BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

Cómo Hacer Cambios Positivos en Tu Vida y Mejorar Tu Bienestar

Publicado por INSPIRA, 19 de agosto de 2021


El tiempo es una construcción de ser humano. Así que debemos contruir la forma en que lo utilizamos todos los días de manera que nos sirva, y no al revés.


mujer_sentada_con_su_perro_contenta

"No tengo tiempo". ¿Cuántas veces ha dicho esto o escuchado a alguien decirlo cuando se trata de hacer cambios positivos en la vida? ¿Y con qué frecuencia ha pasado un año o más sin que hagas nada? Cuando se trata de nuestro bienestar, el tiempo es a menudo una razón o al menos una excusa que todos utilizamos para NO hacer los cambios necesarios en nuestras vidas, aun cuando estos pueden mejorar cómo nos sentimos física, mental y emocionalmente. Sí! Todos tenemos poco tiempo; tenemos responsabilidades como cuidar de nuestros padres o hijos, nuestro trabajo, las actividades cotidianas con familiares/amistades, entre otras. Pero también es cierto que si encontramos algo que realmente nos ayuda a sentirnos mejor, entonces tenemos que hacer tiempo para ello.


Vivimos nuestras vidas de relojes, agendas y calendarios y, por supuesto, hay una lógica detrás de esto. Sin embargo, el tiempo también es algo que creamos: y por eso, podemos cambiar nuestra relación con él para sentirnos mejor. Solo se necesita conciencia, organización, deseo y práctica. Entonces, ¿cómo podemos crear más tiempo? Tiempo para nosotros mismo, para nuestro bienestar.


Supera las razones para no querer hacerlo

Comenzar algo nuevo en la vida da miedo y requiere energía y concentración. Incluso si queremos hacer un cambio para nuestro bienestar, el miedo a lo desconocido y a no gestionarlo puede significar que creemos la historia de estar demasiado ocupados. Si creemos esta historia y actuamos como si fuera verdad, nunca cambiaremos nada.


Entonces, haz una pausa y reflexiona: ¿Estás usando el tiempo como excusa o razón para hacer cambios positivos en tu vida? Si la respuesta es sí, ¿Podrías identificar por qué? ¿Podrías ver más allá del miedo y tomar acción de todos modos? ¿Que es lo peor que puede pasar?


Replantea los cambios como una prioridad

Hacer un cambio para tu bienestar requiere de qué primero reconozcas que ese cambio es importante. No esperes a caer en una crisis para que esto suceda. Identifica cuál es tu motivación para cambiar. ¿Por qué quieres hacerlo? ¿Qué significaría en tu vida y qué tan diferente te sentirías? ¿Qué pasa si no lo haces? Una vez que tu corazón lo convierta en una prioridad, crearás tiempo para ello.


Hazlo con otra persona

Encuentra alguien que comparta tu deseo de hacer algo diferente para cambiar su vida. Programa las actividades con anticipación. Te sentirás responsable de ellos y ellos de ti, motivándote a que las cumplas.


Establece un plan y organízate

Echale un vistazo a tu agenda/calendario. ¿En qué dedicas gran parte de tu tiempo, cuándo y por qué? ¿Tu agenda refleja tus prioridades e ilustra la prioridad que le das a tu bienestar? ¿Cuánto de tu tiempo te estás dedicando a tí, para tu salud física, mental y emocional? Reequilibra y aumenta ese porcentaje.


Fíjate en las pequeñas cosas

Una pequeña inversión equivale a un gran rendimiento cuando se trata de tiempo. Un pequeño momento de mindfulness, ejercicios de respiración, caminar en la naturaleza, un buen libro, una charla con un amigo y notar el paso de las nubes en el cielo, pueden paradójicamente ayudarte a trabajar de manera más eficiente, hacer más cosas a favor de tu bienestar, dormir mejor y sentirte más tranquilo.


Date cuenta de que nadie vive para siempre

El tiempo es infinito, pero nuestro tiempo aquí no lo es. Tenemos solo una cierta cantidad de años, meses, días y horas en este planeta. Eso no tiene la intención de sonar atemorizante o negativo, es solo la verdad. Y a veces ese pensamiento es el único que nos despierta y atraviesa todo el ruido. Darte cuenta de que no vas a estar aquí para siempre te ayudará a tratar cada momento como algo precioso y hacer todo lo posible para usarlos lo mejor que puedes. El tiempo es una construcción humana. Así que vamos a reconstruir la forma en que lo usamos todos los días de manera que nos sirva, y no al revés.


-Créditos: Dra. Radha


Te podemos ayudar

En INSPIRA contamos con una red de profesionales para la salud mental.


flyer_informativo_servicios_inspira_salud_mental

Para citas o información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com

www.inspirapr.com


Horario de servicio al cliente: lunes a viernes de 8am-5pm

314 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo