top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

5 Efectos Positivos de la Música para la Salud Mental

Actualizado: 28 dic 2020

Por INSPIRA, 22 de octubre de 2020


Más allá de ser considerado como un medio de entretenimiento para nuestro cerebro, la música tiene un impacto positivo en nuestra salud mental. Pueda cambiar nuestra forma de actuar, pensar y sentir. También nos ayuda a relajarnos y a descargar.


Con una multiplicidad de géneros musicales para escoger (e.g. rock, pop, electrónica, reggue, reggueton y hasta música clásica) encontrar la canción que mejor conecte con tus sentimientos y emociones será la clave para lograr mayor bienestar emocional.

A continuación, te compartimos 5 efectos positivos de la música para tu salud mental:


1. Eleva el ánimos y la motivación:

Cuando estás tenido un mal día, no existe nada mejor que escuchar una canción que te gusta y ponerla lo más alto que puedas. Los tonos musicales y la letra parecen casi siempre tener un impacto positivo e instantáneo en tu estado emocional ¿Te sientes desmotivado? ¿Estás cansado o frustrado? Escucha canciones de ritmo acelerado. Estas te brindarán la energía que tanto estás deseando.


2. Reduce el estrés:

Ya sea que la tengas de fondo o le estés prestando toda tu atención, ciertos géneros de música tienen la capacidad de liberarnos del estrés. Por ejemplo: La musica suave o ambiental, podría proporcionar un estímulo relajante para tu cerebro.


3. Promueve el enfoque:

Uno de los beneficios principales de la música es que puedes escuchar tus canciones favoritas mientras que realizas otras actividades. Si estás teniendo problemas para mantenerte concentrado en alguna actividad; ya sea de estudio, trabajo o en el hogar, te recomendamos escuchar música clásica o instrumental.

4. Ayuda a la relajación:

Todos disfrutamos de desconectarnos de todo al final de un día largo. Escuchar música es una forma rápida y sencilla para descargar energía, liberar tensiones y reducir lo niveles de estrés o ansiedad. Cuando soltamos nuestros músculos también soltamos nuestras mentes. En este caso, consiguete música que te haga bailar. Si lo que buscas es descansar, escuchar música mientras te quedas dormido es una excelente forma de relajarte pues te ayuda a bajar la respiración y calmar tu mente.


5. Reduce la ansiedad y la depresión:

Reconocer el efecto que tiene la música sobre tus emociones te será útil en momentos que estés enfrentando sentimientos de ansiedad o depresión. Cualquier tipo de música relajante puede contribuir a un estado de ánimo más tranquilo. La músicoterapia se ha convertido en una forma popular de tratar condiciones de salud mental. Algunos estudios sugieren que la música, especialmente diseñada con entonaciones intencionales de ritmo para el oído, pueden ayudar a mejorar los síntomas de pacientes con ansiedad.


Es normal sentirnos en ocasiones tristes, ansiosos y hasta desmotivados por ciertos eventos que suceden durante la vida. Pero cuando estos sentimientos persisten sin alivio, ni receso, es posible que te estés enfrentando a un problemas de salud mental.


En INSPIRA, contamos con psicólogos y psiquiatras altamente capacitados para ayudarte a recuperar tu estabilidad emocional. Ofrecemos terapias especializadas para el control de ira, estrés, habilidades de afrontamiento y establecimiento de metas, entre otros.

Para Citas:

Completa la solicitud en línea a través de: www.inspirapr.com/citas

Una vez nos envíe la solicitud nos comunicamos para asistirle.


-Citas iniciales en 24hrs

-Servicios de Telemedicina disponible


Para mayor asistencia o información:

Comuníquese con nosotros a través de: (787) 704-0705; o envíenos un mensaje directamente a: citas@inspirapr.com


Estamos para servirle.

Horario-Centro de Servicios al Cliente: Lunes a Viernes de 7:00 a.m.-5:00 p.m.

6585 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page