BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

La Importancia del Acrónimo LGBTQIA+

Publicado por INSPIRA, junio 4 de 2021


¿Qué significa LGBTQIA+?

LGBTQ + significa lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer (o, a veces, interrogante), intersexual y asexual. El "más" representa otras identidades sexuales incluyendo pansexual. Las primeras cuatro letras del acrónimo se han utilizado desde la década de 1990, pero en los últimos años ha habido una mayor conciencia de la necesidad de incluir otras identidades sexuales para ofrecer una mejor representación. El acrónimo se utiliza para representar una amplia gama de sexualidades e identidades de género, refiriéndose a cualquier persona transgénero y / o atraída por el mismo género / similar.

mujer_aguantando_bandera_lgbtq+

Historia del acrónimo

La variedad de orientaciones e identidades habían sido previamente referidas como "la comunidad gay" y más tarde "la comunidad gay y lesbiana", el acrónimo eventualmente evolucionó como una forma de incluir otras identidades. ¿Por qué ha cambiado el acrónimo con el tiempo? Una cosa importante para recordar es que las palabras y los significados siempre están evolucionando. Bisexual, como lo definió Sigmund Freud, originalmente significaba que una persona era tanto hombre como mujer. Ser tanto hombre como mujer ahora se conoce como bisexual (bajo el paraguas de transgénero) y la bisexualidad es una atracción para ambos géneros (femenino y masculino)


Por qué es importante el símbolo de "más"

Si bien a menudo se utilizan variaciones como LGBT o LGBTQ, muchos defensores argumentan que la adición del "más" es importante y no debe pasarse por alto. El propósito del acrónimo es representar la tremenda diversidad de personas que son transgénero y atraídas por el mismo género. La adición del "más" permite capturar mejor esa diversidad.


Por qué es importante la representación

El acrónimo LGBTQ + tiene un propósito importante: no solo está diseñado para ser más inclusivo, sino que también representa las autoidentidades de las personas transgénero y / o atraídas por un género similar.


Inclusividad

El uso del acrónimo pretende ser una forma integral de reconocer diferentes identidades de género y orientaciones sexuales. La adición de otras identidades al acrónimo LGBT también juega un papel importante en reconocerlos y conectarlos con una comunidad más grande. También significa que estas personas pueden obtener un mayor reconocimiento por parte de la sociedad en su conjunto. En lugar de ser borrado, ignorado o negado, el reconocimiento puede ayudar a fomentar una mayor visibilidad de las identidades marginadas.


Visibilidad

La visibilidad también puede ayudar a crear un mayor sentido de autoafirmación de una persona. Las investigaciones han descubierto que ofrecer entornos inclusivos y afirmativos es importante para los jóvenes LGBTQ +. La investigación también sugiere que, a pesar de las preocupaciones por la seguridad, ser visible como miembro de la comunidad LGBTQ + puede ser una forma importante de sentir orgullo por la identidad individual. Afirmar la propia identidad puede ayudar a las personas a desarrollar su autoestima e impulsa el bienestar mental general. Las investigaciones y las estadísticas sugieren que los jóvenes LGBTQ + tienen un mayor riesgo de padecer una variedad de problemas sociales y de salud mental, a menudo debido al aislamiento, la marginación y la discriminación en función de su orientación o identidad. Fomentar la inclusión y la aceptación puede ser una forma para ayudar a combatir algunos de estos problemas.


Usos

El acrónimo LGBTQ + se ha vuelto cada vez más popular y aceptado en la sociedad. A veces también se utilizan términos como queer, pero no todos los miembros de la comunidad se sienten cómodos con este término, catalogándolo en ocasiones como un insulto.


Entonces, ¿cómo sabes cuándo usar el término LGBTQ +?

  • El propósito del término es incluir a todas las personas trans y atraídas por el mismo género.

  • Utiliza un término específico si estás hablando de temas que pueden ser específicos de una orientación o identidad en particular.

  • LGBTQ + también es un adjetivo para la comunidad en su conjunto, no para una sola persona. Por ejemplo, no dirías "Pedro es LGBTQ +", dirías "Pedro es gay".

Impacto

Los acrónimos LGBT y afines se han utilizado ampliamente en los últimos años. También ha contribuido a aumentar la visibilidad de los grupos marginados, incluyendo las personas transgénero. La investigación sugiere que las actitudes sí han cambiado hacia una mayor aceptación. No obstante, las personas LGBTQ + aún enfrentan una considerable discriminación y homofobia. El acoso, la intimidación y la discriminación en el lugar de trabajo suele ser alo común. La solidaridad social se puede utilizar para mejorar la visibilidad, combatir la discriminación y promover causas, incluyendo las leyes contra la discriminación y la igualdad. Unificar términos como LGBTQ + puede ayudar a las personas a sentirse conectadas con un grupo más grande de personas. Pero el término, a veces, puede parecer implicar que hay un grupo único y homogéneo cuando en realidad hay muchas comunidades individuales compuestas por individuos diversos. Estas comunidades tienen algunas cosas en común, pero cada identidad tiene sus propia experiencia y necesidades únicas.


Desafíos y retos

Si bien el objetivo de este acrónimo es aumentar la visibilidad y la inclusión, no todos están de acuerdo sobre qué término o variación usar. Se ha hecho referencia a la comunidad con muchas palabras a lo largo de los años, incluidas muchas que tenían la intención de causar daño. Por lo tanto, no es inusual que los autodescriptores que usan las personas puedan variar, particularmente cuando se trata de temas relacionados con la autoexpresión, la sexualidad y la identidad. LGBT todavía prevalece en uso y puede ser utilizado por algunos que sienten que el acrónimo de cuatro letras es una forma más simple de representar una amplia gama de identidades. Otros pueden sentirse excluidos de las cuatro iniciales estándar, por lo que la adición de Q y "más" puede ser útil. Esto no significa que la terminología no continuará evolucionando y cambiando, particularmente a medida que las personas trabajen para lograr una mayor representación y aceptación de las personas transgénero.


El objetivo de utilizar términos más inclusivos como LGBTQ + es mejorar la visibilidad, el reconocimiento y la aceptación. Es importante recordar que las personas LGBTQ + continúan sufriendo discriminación. Las personas transgénero y no conformes al género, en particular, son con frecuencia el blanco de la marginación social y económica, así como del acoso y la violencia. Los términos y definiciones siempre están evolucionando. Cuando se trata de algo tan personal como la sexualidad y la identidad de género, estos términos y definiciones pueden significar cosas diferentes para diferentes personas. Si bien trabajar para comprender y usar términos como LGBTQ + puede ayudar a aumentar la visibilidad de las personas que se han enfrentado a la marginación y la discriminación, es importante recordar que las etiquetas o definiciones más importantes son las que las personas se dan a sí mismas.


flyer_servicios_salud_mental_inspira

244 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo