BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

8 Cosas que Nuestros Expertos en Salud Mental Quieren que Sepas

Publicado por INSPIRA, 2 de marzo de 2022


Han sido unos años extraordinarios en mucho sentido y su efecto en nuestra salud mental es tangible. El aislamiento social, el duelo, la pérdida de ingresos, el trabajo remoto y ahora la guerra entre ucrania y rusia, entre muchas otras cosas, han desencadenado problemas de la salud mental y exacerbado los existentes.



Los estudios realizados en Puerto Rico han demostrado un aumento significativo en tasas de depresión y ansiedad. Al mismo tiempo, al propio covid-19 se le ha atribuido complicaciones neurológicas y de salud mental, como ansiedad, insomnio y depresión en personas contagiadas, inclusive en aquellos que no presentaron síntomas.


Por estas razones, aqui les compartimos 8 cosas que nuestros expertos en salud mental quieren que sepas ahora mismo.


Es normal sentirse mal en momentos como estos

Si bien no existe una respuesta típica a situaciones como las que hemos experimentado durante la pandemia, sentir que estás luchando con tu salud mental en este momento no solo es común, es esperado. Muchas sentimos que nuestro sentido de estabilidad ha cambiado y que nuestras vidas se ven significativamente diferentes en estos momentos. Como resultado, puedes llegar a sentirte triste, ansioso o deprimido. La incertidumbre en el futuro y la incapacidad de darle forma, puede causar sentimientos de impotencia, desesperanza y falta de sentido con una frecuencia e intensidad más altas de lo habitual. Lo cierto es que si te sientes así, significa que estas prestando atención a lo que está ocurriendo a tu alrededor y tu cuerpo está haciendo lo que debe hacer para sobrevivir.


Está bien no estar bien

Tener una buena salud mental no significa que estarás feliz todo el tiempo. Una amplia gama de emociones, desde la tristeza hasta la ira y el dolor, son partes integrales de estar vivo. Reaccionar felizmente ante factores desencadentantes en nuestro entorno, tales como el covid-19, la caída de la economía, el cambio clímático y ahora la guerra entre rusia y ucrania, sería anormal. Si estás luchando ante situaciones estresantes, no hay nada intrínsecamente malo en ti.


No hay precedentes para navegar un alto nivel de estrés, por lo tanto, una parte crítica para lidiar con el estrés y estar mentalmente bien, es en realidad ser intencional en la búsqueda de espacios seguros donde puedas expresar tus emociones. Esto puede incluir, por ejemplo, un terapeuta o amigos y familiares de confianza.


Prioriza el autocuidado y encuentra lo que funciona para tí

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la salud mental nunca está de más. La salud mental es salud. Las mujeres, en particular, a menudo piensan que el cuidado personal es egoísta, pero eso no es cierto. Tu salud mental es la base sobre la que se construye tu bienestar emocional. Nunca te disculpes por tomarte un tiempo para ti.


No importan las circunstancias, sigue siendo importante encontrar maneras de relajarte. Te aconsejamos usar un tiempo en tu día para encontrar nuevos pasatiempos o intereses. El cuidado personal también puede incluir cosas menos "sexys", costosas o llamativas, como establecer una rutina, mantener la casa limpia y ducharte. Para proteger nuestra salud mental debemos priorizar las cosas que nos den una sensación de control o estabilidad, en la forma que mejor podamos. Esto solo puede ocurrir si nos enfocamos en tareas que nos nutren o restauran, como conectarnos con amigos y familiares o salir y disfrutar de la naturaleza.


Los límites no solo son aceptables, son necesarios

Proteger nuestra salud mental y centrarnos en el cuidado personal también debe incluir tomar conciencia de los desencadenantes que nos hacen sentir peor (como las redes sociales o las noticias) y encontrar formas de limitarlos o cambiarlos por cosas que sean más nutritivas o calmantes. Esto incluye decir no a las solicitudes que no queremos hacer, incluso si son difícil de cumplir, y tomar descansos y tiempo libre cuando podamos.


