top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

¿Cómo Saber Cuándo Ver a un Terapeuta?

Actualizado: 11 abr 2021

Por INSPIRA, 8 de abril de 2021


En un momento u otros es posible que hayas pensado en que tal vez necesitas ver a un terapeuta. Quizás te convenciste de no hacerlo o de que si esperas un poco más, el problema podría desaparecer por sí solo.


O tal vez todavía te estás preguntando si deberías hablar con alguien, pero no estás seguro de que sea una prioridad para tí en este momento.

A veces, saber cuándo acudir a un terapeuta puede resultar un poco complicado. Después de todo, todo el mundo tiene un mal día o atraviesa una mala racha de vez en cuando, pero ¿cómo saber si necesitas asistir a terapia para atender tu salud mental?


Atendiendo tu salud mental

Con todos los desafíos de la vida, es posible que tengas problemas para balancear tu larga lista de responsabilidades. Es posible que estés estresado y tengas dificultades para manejar y procesar todos tus sentimientos. Y es posible que no estés lidiando con ellos de la manera más efectiva; un terapeuta puede ayudarte a navegar esos sentimientos y darte herramientas para manejarlos.


La siguiente lista describe algunas de las razones por las que podría beneficiarte hablar con un terapeuta. Por supuesto, estas no son las únicas razones para buscar ayuda, pero esta lista puede ayudarte a tomar una decisión.


1. Quieres ayuda para controlar el estrés

La vida es inherentemente estresante. No puedes deshacerte de todo el estrés en tu vida. De hecho, algo de estrés es bueno para ti. Pero, si tienes problemas para controlar tu estrés, es posible que desees poder hablarlo con alguien. Estar constantemente estresado puede generar a una variedad de problemas emocionales, como estar irritable y de mal genio o volverte ineficiente y frenético. Un terapeuta puede ayudarte a desarrollar mejores habilidades para el manejo del estrés o puede ayudarte a encontrarle solución a los problemas para que puedas eliminar algunos aspectos estresantes de tu vida.


2. Tienes dificultad para regular tus emociones

Las emociones incómodas, como la ansiedad y la ira, a veces pueden ser difíciles de manejar. Y aunque es posible que hayas manejado bien algunas emociones, puede haber una o dos que parezcan sacar lo mejor de ti con mayor frecuencia. Un terapeuta puede ayudarte a descubrir las técnicas específicas de manejo de ira, entre otras. O podrían ayudarte a practicar estrategias de reducción de la ansiedad que te puedan ayudar a sentirse mejor y más rápido. Independientemente de las emociones con las que estés luchando, un terapeuta puede ayudarte a desarrollar un plan para asegurar de que tus emociones te sirvan para bien y no te consuman.


3. Estás utilizando habilidades de afrontamiento que son pocos saludables

Ya sea que estés comiendo en exceso para canalizar el estres o has recurrido a beber para relajarte, estas son habilidades de afrontamiento poco saludables que en cambio introducen nuevos problemas en tu vida y, a largo plazo, son contraproducentes. Ten en cuenta que muchas habilidades de afrontamiento puede ser malsana. Por ejemplo, ver televisión, jugar videojuegos o incluso leer libros puede resultar poco saludable si los usa para evitar resolver tus problemas. Un terapeuta puede ayudarte a encontrar habilidades de afrontamiento saludables que reduzcan la intensidad de toda emoción que te sea incómoda y que, a su vez, te den la confianza de enfrentar los problemas en tu a diario.


4. Automejora y tus relaciones interpersonales


Estás luchando con alcanzar tus metas

Desde las metas de pérdida de peso hasta las metas financieras, hay muchas cosas que pueden interponerse entre tu y tu éxito. Y si está luchando por superar los obstáculos en el camino, es posible que un terapeuta te sea de gran ayuda. Los profesionales de la salud mental pueden abordar una variedad de situaciones personales, tales como problemas de motivación, perfeccionismo y autosabotaje, todo lo cual pueda hacer que alcanzar tus meta sea casi imposible.


Quieres mejorar tus relaciones interpersonales

Hay muchas razones por las que podrías tener dificultad para manejar efectivamente tus relaciones interpersonales. Los problemas de apego, la dificultad para ser asertivo y el miedo a la confrontación son solo algunos. Un terapeuta puede ayudarte a descubrir problemas que interfieren con tus relaciones y presentarte con las herramientas que puedas necesitar para formar y mantener conexiones más saludables. Su trabajo puede incluir varias cosas, desde enseñarte a como a establecer límites más saludables hasta ayudarte a descubrir cómo podrías estar saboteando tus relaciones.


