top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

La Soledad y Cómo Afrontarla

Por: INSPIRA - julio 12, 2020


Todos nos sentimos solos de vez en cuando, cada uno por razones diversa.

Una descripción común de la soledad proviene de la sensación que todos experimentamos cuando no se satisface nuestra necesidad de contacto e interacción social. Pero la soledad no siempre es sinónimo de estar solo. Algunos podrían elegir estar solos y vivir felizmente sus días, mientras que otros pueden encontrar esta experiencia extremadamente solitaria. A su vez, puedes tener mucho contacto social, estar en una relación, o vivir con tu familia y aun así sentirte solo; especialmente si no te sientes comprendido, apoyado o cuidado por aquellos que te rodean.


¿Es la soledad un problema de salud mental?

Sentirse solo en sí no es un problema de salud mental, pero ambos están fuertemente vinculados. A menudo, tener un problema de salud mental puede aumentar tus posibilidades de sentirte solo. Una razón de esto siendo que muchas personas tienen una idea errónea de lo que significa tener un problema de salud mental por lo que te puede resultar difícil hablar acerca de los pensamientos y sentimientos que estás teniendo que enfrentar a diario.


También podrías estar experimentando fobia social, también conocida como ansiedad social, lo que dificulta tu capacidad para participar de actividades cotidianas que involucren a otras personas lo que podría conducir a una falta de contacto social significativo.


Los sentimientos de soledad también podrían tener un impacto negativo en tu salud mental y estado emocional si perduran por un largo periodo de tiempo. Algunas investigaciones sugieren que la soledad aumenta el riesgo de desarrollar condiciones severas de salud mental como la ansiedad, la depresión, baja autoestima, problemas de sueño y mayor estrés


Posibles causas de la soledad

La soledad tiene muchas causas y pueden variar de persona en persona. Para algunos ciertos eventos de la vida pueden llegar a hacerlos sentirse solos, como:

  • La muerte de un ser querido

  • Ruptura de una relación

  • Retirarse y perder el contacto social que tenía en el trabajo

  • Cambiarse de trabajo y sentirse aislado de sus compañeros de trabajo

  • Comenzando la universidad

  • Mudarse a una nueva área o país donde no tiene familiares o amigos cercanos

Otras personas encuentran que se siente solos durante ciertas épocas del año, como la Navidad. Algunas investigaciones sugieren que ciertas circunstancias también influyen en esos sentimientos de soledad, tales como:

  • No poseer las habilidades sociales básicas de hacer amigos.

  • Estar separados de sus familiares.

  • Ser padre soltero o madre soltera.

  • Ser cuidador, ocupándose de la salud de otra persona.

  • Pertenecer a un grupo minoritario. Experimentar discriminación debido a su género, raza u orientación sexual.

  • Estar excluido de participar de actividades sociales debido a problemas de movilidad o escasez de dinero.

  • Experimentar discriminación y estigma debido a una incapacidad o problema de salud crónico, incluido problemas de salud mental.

  • Haber sufrido abuso sexual o físico, lo que podría dificultar la capacidad de establecer relaciones cercanas con otras personas.

Algunas personas experimentan sentimientos de soledad profundos y constantes sin importar su situación social ni cuántos amigos tienen. Hay muchas razones por las cuales las personas experimentan este tipo de soledad. Es posible que te sientas insatisfecho contigo o que te consideres incapaz de ser querido por otras personas, resultado de una baja autoestima.


Identificar los momentos en que te sientes solo te puede ayudar a encontrar diversas formas de enfrentarlos


¿Cómo puedo manejar la soledad?

A continuación te brindamos algunas sugerencias para que puedas manejar los sentimientos de soledad:

  • Reconoce que muchas veces la soledad es un sentimiento y no un hecho: Cuando te sientas solo intenta reconocer qué te ha provocado ese sentimiento . Trata de darle sentido, preguntándote ¿Por qué me siento así? Las teorías que creas en tu mente sobre por qué te sientes solo pueden a menudo confundirse con los hechos.

  • Cultiva tus amistades: La soledad es dolorosa y puede llevarte a pensar que no eres querido por los demás. Esto podría ocasionar que quieras alejarte completamente de tus seres queridos. Resiste la tentación. En el mejor de los casos, anticipa estos sentimientos cultivando y fortaleciendo la relación con tus familiares y amigos.

  • Crea un plan para combatir los hábitos emocionales de la soledad: Si te das cuenta que estás lidiando con un hábito emocional haz un esfuerzo para llegar a los demás, iniciar una conversación y enfrentar tu día, aun cuando la depresión y los sentimientos de soledad te lo impidan.

  • Ayuda a otros: Hacer el bien, mejora nuestro estado emocional y salud mental. Ponte en contacto con alguien que viva solo o que no tenga muchos parientes o conexiones cercanas. Un mensaje o llamada telefónica puede hacer la diferencia en la vida de otra persona.

  • Busca ayuda profesional: Si a pesar de estos consejos notas que los sentimientos de soledad, ansiedad y depresión perduran, habla con un profesional de la salud mental.


Fuentes de referencia:



Con +30 años de experiencia, INSPIRA se categoriza como el principal centro de salud mental y bienestar en Puerto Rico. Recomendado por pacientes.


Para citas:

Solo necesitas acceder a: www.inspirapr.com/citas

Completa la solicitud en línea y uno de nuestros representantes se comunicará con usted para asistirle. Servicios de telemedicina disponible para pacientes. Citas iniciales en 24hrs, sujeto a disponibilidad de tiempo.

Para información:

Envíanos un mensaje a: citas@inspirapr.com.

Déjenos su nombre completo y número de teléfono, y le devolveremos la llamada.

Estamos para servirles.

El horario de nuestro centro de ayuda al cliente es de Lunes a Viernes de 8am-5pm.


2174 visualizaciones0 comentarios
bottom of page