top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

El Impacto del Cambio Climático en la Salud Mental

Actualizado: 28 abr 2023

Publicado por INSPIRA, 18 de enero de 2022. Revisado 28 de abril de 2023.


Personas en todo el mundo experimentan ansiedad climática; esto se define como un miedo o una sensación de impotencia en torno al cambio climático.


Imagen: Escena de la película "Don't Look Up"

Recientemente, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas afirmó que ninguna parte de la tierra permanece intacta por el cambio climático y que los niveles de dióxido de carbono son más altos ahora que en los últimos dos millones de años.


Esos puntos son suficientes para provocar una sensación de impotencia en la gran mayoría de nosotros.


Sintiendo el peso del cambio ambiental

Para las personas que viven en entornos de alto riesgo, el cambio climático se siente sumamente abrumador.


Con una destrucción climática desenvolviéndose frente a nuestros ojos, es fácil sentir que los pasos que estamos tomando no harán mella, sin importar cuán comprometidos estemos ahora.


Sobrellevando la carga de responsabilidad personal

Al igual que la pandemia, y otros factores estresantes que no están del todo bajo nuestro control, es esencial explorar mecanismos de afrontamiento que eviten hacernos sentir abrumados.


La ansiedad es solo uno de los efectos del cambio climático en la salud mental que también se ha relacionado con el trastorno de estrés postraumático, la depresión y los trastornos del estado de ánimo graves.


Hay muchas técnicas centradas en la ansiedad climática que podrías utilizar, tales como la meditación, la terapia y el "journaling"


El impacto clímatico en la salud mental

Imagen que captura la destrucción causada por el peor sismo que sufrió la Isla en un siglo.

Los desastres naturales y el trastorno de estrés postraumático (tept)

Dado que el cambio climático ya está provocando un aumento de fenómenos atmosféricos, tales como huracanes intensos, inundaciones e incendios forestales, los investigadores han tenido la oportunidad de estudiar el impacto de estos desastres en los sobrevivientes.


En sus investigaciones descubrieron que el TEPT es uno de los resultados de salud mental más frecuentes después de un desastre natural.


El calor y los trastornos del estado de ánimo

Las altas temperaturas provocadas por el cambio climático son más que molestias físicas, también son factores estresantes psicológicos. Para muchas personas, el aumento de las temperaturas también puede dificultar la reducción de los niveles de estrés, lo que daña aún más la salud mental.


Manejar las temperaturas extremas requiere de mucha paciencia y la capacidad de una persona no solo para regular su temperatura, sino también para regular su estado de ánimo. Cuando regular nuestra temperatura no es una posibilidad, se vuelve cada vez más difícil mantener la atención plena(mindfulness) en el momento presente, lo que en cambio puede alimentar la ansiedad.


El cambio climático y la depresión

En la Isla se reporta más de un 30% de positividad por covid-19. La tasa más alta de casos desde que comenzó la pandemia.

A medida que el cambio climático

continúa afectando a nuestro planeta, deberíamos esperar un aumento en síntomas de depresión, según el informe de la APA(1). Su revisión de la investigación muestra que la depresión se convierte en un mayor riesgo cuando las personas han sobrevivido a un desastre natural, han estado expuestas a la contaminación urbana o se han enfrentado a cambios no deseados en su entorno.


Lo cierto es que si has perdido a un familiar o a alguien muy cercano a usted como consecuencia de un evento natural desastroso, definitivamente aumentará tu probabilidad de desarrollar depresión


La resiliencia es una herramienta clave de salud mental

Cultivar la resiliencia y practicar actividades de autocuidado y hábitos de vida saludables es la mejor forma de prepararnos para afrontar las adversidades y circunstancias desfavorables.


Las acciones positivas también podrían involucrar la profundización de las conexiones sociales, el desarrollo de un sentido de optimismo y la adición de elementos de importancia personal (como herramientas espirituales y comidas favoritas) en los planes de preparación para desastres, entre otras estrategias.


La resiliencia nos enseña a perseverar a pesar de todos los factores estresantes. Nos enseña a tener el control de la situación en lugar de solo ser afectados por ella.


Nos da el poder para vencer.


Los terapeutas y las líneas de ayuda también pueden ser fuentes de apoyo adicional para las personas en crisis.



Si el cambio climático está afectando tu salud mental, considera buscar ayuda de un terapeuta profesional en INSPIRA. Para citas o información: (787) 704-0705; citas@inspirapr.com; www.inspirapr.com


Horario servicio al cliente es de lunes a viernes de 8am-5pm



Referencias





666 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page