top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Cómo tu Ambiente Afecta tu Salud Mental

Actualizado: 9 jul 2021

Publicado por INSPIRA, revisado el 9 de julio de 2021


Todo, desde tu casa y con quien resides, el clima, tu ámbito social y tu entorno de trabajo podrían afectar tu salud mental.

Estos lugares en los que pasas la mayor parte de tu tiempo pueden tener un impacto significativo en tu bienestar.


Por lo tanto, tiene sentido echarle un vistazo a cómo el medio ambiente afecta tu estado emocional. Pero con tantos factores que juegan un papel sustancial, es posible que te preguntes en cuál enfocarte primero para mejorar tu salud mental.


Aquí, hablamos sobre el papel que desempeña el medio ambiente en tu salud mental, cómo saber si necesitas hacer un cambio y lo que puedes hacer para comenzar a sentirte mejor.


Cómo el ambiente afecta la salud mental

Nuestro entorno es una combinación de factores físicos como dónde vives y las personas que te rodean.


Otros factores ambientales que pueden tener también un impacto significativo en tu salud mental incluyen: la pobreza, el crimen y el racismo. Por ejemplo, una investigación por la revista de Psicología Ambiental encontró que el entorno en donde se encuentra la vivienda de una persona puede desempeñar un papel en su bienestar; así como el crimen o el miedo a la delincuencia.


Como adultos, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el trabajo. Es por eso que nuestros expertos coinciden en que el ambiente en el trabajo también juega un papel importante en nuestra salud mental. Señalan que elementos como la raza y la falta de apoyo social, pueden tener una profunda influencia en la capacidad de las personas para hacerle frente al estrés, lo que también termina afectando su salud mental.


Incluso lo que vemos, escuchamos y respiramos puede afectar nuestro estado de ánimo, y aumentar o reducir los niveles de estrés.


En fin, la salud mental puede verse afectada por cualquier cosa en nuestro entorno, pero los más notables incluyen:


  • Estética: Los espacios desordenados pueden crear sentimientos de abruma y ansiedad, mientras que los espacios ordenados pueden invocar una sensación de calma.

  • Sensorial: La iluminación, la temperatura, los sonidos, los olores y la paleta de colores de un entorno son muy importantes para que puedas sentirte cómodo(a), relajado(a) y seguro(a). Por ejemplo, la iluminación y los ruidos excesivos pueden provocarte ansiedad o agitación, mientras que los espacios demasiados oscuros y fríos pueden llevarte a sentirte desmotivado(a).

  • Personas: La comunicación indirecta o inconsistente, los conflictos o las personas poco confiables en tu medio ambiente pueden ser muy estresantes de manejar. Sin embargo, compartir un espacio con alguien en quien confías, como una pareja o conyugue, amigo o ser querido, puede crear una sensación de calma.

  • Cultura y Valores: Es importante que las personas se conecten con otras personas que compartan su cultura y valores y se entiendan a un nivel más profundo. De lo contrario, pueden surgir sentimientos de aislamiento y depresión.

  • Familiaridad: Si algo en tu medio ambiente, como una relación difícil o desorganización en tu espacio, te recuerda a momentos difíciles, puedes sentirte desencadenado por sentimientos viejos como la ansiedad. Sin embargo, las asociaciones positivas en el entorno, como un recuerdo familiar, fotos u objetos familiares, pueden aumentar el estado de ánimo y el sentido de conexión


Nuestros expertos concuerdan que tener personas cercanas, confiables e íntimas en tu vida es un factor positivo significativo para la salud mental y física.


Esto es cierto de un matrimonio saludable, un buen círculo de amigos y otras relaciones familiares importantes. Y es que la falta de relaciones, conduce a la soledad, y causa depresión y ansiedad. Del mismo modo, las relaciones tumultuosas e inquietantes, conducen al estrés crónico y a un estado de ánimo más bajo, y a un estado mayor de ansiedad.


Redirige tu enfoque

No importa el entorno en el que te encuentres, es importante que comiences con las cosas sobre las que tienes control y puedes cambiar relativamente fácil. Por ejemplo, organiza tu espacio, cambia la iluminación de tu cuarto u oficina, o consigue una máquina de sonido o música que te permita cubrir el ruido de la calle por las noches.


Para aprovechar al máximo este impacto, comienza con la habitación en la que pasas la mayor parte de tu tiempo y organízala de una manera funcional y libre de desorden. Por ejemplo, si eres un padre que estás trabajando desde la casa y ahora te encuentras apoyando la educación en línea de tus hijos, entonces comienza con tu hogar.


