BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

5 prácticas de autocuidado para cada área de tu vida

Publicado por INSPIRA, 11 de enero de 2022


Todas las acciones que tomes para aliviar el estrés o la ansiedad no te ayudarán si antes NO cuidas de ti.



La meditación no te servirá de nada si no duermes lo suficiente. Del mismo modo, ir al gimnasio de vez en cuando no aliviará el estrés si no te estás alimentando tu cuerpo regularmente con alimentos saludables y ricos en nutrientes.


Primero debes ocuparte de tus necesidades básicas si deseas que tus actividades para el alivio del estrés sean efectivas.


En este artículo se analizaran diferentes tipos de cuidado personal y por qué son importantes. También se cubrirán algunas de las cosas que puedes hacer para desarrollar tu propio plan de cuidado personal.


¿Qué es el autocuidado?

Esencialmente, el término "autocuidado" describe un acto consciente que realiza una persona para promover su propia salud física, mental y emocional.


Hay muchas formas en las que puede adoptar el autocuidado.


Cuando tomas las medidas necesarias para cuidar tu cuerpo y mente, estarás mejor equipado para vivir una mejor vida. Por ello, es importante evaluar cómo estás cuidando de tí mismo.


Diferentes tipos de cuidado personal

El cuidado personal no se trata solo de encontrar maneras de relajarse. Se trata de cuidarse mental, física, emocional, social y espiritualmente. Para cuidar tu salud y bienestar, es importante encontrar un equilibrio que te permita abordar cada una de estas áreas:


1. Autocuidado físico

Necesitas cuidar tu cuerpo si quieres que funcione de manera eficiente. Ten en cuenta que existe una fuerte conexión entre tu cuerpo y mente. Cuando estés cuidando tu cuerpo, también pensarás y te sentirás mejor.


El autocuidado físico incluye: cómo estás alimentando tu cuerpo, cuánto duermes, cuánta actividad física estás haciendo y qué tan bien estás atendiendo tus necesidades físicas. Asistir a las citas de atención médica, tomar los medicamentos según lo recetado y controlar tu salud son también parte de un buen cuidado personal físico.


2. Autocuidado Social

La socialización es clave para el autocuidado. Sin embargo, a menudo, es difícil hacer tiempo para los amigos y es fácil descuidar las relaciones cuando la vida está ocupada.


Las conexiones cercanas son importantes para tu bienestar. La mejor manera de cultivar y mantener relaciones cercanas es dedicar tiempo y energía a construir relaciones con los demás.


No hay una cierta cantidad de horas que debas dedicar a tus amigos, familia o pareja. Todo el mundo tiene necesidades sociales diferentes. La clave es descubrir cuáles son tus necesidades sociales y crear suficiente tiempo en tu horario para crear una vida social óptima.


3. Autocuidado Mental

La forma en que piensas y las cosas con las que llenas tu mente influyen en gran medida en tu bienestar psicológico.


El autocuidado mental incluye hacer cosas que mantienen tu mente alerta, como los rompecabezas, o aprender sobre un tema que te fascina. Puedes encontrar libros o ver películas que te inspiren y alimenten tu mente.


El autocuidado mental también implica hacer cosas que te ayuden a mantenerte mentalmente saludable. Practicar la autocompasión y la aceptación, por ejemplo, te ayuda a mantener un diálogo interior más saludable.


4. Autocuidado Espiritual

Las investigaciones muestran que un estilo de vida que incluye religión o espiritualidad es generalmente un estilo de vida más saludable.


Sin embargo, nutrir tu espíritu no tiene que involucrar la religión. Puede involucrar cualquier cosa que te ayude a desarrollar un sentido más profundo de significado, comprensión o conexión con el universo.


Ya sea que disfrutes de la meditación o asistas a un servicio religioso el autocuidado espiritual es importante.


5. Autocuidado Emocional

Es importante tener habilidades de afrontamiento saludables para lidiar con emociones incómodas, como la ira, la ansiedad y la tristeza. El autocuidado emocional puede incluir actividades que te ayuden a reconocer y expresar tus sentimientos de manera regular y segura.


Ya sea que hables con tu pareja, amigo cercano o profesional de la salud mental acerca de cómo te sientes, o que reserves tiempo para actividades de ocio que te ayuden a procesar tus emociones, es importante incorporar el autocuidado emocional en tu vida.


¿Por qué es importante el autocuidado?


Se ha demostrado que tener una rutina de cuidado personal eficaz tiene una serie de importantes beneficios para la salud. Algunos de estos incluyen:

  • Reducir la ansiedad y la depresión

  • Reducir el estrés y mejorar la resiliencia

  • Mejorar la felicidad

  • Aumento de energía 9

  • Reducir el agotamiento

  • Relaciones interpersonales más fuertes


Desarrolle tu plan de cuidado personal

Un plan eficaz de autocuidado debe adaptarse a su vida y sus necesidades. Tiene que ser algo creado por ti, para ti. Personalizar tu propio plan de cuidado personal puede actuar como una medida preventiva para asegurarse de que no te sientas abrumado, estresado, ni agotado.


Tu plan de cuidado personal deberá personalizarse según tus necesidades y lo que está sucediendo actualmente en tu vida. No quieres esperar hasta que hayas llegado a un punto de crisis en tu vida. El objetivo es tomar medidas todos los días para asegurarte de obtener lo que necesitas para lidiar con el estrés y los desafíos que enfrentas en tu vida diaria.



Si tú o un ser querido está luchando con una condición de salud mental, comuníquese con nosotros a través de: (787) 704-0705; citas@inspirapr.com. En INSPIRA contamos con psicólogos y otros profesionales de la salud mental que te pueden ayudar



8142 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo