top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

La Resiliencia Emocional es un Proceso

Actualizado: 19 ene 2023

Publicado por INSPIRA, 17 de agosto de 2021


A menudo se fomenta la resiliencia, especialmente en momentos de dificultad. Desafortunadamente, esto puede ser más desafiante de lo esperado, ya que un estudio publicado recientemente en Group & Organization Management encontró que la resiliencia es un proceso dinámico, en lugar de una característica humana fija.


dos_manos_tocandose_en_muestra_de_apoyo

Proteger tu capacidad de recuperación emocional mediante la práctica de la regulación emocional, el establecimiento de límites y la atención plena te ayudará a evitar el agotamiento mental y emocional.


La investigación

El estudio en Group & Organization Management tuvo como objetivo cerrar la brecha entre la resiliencia emocional y el agotamiento emocional, mediante la observación de respuestas de 314 participantes en el transcurso de 12 semanas. Los hallazgos demuestran que el agotamiento emocional aumentó mientras que el compromiso disminuyó con el tiempo, pero para aquellos que obtuvieron una puntuación más alta en el examen de estabilidad emocional pudieron mantenerse más comprometidos que los demás. Una limitación de este estudio es que la investigación ha demostrado que es probable que la resiliencia se vea afectada por factores de los grupos a los que pertenecen los participantes, pero esto no se tomó en consideración para esta investigación.


El trauma impacta la resiliencia

La conclusión de esta investigación es que los individuos varían en la capacidad de regulación emocional para manejar conflicto, estrés y cambio.


Es pertinente destacar que en la investigación hubo una mención limitada de los rasgos individuales, los factores de personalidad y los estilos de afrontamiento interpersonales que informan los patrones emocionales y afectivos en las respuestas individuales.


Otro aspecto que es crítico, desde una perspectiva psicológica, para el concepto de resiliencia es la historia, frecuencia e intensidad de los desafíos psicosociales, sociopolíticos y culturales que un individuo ha vivido y soportado. El concepto de cómo las experiencias adversas de la niñez impactan la resiliencia también es importante para la forma en que un individuo percibe una situación y cómo actúa para gestionarla.


Nuestros expertos, en su experiencia, explican que los clientes con una mayor capacidad de resiliencia emocional tienden a compartir los rasgos de ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío, ya que los clientes emocionalmente resilientes están más motivados para explorar soluciones, mostrar curiosidad y actuar en consecuencia.


Por lo contrario, aquellos clientes que son propensos al agotamiento emocional y mental comparten rasgos tales como desdibujar los límites, extenderse demasiado, recurrir a la negatividad y las anticipaciones negativas, involucrarse en una preocupación y desesperación excesivas, y sentirse estancados, incapaces de ver una salida o considerar alternativas para afrontarlo.


mujer_resiliente

Participar en actividades de atención plena y reconocer los signos de estrés en el cuerpo y la mente es el primer paso para controlar los abrumadores sentimientos de agotamiento emocional/mental.


Los factores culturales importan

La resiliencia fluctúa a lo largo de la vida de un individuo. A medida que su entorno, sistemas de apoyo y grupos de pares cambian, también cambian sus niveles de resiliencia.


Como base de esta investigación, se destaca que las personas que tenían la capacidad de regular sus emociones tenían menos probabilidades de experimentar agotamiento emocional, por lo que cuando las personas se toman el tiempo para practicar la conciencia emocional, es menos probable que se sientan abrumadas por sentimientos fuertes. Este estudio de investigación se centra en la resiliencia individual, pero la resiliencia comunitaria necesita más estudio, ya que existen problemas sistémicos que afectan a las personas y que no se pueden resolver a nivel individual. Los ejemplos incluyen áreas con poco acceso a necesidades básicas como agua potable y comida, transporte público limitado o falta de fondos en las escuelas.


Dado que la resiliencia fluctúa con el tiempo, la investigación recomienda que las grandes estructuras, como empleadores o escuelas, realicen controles regulares con sus empleados y estudiantes. Crear relaciones de empatía y afecto permitirá que los empleadores y las escuelas sepan cuándo sus empleados y estudiantes pueden necesitar apoyo adicional. Los factores culturales en torno al compromiso y el deber pueden afectar la experiencia de una persona con la resiliencia y el agotamiento. Algunas culturas destacan la importancia de carreras específicas exigentes o la longevidad en un trabajo insatisfactorio, presentando la longevidad como una forma de resiliencia. En estos casos, los clientes necesitan que le enseñen los signos del agotamiento y las formas en que su agotamiento emocional puede incluso afectar a quienes los rodean ". En términos de recomendaciones, nuestros expertos fomentan la habilidad de desarrollar la estabilidad emocional para reducir la experiencia del agotamiento, ya que consideran la estabilidad emocional como un músculo que se necesita ejercitar para fortalecerla. Las prácticas como la atención plena, reconocer adecuadamente los sentimientos y llevar un diario ayudan a fortalecer la estabilidad emocional.


¡Te podemos ayudar!

La resiliencia no es un rasgo, sino un proceso dinámico que se basa en la estabilidad emocional. La resiliencia emocional se puede facilitar mediante el desarrollo de habilidades de afrontamiento saludables, incluida la atención plena y el diario, que pueden proporcionar un factor de protección contra el agotamiento.


Si estás experimentando agotamiento emocional/mental y tienes dificultad para encontrar la salida, o sospechas que también puedes tener una condición de salud mental como depresión, busca tratamiento profesional.


Hablar con un profesional de la salud mental de INSPIRA te puede ayudar a descubrir las estrategias que necesitas para sentirte mejor.


flyer_informativo_servicios_inspira_salud_mental

Para citas o información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com


Horario de Servicio al Cliente: lunes a viernes de 8am-5pm

1336 visualizaciones0 comentarios
bottom of page