Centrarte en tu entorno social; desarrollar y fortalecer tus relaciones más íntimas, ser vulnerable con aquellos en los que puedes confiar y alejarte de las relaciones que son verdaderamente tóxicas pueden hacer una diferencia sustancial en tu estado de ánimo y salud mental.


Cómo nuestra percepción afecta nuestra salud mental

Es fácil culpar nuestro ambiente de trabajo , el desorden en la casa o el clima lluvioso por el deterioro de la salud mental. Pero a veces, su percepción del medio ambiente contribuye a cómo se siente. Por ello, si no estás en condiciones de cambiar algo sobre tu entorno, es fundamental que trabajes en reformular las creencias que tienes al respecto.


Encontrar algo que puedas apreciar en el medio ambiente, aun si ese algo es pequeño, puede ayudarte a replantear tus pensamientos sobre tu entorno. Incluso, formar una rutina o adoptar hábitos positivos te brinda una sensación de control en una situación en la que sientes que no tienes ningún control.


Para ello, se recomienda centrarse en lo que funciona dentro de tu entorno actual y hacer los cambios necesarios y a tu alcance para crear un ambiente más calmante y familiar, como organizar, tomar fotos o pintar.


Por último, asegúrate de procesar cualquier emoción o frustración que estés sintiendo en el presente a través de un diario, el movimiento corporal o hablándolo con un amigo, familiar o terapeuta. No dejes que los sentimientos se acumulen.


Cómo identificar si necesita hacer algún cambio

Entender que tu ambiente juega un papel crítico en tu salud mental es el primer paso. Pero también debes ser capaz de identificar si necesitas hacer un cambio y por cuál debes comenzar.


Para nuestro expertos, es vital notar las conexiones entre cómo te sientes y qué está desencadenando esos sentimientos. Solo así podrás hacer los pequeños ajustes que sean necesarios en tu entorno actual para luego entonces poder determinar si ese cambio es, o no es, realmente necesario


Por ejemplo, si vives en una zona rural y siempre te sientes sobreestimulado(a) y ansioso(a), opta por participar de actividades más tranquilas en tu casa. Si eso no cambia tu estado de ánimo, pero obsevas que cada vez que pasas un fin de semana fuera tu casa, te sientes más relajado(a), eso es una señal de que algo tiene que cambiar y que tal vez la situación desencadenando tu ansiedad está en tu hogar.


Cuando los cambios en tu ambiente no son posibles

Cambiar de trabajo, dejar una mala relación o moverte de lugar no siempre es posible.

La buena noticia es que hay formas de mantenerte donde estas ahora y cuidar tu salud mental. A continuación te presentamos algunas soluciones sencillas:


Formas de hacerle mejoras a tu espacio actual

  • Aumenta la cantidad de luz en tu habitación

  • Pinta tu habitación con un color más brillante

  • Despeja u organiza tu espacio de una manera que te puedas sentir más concentrado(a) o relajado(a)

  • A medida que puedas, trata de ir reajustando tu entorno para que puedas equilibrar tu estado de ánimo. Por ejemplo, si estás en un ambiente sobreestimulante opta por poner música tranquila o sonidos relajantes como olas del mar. También podrías experimentar con distintos aromas como lavanda y china.

  • En cambio, si lo que estás buscando es sentirte más energizado, intenta con aromas de menta y luces más brillantes

Si estás en una relación tóxica y alejarte de ella no es un opcion en estos momentos, lo que se recomienda es crear un tipo de distancia emocional, incluso si reside contigo.


Puedes hacer esto teniendo confidentes(amigo o familia), no conectados con tu pareja, con los que puedas hablar y pasar el tiempo.


Pero si la situación es abusiva, no esperes más. Pide consejos y busca ayuda inmediata.


La mayoría de nosotros estamos experimentando cambios en nuestra salud mental debido a múltiples factores ambientales, especialmente durante COVID-19. Para algunos, los efectos pueden ser mínimos, pero para otros, será muy significativo. Si estás experimentando un aumento en síntomas de ansiedad, depresión u otra condición de salud mental, es una buena idea coordinar una cita con tu médico o experto en salud mental, tan pronto como te sea posible.


Te podemos ayuda!

En INSPIRA contamos con psicólogos, psiquiatras y consejeros, expertos en salud mental.

Para citas o información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com

16.750 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page