top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

La Bisexualidad "No Es Una Fase"

Actualizado: 28 dic 2020

Por INSPIRA, 24 de septiembre de 2020


Del 16-23 de septiembre se celebró la semana de conciencia y visibilidad bisexual en los Estados Unidos. Celebrada por primera vez en el 1999, durante estos días se busca orientar acerca de la discriminación que experimenta la comunidad bisexual tanto de la población homosexual como de la heterosexual.

La bisexualidad se define como la orientación sexual por la que una persona siente atracción romántica o sexual hacia personas que son y no son de su mismo sexo. No siempre ha sido aceptada como una orientación sexual. Muchos se niegan a otorgarle la categorización considerándola una "etapa de transición" de la heterosexualidad a la homosexualidad, o viceversa.


La bisexualidad en la historia

La bisexualidad siempre ha existido. Sin embargo, esta no ha tenido la misma aceptación social y visibilidad que la heterosexualidad y homosexualidad. Uno de los primeros teóricos que intentó explicar la bisexualidad fue Freud, quien la clasificó para ese entonces como una "etapa transitoria" hacia una sexualidad definitiva.


Mitos sobre la bisexualidad

Existen pensamientos e ideas acerca de la bisexualidad que son simples mitos. Algunos de los más frecuentes son:

  • Las personas bisexuales son promiscuas. Esta afirmación es errónea, porque la promiscuidad no tiene nada que ver con la atracción sexual o afectiva de las personas.

  • Los bisexuales están confundidos y por ese motivo eligen una opción de transición hacia otra sexualidad.

  • A las personas bisexuales les da igual mantener relaciones con un hombre que con una mujer. Esta frase puede llevar a juicios erróneos ya que aunque se presupone que una persona bisexual se piense atraída por ambos sexos, esto no significa que la atracción se dé con la misma intensidad.

  • Las personas bisexuales tienen más enfermedades venéreas. El riesgo de contagio de enfermedades venéreas está atado al acto sexual, no a la sexualidad de las personas.

  • En el fondo todos somos bisexuales. Esta afirmación es incorrecta ya que la bisexualidad es una orientación sexual, no es algo temporal.

  • Las personas bisexuales son infieles a sus parejas. Los expertos señalan que poder sentirse atraído por un mayor número de personas no guarda relación alguna con la fidelidad.

¿Qué es Bifobia?

La bifobia es uno de los términos utilizado hoy día para definir la acción de rechazo hacia personas que se categorizan como bisexual, considerando su orientación sexual como incorrecta e incierta. En este intento, se busca forzar a estas personas a definirse como homosexuales o heterosexuales.


Riesgos

La sensación de sentirse invisibles en su entorno por su preferencia sexual, forma parte del estrés diario de personas que se categorizan como bisexual; una de las principales razones por las que se deteriora su salud mental.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reconoció ayer, mediante un comunicado de presna, que la propia orientación sexual de personas bisexuales está constantemente invisibilizada y cuestionada. Como consecuencia, las personas bisexuales son más propensas a sufrir de depresión, ansiedad, alcoholismo, desórdenes alimenticios, estrés emocional y peligro de morir por suicidio, en comparación con las mujeres lesbianas y varones gays


Lucha contra la discriminación

La mayoría de los estudios realizados sobre este tema llegan a la conclusión de que el deterioro de la salud física y mental es probablemente debido a los factores de estrés que las personas LGTBI+ experimentan como resultado de la discriminación interpersonal y estigmatizacióñ. Por ello, la aceptación social de la orientación sexual de cada persona y la autoaceptación de cada individuo, serán los pasos más importantes para lograr una buena salud mental. Se debe crear conciencia social sobre cómo la discriminación, violencia física y psicológica hacia una persona por solo tener una orientación sexual diferente puede afectar seriamente su vida.


Fuentes de referencia:

En INSPIRA nos comprometemos con brindar una atención acogedora, respetuosa y culturalmente competente que incluye a los pacientes de toda orientación sexual, identidades o expresiones de género. INSPIRA busca garantizar que la atención brindada a los pacientes de la comunidad LGBTQI+ sea consistente con los valores de respeto, integridad y compasión.


Para citas o información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com


Horario Centro de Servicio al Cliente: lunes a viernes de 8am-4:30pm

798 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page