5. Quieres mejorar tu autoconocimiento

¿Alguna vez te has preguntado por qué haces las cosas que haces? ¿Por qué sueles romper con las parejas que parecen ser buenas para ti o por qué deces cosas inapropiadas cuando estás nervioso? Un terapeuta puede ayudarte a descubrir las razones detrás de tus comportamientos. Un terapeuta también puede ayudarte a reconocer los patrones en tu vida, como tus patrones de pensamiento o los patrones de relación. También te puede ayudar a descubrir las creencias autolimitantes que te frenan en la vida, como creer que no eres lo suficientemente inteligente para tener éxito. Quizás tengas algunos patrones de comunicación que te resulten contraproducentes. O tal vez tenga dificultades para transmitir tus intenciones de una manera útil. Una opinión objetiva de un terapeuta puede ayudarto a dar un paso atrás y revisar los tipos de patrones que siguen repitiéndose en tu vida. Luego, pueden brindarte las herramientas que puedas necesitar para liberarte de las que no te sirven para bien.


6. Hacerle frente a los grandes acontecimientos de la vida

Estás en un momento transitorio

Comenzar un nuevo trabajo, mudarse a una nueva ciudad, convertirse en padre o terminar una relación son solo algunos ejemplos de transiciones importantes en la vida que pueden generar angustia. Hablar con alguien puede darte el apoyo emocional, la orientación y los consejos que necesitas para adaptarse a estos cambios en tu vida.


Quieres un poco de apoyo como padre

La crianza de los hijos es difícil. Y a veces puede dar miedo. Después de todo, ¿cómo saber si le estás dando a tu hijo demasiada responsabilidad o no le das suficiente apoyo? Si estás cuestionando tus habilidades como padre o si tiene alguna pregunta sobre si el comportamiento de su hijo es normal,o no, podría ser adecuado hablar con un terapeuta. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a tomar las mejores decisiones para ti y tu hijo. Ya sea brindándole las herramientas que necesita para cuidar a su hijo a lo largo de su crecimiento, incluso si este padece de alguna condición mental o física, o simplemente dándole la seguridad de que está en el camino correcto. Un poco de retroalimentación objetiva de otra parte puede ser fundamental para asegurar que está aportando lo mejor de sí en la crianza de su hijo para que este se convierta en un adulto responsable.


7. Necesita ayuda para procesar un evento traumático

Los eventos traumáticos, como las experiencias cercanas a la muerte, no siempre causan que las personas se traumaticen. Las personas responden a los eventos traumáticos de manera diferente y, a veces, son capaces de procesarlos de una manera que no desarrollan TEPT. Un terapeuta puede ayudarte a lidiar mejor con un evento traumático. Esto podría evitar que desarrolles TEPT o a encontrarle un significado en tu vida. Incluso puede ayudarte a crecer a partir de la experiencia


8. Gestión de la productividad


Tu estado de ánimo está afectando tu trabajo

Es normal sentirse deprimido o ansioso a veces. Pero si tu estado de ánimo se interpone en tu camino para ser eficaz y productivo en el trabajo, puede ser una señal de que es hora de hablar con alguien. Un terapeuta puede ayudartr a procesar mejor tus emociones, practicar nuevas habilidades y cambiar tu forma de pensar con respecto a tu trabajo. Esto, en cambio, te podría ayudar a mejora tu estado de ánimo para que este no interfiera con tu ocupación o educación.


Tu estado emocional está afectando tu apetito o sueño

Puede haber ocasiones en las que no notes que estás estresado o que tu estado de ánimo está "bajo". Sin embargo, es posible que notes un cambio importante en tu apetito o en tus hábitos de sueño. Algunas personas pierden el apetito cuando están luchando con sus emociones. Otras personas comen más en un esfuerzo por controlar sus sentimientos. Lo mismo puede decirse del sueño. Algunas personas experimentan noches de insomnio, mientras que otras duermen demasiado cuando se enfrenta a alguna dificultad. Es posible que ni siquiera experimentes un cambio en la cantidad de horas que duermes. Es posible que simplemente te sientas agotado todo el tiempo porque la calidad de tu sueño está sufriendo. Una vez descartes junto con tu médico generalista las posibles causas físicas de tu cambio en el sueño o el apetito, un terapeuta puede ayudarte a determinar si existen causas emocionales. La terapia incluso puede ser beneficiosa para las personas que experimentan insomnio crónico. La terapia cognitivo-conductual, por ejemplo, utiliza una variedad de estrategias para ayudar a las personas a entrenarse para dormir mejor.


9. Autoreconocimiento


Has perdido interés en las actividades que solías disfrutar

Ya sea que te guste la jardinería o visitar tiendas de antigüedades, perder el interés en actividades que normalmente te agradan es una señal de que algo puede estar “mal” en tu vida. Por supuesto, es normal que tus intereses vayan y vengan. Pero si pierdes interés en casi todo lo que le gusta hacer, tu desinterés puede ser una señal de algo más grande. Tal vez te estés deprimiendo un poco. O tal vez esté desarrollando algo de ansiedad. Un terapeuta puede ayudarte a descubrir por qué has perdido el interés en esas cosas, así como ayudarte a ver cómo la falta de actividades divertidas en tu vida pueden afectar tu bienestar general. Juntos, podrían crear un plan para que puedas sentirte mejor y comenzar a incorporar nuevamente actividades que hagan placentera en su vida diaria.