Los límites entre el trabajo y el hogar también son esenciales para preservar nuestra salud mental, especialmente ahora que muchos trabajan desde la casa. Si tienes disponibilidad para tomarte un descanso en el trabajo, tómalo. Si necesita un descanso de las noticias y las redes sociales, tómalo. Estos descansos son lo que se necesitan para recargar y promover el bienestar mental.



Sé más amable contigo mismo(a) ... y con otros

Es importante en este momento reconocer que no siempre vas a ser tan productivo como quisieras y eso está bien. Lo mejor de ti no se puede lograr en circunstancias de mucho estrés... En esos momento se trata de aprender a montar las olas de altibajos y ser compasivos(as) con nosotros mismos(as).. Esperar el mismo nivel de productividad puede causar angustia mental o hacerte dudar de ti mismo(a). Por esto, puede ser útil ajustar tus objetivos a algo más realista y en sintonía con el mundo en el que estamos tratando de funcionar. Luego, cuando logras algo, por más mínimo que sea, lo puedes celebrar. Necesitamos más autocompasión y compasión hacia nuestros compañeros de trabajo, amigos y familiares. A medida que nos estresamos más y más, hay una tendencia a tener menos empatía por nosotros mismos y por los demás... Recuerda reconocer que todos estamos haciendo lo mejor que podemos en las peores y mejores de las situaciones.


No estás solo, habla con alguien de confianza.

Si te sientes asustado, triste o ansioso, compartir esos sentimientos con los demás te puede ayudar. Muchos se cohiben de pedir ayuda debido al estigma y la vergüenza atribuida a la salud mental, sin embargo, no hay vergüenza en luchar con tu salud emocional, en cambio. Pedir ayuda es una fortaleza. Debido a que el estigma puede limitar a que las personas busquen ayuda, es importante que te comuniques con alguien que sientas que está luchando con su salud mental y no esperar a que ellos se comuniquen contigo. Escuchar incluso una sola voz de afirmación y aceptación puede tener un impacto positivo en tu salud mental.


Busca ayuda profesional si la necesitas

Es bien común que las personas esperen estar en crisis para atender su salud mental, postergando la búsqueda de ayuda profesional debido al estigma, la falta de tiempo o incluso creyendo que sus síntomas podrían algún día desaparecer. En cambio, es importante buscar ayuda en una etapa temprana porque el tratamiento a menudo puede ser más rápido, más efectivo y menos costoso. También evita el sufrimiento innecesario debido a una condición. El punto en el que PRIMERO piensas, '¿debería buscar ayuda'? es el mejor momento para coordinar tu cita con un profesional de la salud mental".


No debemos esperar hasta que estemos en crisis para tomarnos en serio la salud mental. Explicó que muchas personas no se dan cuenta de las muchas formas en que la salud mental afecta sus vidas, incluyendo sus relaciones, su productividad en el trabajo y su salud física. Dado a que la salud mental afecta más que solo nuestros pensamientos, sentimientos y estado de ánimo, en realidad podemos tener mucha más influencia sobre nuestra vida si comenzamos a encontrar formas de hacer de la salud mental una prioridad. Es importante no tratar la salud mental como el "hijastro desatendido de la atención médica" y, en cambio, siempre asegurarte de atender tus necesidades emocionales y físicas.

Existen diferentes niveles de atención y formas de obtener ayuda según la gravedad de tus síntomas. Es importante determinar qué método funciona mejor para tí. En última instancia, los tratamientos funcionan, no sabrás cuánto mejor puedas sentirse hasta que aproveches los recursos de atención en salud mental que están disponibles para tí.


Salud mental es salud

No hay salud, sin salud mental. Han sido unos años muy difíciles, pero una cosa que no ha cambiado es cuán críticos son los servicios de salud mental, particularmente para las poblaciones más vulnerables. Considera hacer de la salud mental, una prioridad.



1051 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo