos negativos son muchas veces respuestas aprendidas y la mejor forma de deshacerse de ellas es desarrollar y aprender nuevas formas de pensar, actuar y sentir, que sean mucha más productivas y saludables para nosotros.


Terapia Gestalt

Se basa en la relación terapéutica como principal herramienta de cambio. Se entiende que al estar en contacto con un psicólogo que da prueba de autenticidad, compresión y aceptación, el cliente vivirá una experiencia nueva en el que podrá redescubrirse, mostrándose tal cual es, y así poder seguir su desarrollo potencial


Terapia racional-emotiva-conductual

De acuerdo a este enfoque las personas experimentan eventos detonantes, no deseables, de los cuales producen creencias racionales e irracionales. Esta terapia conduce al paciente a disputar las creencias irracionales y asumir creencia más eficientes, adaptativas y racionales, lo que tendrá un impacto positivo en su estado emocional, cognitivo y conductual.

Terapia sistémica breve

Se emplea sobre todo para los problemas familiares y de pareja, pues su enfoque es más holístico. Dependen de la relación que el cliente tenga consigo y su entorno por lo que la terapia se centra principalmente en los estilos relacionales y patrones de comunicación.


Terapia breve-centrada en soluciones

Se basa en el sentido de visualizar o imaginar alternativas para iniciar un proceso natural de cambio. La terapia breve se basa en lo que el cliente quiere alcanzar y no en lo que quiere dejar atrás.


Psicoterapia interpersonal

El foco de atención de esta forma de terapia son las relaciones sociales actuales y cómo las expectativas dentro de estas relaciones pueden estar causando síntomas patológicos (e.g. bulimia y anorexia).


Terapia de aceptación y compromiso

Entiende el lenguaje como algo que tiene un potencial positivo para el ser humano pero también puede crear sufrimiento. Se centra por ende en el autodescubrimiento y la clarificación de valores como elementos imprescindibles a la hora de hacer terapia. Asimismo se cuestiona lo que está social o culturamente aceptado para aliviar la carga emocional que esto le pueda provocar.


Consejería

Tiene como meta el desarrollo personal y para conseguir dicha meta un psicólogo busca desarrollar las habilidades y recursos que posee el cliente.

Si bien conocer un poco acerca de los tipos de terapia puede ayudarle a elegir el enfoque que desee, la mejor forma de hacerlo es acudir a una consulta en INSPIRA y evaluarlo en conjunto con su terapeuta. Muchos pacientes responden positivamente al tratamiento independientemente del enfoque utilizado.

Para citas o información:

(787) 704-0705; citas@inspirapr.com; www.inspirapr.com


Horario Centro de Ayuda al Cliente: Lunes a Viernes de 8am-5pm.


233 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo