BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

¿Qué me Pasa? Qué Hacer Cuando te Sientes Así...

Por INSPIRA, 9 de febrero de 2021


¿Alguna vez te has preguntado: "¿Qué me pasa?" Si es así, no estás solo(a).


Casi todo el mundo, de vez en cuando, ha tenido ese pensamiento. Para algunos, es un momento fugaz de dudas hacia sí mismos, mientras que para otros puede ser un sentimiento de por vida; de no estar a la altura o de no ser lo suficientemente bueno. Y en algunos casos, puede reflejar el hecho de que actualmente te encuentras en un encrucijada con circunstancias que te hacen cuestionar si tienes la capacidad para superarlas.

Cualquiera que sea la causa por la que te sientes que algo anda mal contigo, sepa que hay acciones que puedes tomar para comenzar a sentirte mejor.


También es importante no ignorar ese pensamiento cuando esté presente. En lugar de evadir tus sentimientos, tómate el tiempo para sentarse con ellos y explorarlos. Y si la idea de hacer eso te parece abrumadora, considere hablar con un profesional de salud mental sobre lo que te está pasando.


Por qué sientes que algo anda mal contigo

Antes de que podamos discutir cómo manejar la sensación de que algo anda mal contigo, consideremos las posibles causas.


Desde situaciones y contratiempos temporales hasta el diagnostico de una enfermedad física o mental severa, existen múltiples razones por las que puedes sentirte que algo anda mal. Revisa la lista a continuación y mira si alguno de estas resuena con las circunstancias de su vida actual:


Te sientes abrumado(a)

A veces, la sensación de que algo anda mal contigo puede reflejar que simplemente tienes un conjunto de circunstancias desafiantes presentes en tu vida. Puede significar que tienes un trabajo que es demasiado exigente, grandes responsabilidades familiares, estrés financiero o cualquier otra cantidad de situaciones que lo llevarían a sentir que no puede seguir con el ritmo de la vida.


Te sientes estancado(a) o atrapado(a)

¿Te sientes como si todos los demás tuvieran las cosas resueltas pero tú no? ¿ O, quizas estás luchando por superar una ruptura, dejar un trabajo que odias o liberarte de una relación tóxica?


Si tienes un idea específicas de cómo debería ser tu vida y sientes que no estás viviendo la vida que deseas, esto te podría llevar a pensar que algo anda mal contigo.


Te sientes solo(a)

Varios factores pueden contribuir a que te sientas solo(a). Quizás hayas tenido una relación relación tensa con tu familia o ansiedad por hacer nuevos amigos. Por lo general, sentir que algo anda mal contigo porque te sientes solo significa que luchas por establecer las conexiones sociales que deseas en la vida.


Has experimentado un trauma

Es posible que hayas experimentado o te estés recuperando de un trauma reciente, como lo podría ser la pérdida de un ser querido o haber sido víctima de un ataque violento hacia tu persona.

También, el trauma pudo haberse producido de una forma más insidiosa, como vivir con un abusador narcisista. El trauma, en todas sus formas, puede tener un impacto significativo en tu estado mental; Si esto es lo que te está sucediendo, generalmente se recomienda buscar ayuda de un profesional.


Has sido diagnosticado con una enfermedad/condición severa

¿Tu sensación de que algo anda mal, podría estar vinculado a algo relacionado con tu cuerpo? Ya sea que hayas sido diagnosticado con alguna enfermedad y experimentas nuevos síntomas, o estás presentando síntomas que aún no se han entendido o diagnosticado, probablemente te sientas confundido(a) y preocupado(a) por lo que está sucediendo con tu cuerpo.


En este caso, es perfectamente normal pensar: "¿Qué me pasa?" Y, a menudo, la respuesta está en llegar al fondo del problema con la ayuda de un profesional médico (físico y mental).


Baja autoestima

Es tu percepción de ti mismo lo que suele afectar tu forma de pensar. Cuando tienes falta de autoestima o baja autoestima, esto afectará cada área de tu vida, dejándote sintiendo como si no estás a la altura en ninguna capacidad. A menudo, la solución en esta situación es identificar la raz problema de autoestima, que pueden tener sus raíces en sentimientos de vergüenza o culpa.