Tu vida social se esta viendo afectada

A veces, la falta de vida social es síntoma de un problema mayor, como la ansiedad. En otras ocasiones, puede ser un problema en sí. Si bien no es necesario que desborde tu calendario con actividades sociales todos los fines de semana, un poco de contacto social nunca debe ser perjudicial. Tus relaciones tienen un gran impacto en tu bienestar psicológico. Por supuesto, no siempre es la cantidad de relaciones lo que importa. Tener decenas de conocidos puede no ser tan útil como tener dos buenos amigos cercanos. Pero es importante que tengas algunas personas con las que disfrutes pasar el tiempo. Si no es así, considera hablar con un terapeuta. Un terapeuta puede ayudarte a encontrar personas con las que puedas conectar. También pueden enseñarte habilidades que mejoran tu vida social o te permitan descubrir que está afectando tu vida social Quizás no te hayas rodeado de las personas adecuadas. Los estudios muestran que las personas con baja autoestima tienden a elegir amigos que los menosprecian, por ejemplo. Por eso, un terapeuta puede ayudarlo a descubrir cómo encontrar personas más saludables en tu vida.


10. Combatiendo pensamientos negativos


Quieres cambiar los patrones de pensamiento que no te ayudan

Todo el mundo experimenta distorsiones cognitivas. Estos son los pensamientos falsos que pueden ser difíciles de eliminar. Quizás siempre creas en las catastróficas predicciones que haces. O quizás siempre dejas que tus dudas te convenzan de no hacer las cosas que quieres hacer. O tal vez tus patrones de pensamiento poco saludables involucran la dura autocrítica, en lugar de ser amable y compasivo contigo cuando cometes un error. Incluso, tal vez te insultas y te menosprecias. Las conversaciones que tienes contigo son importantes. Y la forma en que piensa afectará la forma en que te siente y te desempeñas. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a desarrollar un diálogo interno más saludable. Y eso podría ser la clave para vivir tu mejor vida.


Sientes que no eres feliz

Puede haber momentos en los que no necesariamente sientas que algo está "mal", pero sientes que no eres tan feliz como podrías ser. Es posible que ni siquiera puedas precisar por qué te sientes así. Un terapeuta podría ayudarlo a identificar si algo falta en tu vida o si existe algo que podría ayudarte a sentirte mejor. A veces, solo necesitan hacer unos pocos ajustes para mejorar tu calidad de vida. Es posible que descubras que un pequeño cambio en tus hábitos, mentalidad, estilo de vida o rutina diaria marcan una gran diferencia en tu nivel de felicidad.


Sospechas que estás presentando síntomas de una enfermedad mental

Existe una gran variedad de enfermedades mentales y síntomas que las acompañan. Desde escuchar voces que nadie más escucha hasta experimentar momentos de puro pánico sin ningún motivo en particular, es probable que sepas cuándo algo no se siente normal en tí. Sin embargo, la mayoria de las veces, las personas no buscan ayuda porque se sienten avergonzadas, no comprenden sus síntomas o entienden que no existe una posible solución para su condición. Sin embargo, las enfermedades mentales son tratables. Y mientras más rápido hables con un terapeuta, más rápido podras comenzar a sentirte mejor. Ten en cuenta que la recuperación es individual por lo que estás a cargo de tu tratamiento. Tú decides de qué hablas durante tu terapia o si quieres tomar medicamentos. Pero aprender sobre tu salud mental y las opciones de tratamiento que te pueden ayudar te hará tomar mejores decisiones sobre ello.


Artículo traducido de: verywellmind


¿Cómo buscar un terapeuta para mi o un ser querido?

Ahora que más personas se están dando cuenta de la importancia de la salud mental y están más abiertas a hablar de ella, existen formas mas accesible de conseguir un terapeuta (por ejemplo a través de Programas de Ayuda al Empleado (PAE) y Telemedicina.


Hablar con un profesional de la salud mental puede ayudarte a prevenir las enfermedades mentales antes de que comiencen.

Si aun estás indeciso si hablar o no con un terapeuta, puedes comenzar hablando con tu médico generalista. Este te puede ayudar a encontrar uno adecuado para ti.


Te podemos ayudar

En INSPIRA contamos con psicólogos y psiquiatras, especialistas en salud mental.

Para citas o información:

(787) 704-0705

www.inspirapr.com/citas


Horario Servicio al Cliente: lunes a viernes 8am-5pm

972 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page