BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

¿Qué es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio?

Publicado por INSPIRA, 9 de septiembre de 2022


El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se celebra el 10 de septiembre de cada año para apoyar el compromiso mundial con la prevención del suicidio.


El suicidio es sumamente común. Cada año, más de 800.000 personas mueren por suicidio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En los Estados Unidos, el suicidio es una de las principales causas de muerte .


Al compartir nuestras historias de salud mental, crear conciencia y tomar medidas prácticas, podemos prevenir el suicidio. El Día Mundial para la Prevención del Suicidio refuerza esta idea al proporcionar eventos, recursos y pasos prácticos.


Historia del Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y copatrocinado por la OMS, el día de celebración se implementó por primera vez en 2003.


El objetivo inicial era amplificar el mensaje de que “el suicidio se puede prevenir”. Sin embargo, a lo largo de los años, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio ha crecido y sus mensajes han evolucionado para incluir temas como "Prevención del suicidio: un mundo conectado" y "Tómese un minuto, para cambiar una vida".


El tema de este año 2022 es "Crear esperanza a través de la acción". Este, se centra en la importancia de actuar, sin importar cuán grande o pequeña sea la acción, para ayudar a las personas que sufren.


Al crear esperanza a través de la acción, podemos indicarles a las personas que experimentan pensamientos suicidas que hay esperanza y que nos preocupamos y queremos apoyarlos. Al fomentar la comprensión, la divulgación y el intercambio de experiencias, queremos dar a las personas la confianza para actuar. Prevenir el suicidio requiere que nos convirtamos en un faro de luz para quienes sufren. Tú puedes ser esa luz.


Cada año, numerosos países participan en este día organizando actividades. Uno de los eventos más comunes y simples que se realiza en Puerto Rico incluye el uso de una camisa anaranjada para crear conciencia sobre la prevención del suicidio.


El Día Mundial para la Prevención del Suicidio también coincide con el Mes de Concientización sobre la Prevención del Suicidio, organizado por la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI).


Cómo apoyar los esfuerzos de prevención del suicidio

Es importante conocer las señales de advertencia y los factores de riesgo del suicidio. También debe tomar medidas proactivas para salvaguardar su propia salud mental, fomentar la búsqueda de ayuda y capacitar a sus amigos, familiares, colegas y comunidades para que se apoyen mutuamente en caso de que ocurra una crisis.


Lo mejor que puedes hacer es armarte de información y tomar medidas cuando reconozcas signos o síntomas de depresión, pensamientos suicidas o autolesiones, que indiquen que tú o alguien está en riesgo de contemplar o intentar suicidarse.


Para observar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Nuestros expertos sugieren seguir los siguientes pasos:

  • Guarda el número de la línea de crisis de Assmca (988) en tu teléfono y anima a tus seres queridos a hacer lo mismo.

  • Comunícate con tus amigos, familiares o una persona en tu comunidad que creas que pueda estar luchando con su salud mental.

  • Involúcrate en actividades u organizaciones comunitarias que fomenten la salud mental

  • Atiende tu salud mental coordinando cita con un profesional

Organizaciones como INSPIRA que ofrecen servicios de abuso de sustancias, servicios de salud conductual y atención de salud mental son esenciales para prevenir el suicidio. También lo son los refugios para personas sin hogar, los grupos de apoyo comunitarios y otros servicios que apoyan a las personas que atraviesan dificultades personales.


Iniciar la conversación

Puede ser difícil saber cuándo alguien puede estar pensando en suicidarse. Tome nota de los cambios en el comportamiento, las expresiones de desesperanza, los cambios de humor o la dificultad con las actividades diarias que podrían indicar la presencia de un empeoramiento de la condición de salud mental, y no tenga miedo de preguntarle a alguien si ha tenido pensamientos suicidas. especialmente si están experimentando factores estresantes significativos en la vida.


Si bien los profesionales de la salud mental tienen educación, herramientas y recursos para ayudar a las personas que luchan con su salud mental, nuestros expertos confirman que todos jugamos un papel fundamental en la prevención del suicidio.


Tener una conversación abierta y auténtica sobre la salud mental con tus seres queridos es el primer paso.


Puede que esto no sea fácil, por supuesto, pero por eso te ofrecemos algunos consejos útiles:


  • Cuando alguien está luchando, solo escúchalo.

  • Deja que otros compartan contigo a su propio ritmo.

  • No emita juicios ni ofrezca consejos; solo necesitas estar presente.

  • Comprende que todos experimentamos la salud mental de manera diferente, y eso está bien.

  • Después de la conversación, vuelve a conectarte con él/ella y ofrécele ayuda para conectar con un profesional de la salud mental si la necesitan.


Busca apoyo

Si te preocupa algo que estás notando o te das cuenta de que tu o alguien que conoces está teniendo pensamientos suicidas, según nuestros expertos, es importante comunicarte con un profesional de la salud mental para apoyo.


La salud mental se ve diferente para todos, pero todos necesitamos apoyo. No importa si se trata de un ser querido, un vecino, un terapeuta o una organización comunitaria, es importante contar con una red confiable de personas que estén ahí cuando la vida se ponga difícil.


Este Día Mundial para la Prevención del Suicidio, pretende abrir las líneas de comunicación. Si conoces a alguien que está luchando, comunícate con él/ella. Si eres tú quien está enfrentando dificultades, ábrete a un ser querido o a un experto en salud mental. Iniciar la conversación es el primer paso para obtener ayuda.


Si tienes pensamientos suicidas, comunícate con la Línea de Crisis de Assmca al: 988 para recibir apoyo y asistencia de un consejero capacitado. Si tú o un ser querido está en peligro inmediato, llame al 911. Para obtener ayuda de un recursos de salud mental de INSPIRA comunícate con nuestro centro de servicio al cliente: (787) 704-0705; citas@inspirapr.com


El suicidio se puede prevenir. Juntos podemos vencerlo.



110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo