top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Hablar Salva Vidas

Actualizado: 16 feb 2022

Publicado por INSPIRA, 2 de septiembre de 2021


Todos tenemos la experiencia que se necesita para salvar una vida. Septiembre se conoce como el mes de Concientización para la Prevención del Suicidio.


cinta-prevencion-suicidio

Si sientes que algo no está bien y crees que alguien podría necesitar ayuda, confía en tus instintos e inicia una conversación. Podrías salvar una vida.


En INSPIRA hemos lanzado una campaña de salud mental que pretende insitar a las personas a entablar conversaciones triviales para ayudar a prevenir el suicidio.


Sobre la campaña

La campaña se basa en una investigación de la Universidad de Middlesex en Londres en la cual se consultó con personas que se han visto afectadas personalmente por el suicidio.


En su forma más básica, la campaña se basa en la premisa de que el suicidio se puede prevenir y la interacción personal con alguien que lucha por sobrellevar una situación dificil puede ser de gran ayuda para salvar su vida.


Estudio de casos


Los suicidios entre jóvenes sigue siendo un problema habitual, siendo la sobredosis con medicamentos una de las formas más comunes de intentar y completar el suicidio.


Conoce más sobre esto aquí


________________________________________________________________________________

Los intentos de suicidio entre las mujeres adultas es 1-2 veces superior a la de los hombres. La depresión y estrategias de afrontamiento poco saludables suelen ser factores de riesgo de suicidio comun para la mujer.


Conoce más sobre esto aquí

________________________________________________________________________________

En los hombres adultos, el suicidio está más fuertemente asociado con la depresión, el dolor físico o diagnóstico de alguna enfermedad, la soledad/soltería, y los sentimientos de desesperanza o culpa.


Conoce más sobre esto aquí


Por qué estamos haciendo esto

Después de un año increíblemente difícil y mientras el mundo comienza a reajustarse a un nuevo estilo de vida, con restricciones más flexibles ante la pandemia, esta campaña nos recuerda que todos tenemos las habilidades para iniciar una conversación con alguien que necesita ayuda, dándonos la confianza para tomar acción.


Confiando en nuestros instintos, si algo no se siente bien, una simple pregunta, como "Hola, ¿cómo te sientes?", que ayude a iniciar una conversación, puede ser todo lo que se necesita para interrumpir los pensamientos suicidas de alguien y ayudarlo a emprender hacia el camino de la recuperación.


"Hablar Salva Vidas" busca incitar a las personas a notar lo que podrían ser señales de alerta, tales como: alguien sentado solo y aislado; que parece distante o retraído, o que muestra algo fuera de lo común en su comportamiento o apariencia. No hay un solo signo o combinación de comportamientos que indiquen que alguien tiene tendencias suicidas, pero, si algo no se siente bien, el mensaje es actuar.


Obteniendo ayuda

Obtener ayuda para las personas que expresan intenciones suicidas o muestran señales de alerta es increíblemente importante. Hay ayuda disponible de varias fuentes diferentes, incluyendo: médicos de familia, psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, organizaciones voluntarias, centros de salud mental, hospitales locales o agencias sociales. Existen tratamientos eficaces para la depresión. La psicoterapia, los antidepresivos y, a menudo, una combinación de ambos pueden ser eficaces para reducir los síntomas de la depresión y disminuir el riesgo de suicidio.


Te podemos ayudar

Los síntomas de la depresión pueden manifestarse de manera diferente en los hombres que en las mujeres, lo que puede explicar por qué los seres queridos y los médicos a menudo pasan por alto los signos. Las expectativas culturales también pueden influir en la razón por la que los hombres y mujeres no buscan ayuda cuando se sienten desesperados o suicidas. Afortunadamente, existen tratamientos disponibles que pueden ayudar a las personas, ofreciendole las herramientas que necesitan para sobrellevar la situación, sentirse mejor y volver a su estado habitual.


En INSPIRA, contamos con una amplia red de profesionales de la salud mental.


flyer_informativo_inspira_salud_mental

Para citas o información

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com


Horario servicio al cliente: lunes a viernes de 8am-5pm

1338 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page