top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Hablemos Acerca de Los Ataques de Ansiedad

Actualizado: 21 jul 2023

Publicado por INSPIRA, 31 de enero de 2023


Hace unos días Marena Sofía, la "tiktoker" boricua, mencionó durante una entrevista de Café en Mano Podcast que sufría de ataques de ansiedad.


En INSPIRA queremos aprovechar la oportunidad para dar a conocer más sobre los ataques de ansiedad y dar luz al tema.

Ataques de Ansiedad

El término ataque de ansiedad es intercambiable por ataque es de pánico. Un ataque de pánico es una avalancha de miedo o malestar que en pocos minutos alcanza su máxima intensidad. El malestar consiste en una serie de síntomas físicos y emocionales que pueden ser muy variados; acompañados de una sensación de ansiedad intensa. Para que entendamos la magnitud, durante el apogeo de la crisis de ansiedad, muchas personas creen estar sufriendo un ataque al corazón.


Los ataques de pánico pueden surgir desde un estado de calma y durar entre 10 a 45 minutos desde el momento en que alcanza su máxima intensidad. Al finalizar la crisis, la persona puede regresar al estado previo de calma. No obstante podría repetirse la crisis más adelante (en un par de horas, el mismo día o días más tardes) o convertirse en un estado contínuo por lo cual necesitarías apoyo de un profesional de la salud mental para enfrentarte a ello.

sintomas ataques de panico

Hablemos de los síntomas…

Como mencionamos antes, los ataques de pánico se pueden manifestar de formas muy variables. Recordemos que la crisis aparece de forma súbita y en pocos minutos alcanzan su máxima intensidad. A continuación, vamos a mencionar algunos de los distintos síntomas que pueden surgir durante un ataque de ansiedad:

  1. Aceleración del pulso o sensación de palpitaciones (el corazón late más deprisa y con más fuerza)

  2. Sensación de ahogo o dificultad para respirar

  3. Presión en el pecho (puede parecer un infarto al corazón)

  4. Sudoración

  5. Temblor

  6. Dolor de cabeza

  7. Llanto o gritos incontrolables

  8. Ganas de vomitar o molestias gastrointestinales

  9. Sensación de mucho calor o escalofríos

  10. Mareo

  11. Aturdimiento o sensación de desmayo

  12. Hormigueo en las manos o en la cara

  13. Sensación de desrealización o verse en tercera persona, como desde fuera.

  14. Miedo a perder el control

  15. Miedo a morir de forma inminente

Recuerda que estos son síntomas generales y que pueden no surgir todos a la vez ya que existen muchas formas y niveles de experimentar ataques de pánico.


Los beneficios de ir al psicólogo ante los problemas de ansiedad:

La terapia ayuda a tomar consciencia de estos síntomas y a pararlos en seco, aportando alternativas para disminuir el malestar. Además:


1. Ayuda a conocer mejor la fuente de la ansiedad

El autoconocimiento es otro de los pilares de la psicoterapia aplicada a los problemas de ansiedad y/o ataques de pánico.


2. Sirve para dejar ir las creencias problemáticas

La ansiedad se apoya casi siempre en creencias disfuncionales a las que nos aferramos sin darnos cuenta de que solo sirven para perpetuar el problema. Ideas negativas acerca de uno mismo, previsiones catastrofistas acerca de lo que nos ocurrirá o nos podría ocurrir, y contenidos mentales que juegan en nuestra contra. Por eso, en la consulta del psicólogo también se ayuda a que las personas detecten y cuestionen esas creencias erróneas tan interiorizadas.


3. Permite preservar la calidad del sueño

Uno de los primeros efectos a causa de la ansiedad es nuestra capacidad para dormir bien. Además, no descansar lo suficiente tiene, a su vez, efectos muy negativos para la salud mental, y de hecho, también nos expone más a la ansiedad y al estrés, creando así un círculo vicioso.


4. Es útil para impedir que la ansiedad deteriore las relaciones sociales

Los problemas de ansiedad también tiene implicaciones en la manera en la que la persona interactúa con los demás. Ir al psicólogo sirve también para que el individuo tenga herramientas para gestionar la frustración, la irritabilidad y en definitiva la poca paciencia característica de quienes están ansiosos.


5. Hace posible superar los propios miedos

Estar ante un problema de ansiedad, se hace necesario aprender a afrontar algo que despierta temor o angustia en nosotros. En terapia se dan las herramientas para conseguir esto atravesando una curva de dificultad ascendente y adaptada a las capacidades con las que el paciente cuenta en ese momento dado, contando con la supervisión del psicólogo.

¿Estás buscando asistencia psicológica ante la ansiedad?

Si quieres disponer de apoyo profesional ante el malestar producido por la ansiedad, puedes contar con nosotros. El equipo de psicoterapeutas de INSPIRA te atenderemos abordando tu caso específico a partir de la atención más personalizada.


Ir a terapia psicológica no es para personas locas. Ante un malestar o algún síntoma de ansiedad contínuo, lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud mental para que puedas aprender a gestionarlo y puedas alcanzar mayor bienestar.

1882 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page