top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

¿Cómo Sé si Tengo Ansiedad o Trastorno de Ansiedad?

Actualizado: 28 abr 2023

Por INSPIRA, 16 de marzo de 2021. Revisado 28 de abril de 2023.


La ansiedad es una sensación general y desagradable, provocada por algún temor. Cuando estás ansioso, es posible que te sientas inquieto y experimentes reacciones físicas como dolor de cabeza, sudoración, palpitaciones, apretón en el pecho y malestar estomacal.

Mujer_preocupada

La ansiedad es una experiencia humana completamente normal. De hecho, puede ser una respuesta potencialmente beneficiosa en previsión de situaciones peligrosas. Los síntomas físicos de la ansiedad provienen de la respuesta del sistema nervioso autónomo. Es diferente pero está relacionado con el miedo, que es una reacción natural ante un peligro evidente.


Mientras que la ansiedad suele ser algo normal y común, también puede llegar a ser algo realmente dañino para nuestra salud. Entonces, ¿Cómo puedes saber cuándo se trata de una ansiedad normal o un trastorno de ansiedad?


La ansiedad puede ser normal y beneficiosa

Existe un sin número de experiencias humanas que por lo general te pueden provocar ansiedad. A diario, se nos presentan situaciones primerizas que alteran nuestras emociones, tales como una primera cita con alguien que nos gusta, el primer día de escuela, la oportunidad de ascender a una nueva posición en el trabajo.


A medida que nos movemos a través de la vida, nos enfrentamos con nuevas situaciones y acontecimientos, tanto buenos como malos, que generan diferentes niveles de ansiedad. Estos eventos pueden incluir cosas tales como, tomar un examen académico, casarse, convertirse en padre, divorciarse, cambiar de trabajo, lidiar con el diagnóstico de alguna enfermedad severa, y muchos otros más


La molestia o incomodidad que provoca la ansiedad se puede considerar normal e incluso beneficiosa.

Por ejemplo, la ansiedad que puedas sentir caminando hacia tu carro por un estacionamiento desértico y vacío, hará que estés mas alerta y más consciente de tus alrededores.


La ansiedad también puede ser un problema

La ansiedad normal es intermitente y se espera en función de ciertos eventos o situaciones.


Si bien está claro que la ansiedad es normal e incluso beneficiosa en ciertas ocasiones, para muchas personas, se puede convertir en un verdadero problema.


Por otro lado, la ansiedad considerada como problemática, tiende a ser severa e irracional, e interfiere con muchas funciones de la vida. El comportamiento de evitación, la preocupación incesante y los problemas de concentración y memoria pueden provenir de la ansiedad problemática.


Estos síntomas pueden ser tan intensos que, a su vez, causan dificultades familiares, laborales y sociales.


Los componentes de la ansiedad problemática incluyen las respuestas físicas a la ansiedad (como rápidas palpitaciones y malestar estomacal), pensamientos distorsionados que se convierten en una fuente de preocupación excesiva, y cambios de comportamiento que afectan la forma habitual en que una persona vive la vida e interactúa con los demás. La ansiedad problemática puede conducir o reflejar un posible trastorno de ansiedad.


Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), se define como "la presencia de ansiedad y preocupación excesiva por una variedad de temas, eventos o actividades, durante al menos seis meses, acompañado por los síntomas físicos y cognitivos de la ansiedad.


¿Cuándo debes hablar con tu médico o terapista?

Si crees que tu ansiedad se está conviertiendo problemática, es importante que lo consultes con un médico o profesional de la salud mental. Debido a que las mujeres tienden a experimentar síntomas de ansiedad con más frecuencia que los hombres, los expertos recomiendan ahora que todas las mujeres y niñas de 13 años o más sean examinadas para detectar trastornos de ansiedad durante las pruebas de detección e intervención temprana de la salud. La detección e intervención temprana es importante ya que la ansiedad puede empeorar con el tiempo si no es tratada.


La ansiedad excesiva puede ser causada por una serie de condiciones médicas y psicológicas. La ansiedad problemática también puede ser la causa de una variedad de enfermedades físicas, como enfermedades del corazón, problemas estomacales y dolor. Pero, la mejor razón por la cual debes hablar con tu médico o terapeauta es que la ansiedad es controlable, y sus complicaciones son evitables con el tratamiento adecuado.


Artículo traducido de: verywellmind


¡Te podemos ayudar!

Si tu o un ser querido, están luchando con la ansiedad, comuníquese con INSPIRA. Contamos con psicólogos, psiquiatras y consejeros, especialistas en salud mental.

Flyer_con_servicios_de_INSPIRA

Para citas o información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com


Horario de servicio al cliente: lunes a viernes de 7am-5pm

1018 visualizaciones0 comentarios
bottom of page