Estás enfrentando problemas de salud mental

Una última causa potencial por la cual podrías estarte sientiendo que algo anda mal podría ser que estés sufriendo de una enfermedad mental diagnosticable como depresión, ansiedad o un trastorno de personalidad.


Al igual que con una enfermedad física, el mejor curso de acción en estos casos es hablar con un profesional de la salud mental para obtener un diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, también es importante desarrollar habilidades de afrontamiento para que tu mismo puedas cuidar y manejar tu salud mental tanto como sea posible.

¿Cómo hacerle frente al pensamiento de que algo anda mal?

Independientemente de la razón por la que sientas que algo anda mal contigo, hay varias cosas que puedes hacer para reducir esos sentimientos. Tu elección del método dependerá de la causa específica.

Planifica para calmarte

A veces, la idea de que algo anda mal contigo puede aparecer de repente y provocar ansiedad y emociones negativas. En este caso, el mejor primer paso es hacer cosas que te ayuden a calmarte. A continuación, te incluimos una lista de actividades que puedes hacer para calmarte:

  • Sal a caminar

  • Describe en una libreta tus emociones

  • Comunícate con un familiar, amigo o persona de confianza

  • Prepara un plan de acción con lista de tareas y cosas para hacer (si te sientes abrumado y no sabes por donde empezar

  • Utiliza aplicaciones de meditation como Headspace y Calm

  • Utiliza aceites esenciales

  • Toma un clase de yoga u otra clase de relajación en línea

  • Lee un libro, algo simple que te entretenga

  • Ve tu película o serie favorita


Practica el autocuidado

Ahora que te has calmado y has elaborado un plan de acción para hacerle frente a los problemas que enfrentas, es importante que sigas adelante, enfocado en tí y en cómo te sientes.


El cuidado personal se refiere a cualquier cosa que te haga sentir bien (tanto física como mentalmente). A continuación te presentamos algunas cosas que puede hacer para practicar un buen autocuidado durante el día.

  • Duerme lo suficiente

  • Consume una dieta saludable

  • Has ejercicio regularmente

  • Planifique tiempo para descansar y hacer las actividades que disfrutas

  • Sal a la naturaleza


Acude a un profesional de la salud mental

¿Tiene un pasado traumático o estás lidiando con una situación de vida difícil? ¿O cree que puedes estar luchando con un trastorno de salud mental? En ese caso, su mejor curso de acción será buscar ayuda de un profesional de la salud mental.


Acepta la infelicidad

Si bien existe un ideal de felicidad, es cierto que nadie puede ser feliz todo el tiempo. Todos experimentaremos buenos y malos momentos en nuestras vidas, ya sea de un día para otro, o de un año al siguiente. Si constantemente te preguntas por qué no estás feliz, es posible que debas aceptar tu infelicidad por un tiempo. Por supuesto, si estás luchando con un problema de salud mental, no lo debes de ignorar. Si una situación particular te ha hecho sentir infeliz, reconoce que ese sentimiento, en este preciso momento, no durará para siempre. Cuando dejas ir la idea de la felicidad eterna, te permites aceptar tus sentimientos y emociones, que paradójicamente podría hacerte sentir un poco mejor.


Articulo traducido de: verywellmind


Te podemos ayudar

Si está luchando con la idea de que algo anda mal contigo, puede ser difícil saber por dónde comenzar. A menudo, llegar a la raíz de la causa de tus sentimientos te ayudará a determinar el mejor curso de acción.


¿No te sientes bien físicamente? Entonces puede ser el momento de hacer una cita con su médico. Lo mismo podría suceder si no se siente bien mentalmente.


Si estás teniendo dificultad para funcionar a diario y nada parece estar ayudando, es importante buscar ayuda. En INSPIRA contamos con psicólogos y psiquiatras especialistas deseosos de ayudarlo a superar su situación y encontrar soluciones para llevarlo por un mejor camino.

Para citas o información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com

www..inspirapr.com/citas


Horario servicio al cliente: lunes a viernes de 7am-5pm

1,064 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo