top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Guía de Padres para la comunidad LGBTQIA+

Actualizado: 4 jun 2021

Orientación sexual, orientación romántica y género


Publicado por INSPIRA, actualizado el 4 de junio de 2021

Ya sea que tu hijo se te haya declarado recientemente, o si se estás preguntandote si algún día podría identificarse como parte de la comunidad LGBTQ+, es probable que como padre tengas muchas preguntas. Hay todo un lenguaje y subcultura con la que tal vez no estés familiarizado aún. ¿Qué significa ser parte de la comunidad LGBTQ+? ¿Cuál es la diferencia entre sexo y género? ¿Qué significan todas las diferentes palabras utilizadas para referirse a la orientación sexual y género?


Comprender los conceptos generales detrás de la identidad, expresión de género y la orientación sexual y romántica, será la clave para mejorar la relación con tu hijo(a). Sentirte cómodo(a) con el lenguaje de la cultura LGBTQ+ puede ayudarte a tener una mejor conversación con tu hijo(a) al respecto, y expresar que lo amas y aceptas tal y como es.


Sexo

El sexo de una persona es un descriptor biológico, que hace referencia a los genitales con los que el individuo nació. El sexo de una persona también puede referirse a su composición genética (XX o XY, por ejemplo).


"Sexo asignado al nacer" es una frase utilizada para referirse al sexo de un bebé, basado en sus genitales externos.

Intersexualidad

Intersexual se refiere a personas que tienen rasgos biológicos y físicos asociados tanto con el sexo masculino como el femenino. Intersexual es complejo en que puede incluir una variedad de anatomías sexuales, rasgos reproductivos, hormonas, y cromosomas.


Por ejemplo, un individuo intersexual puede tener genitales externamente masculinos, pero tras la realización de pruebas genéticas, se descubre que tiene cromosomas sexuales femeninos (XX). Otro ejemplo, una persona puede nacer con una combinación de tejido reproductivo femenino y masculino, como tener un pene y una vagina a la vez.


Un último ejemplo, la persona podría presentar externamente genitales femeninos pero no posee órganos reproductivos femeninos internos, como ovarios, y puede que no secrete hormonas de estrógeno como se esperaría de una hembra.


Los individuos intersexuales pueden no descubrir esto hasta la pubertad o más adelante en la vida. A veces, las personas pueden vivir una vida plena como intersexual y nunca saberlo.


Ser intersexual no es lo mismo que ser transgénero (que se explica más adelante).) Si bien la intersexualidad es un fenómeno biológico, transgénero es un problema de identidad. La identidad de género de algún individuo intersexual coincide con el sexo que se le asignó al nacer, pero otros no.


En el pasado, se animaba a los padres de bebés con características intersexuales a que se hicieran cambios quirúrgicos en su hijo para que se ajustaran a un sexo específico u otro. Esto tenía como objetivo proteger psicológicamente al niño y protegerlo del acoso escolar. Sin embargo, cuando estos niños crecieron, pueden o no haberse identificado con el sexo que se les asignó después de la cirugía. La cirugía correccional a tan temprana edad resultó no ser una solución de protección psicológica como se pensó una vez.

La creencia actual sobre los niños intersexuales es que los padres deben esperar hasta que el niño tenga la edad suficiente para decir si quiere o no someterse a una cirugía de corrección, y hasta que el niño tenga la edad suficiente para compartir su sentido de identidad de género.

Género

El género se refiere a la construcción social de lo que significa ser "hombre" o "mujer". Cuando hablamos de género, nos referimos tanto a la visión de género de la sociedad como a la visión de género como individuo. Sin mirar ambos aspectos del género, entender la diferencia entre sexo, género y la variedad de formas en que se puede expresar, sería imposible.


Toda sociedad tiene ciertos rasgos, apariencias y valores que se le asigna al concepto de ser hombre, mujere o ninguno de los dos. Como individuo, una persona puede asociarse más con un género que con otro. Puede optar, también, por identificarse sin un género específico. O bien, puede moverse de un lado a otro entre diferentes identidades de género.


Identidad de género

La identidad de género se refiere a cómo un individuo encaja en el espectro de hombres, mujeres y los no hombres ni mujeres. La identidad de género es interna.


Expresión de género

Este termino se refiere a como una persona se presenta al mundo exterior. Esta expresión puede incluir la forma en que se viste, su peinado, su nombre elegido, sus pronombres elegidos, su voz y más.


Por ejemplo, una persona asignada al sexo de mujer al nacer puede identificarse como mujer, pero opta por expresarse y vestir como un hombre. Puede tener un corte de pelo corto, por ejemplo, usar desodorantes masculinos o colonias, y usar ropa que normalmente se encuentra en la sección masculina.


No obstante, si le preguntas por su preferencia de pronombre es posible que opte por aquellos que hacen referencia a una mujer (e.g. ella), incluso si externamente su ropa, peinado y lenguaje corporal encajan más estrechamente con lo que nuestra sociedad piensa como masculino. Pueden decirte, también que se ven a sí misma como una mujer. En otras palabras, su identidad de género puede ser femenina, mientras que su expresión de género es masculina.


Otro ejemplo, una persona asignada a ser mujer al nacer puede identificarse como hombre y optar por expresarse y vestir como hombre. Al igual que el ejemplo anterior, pueden tener un corte de pelo corto y usar ropa que normalmente se encuentra en la sección masculina. En cambio, esta persona puede elegir pronombres personales masculinos, como él y ellos. Si les preguntas, pueden decirte que se considera un hombre. En este caso, tanto su identidad de género como su expresión de género es maculino.


La identidad de género tiene que ver con la creencia interior que se tenga sobre sí. ¿Te consideras hombre, mujer o no binario? En cambio, la expresión de género tiene que ver con la forma en que eliges estilizarte estéticamente en base a lo que socialmente es considerado como masculino o femenino

La identidad de género y la expresión de género no siempre coinciden.


Cisgénero

Cisgénero es la palabra que se utiliza para referirse a alguien cuya identidad y expresión de género coinciden con el sexo que se les asignó al nacer. Por ejemplo, una persona asignada a ser hombre al nacer que también se identifica como hombre y se expresa de maneras tradicionalmente masculinas.


Transgenero

Transgénero es la palabra que se refiere a alguien cuya identidad de género no coincide con el sexo que se les asigno al nacer. Por ejemplo, una persona asignada a ser varón al nacer pero que se identifica como mujer.


Muchas personas transgénero dicen sentirse como si hubieran "nacido en el cuerpo equivocado". Pueden describirse a sí mismos como "un hombre en el cuerpo de una mujer" o "una mujer en el cuerpo de un hombre".


No binario

No binario se refiere a una persona asignada hombre o mujer al nacer que no se identifica como hombre ni mujer. Esto a veces también se conoce como genderqueer.


Orientación sexual vs orientación romántica

  • La orientación sexual se refiere hacia quién un individuo siente atracción sexual.

  • La orientación romántica se refiere hacia quién un individuo siente sentimientos románticos por, que puede incluir o no el deseo sexual.

La orientación romántica es acerca de con quién una persona probablemente tendría una relación profundamente íntima, o con quién puede "enamorarse". Por el contrario, la orientación sexual consiste en con quién una persona querría tener relaciones sexuales, pero esto no necesariamente coincide con su orientación romántica.


La sociedad generalmente asume que la orientación sexual y romántica será la misma. Por ejemplo, la gran mayoría de las personas que se identifican como heterosexuales también son hetero-románticas. Es decir, se sienten atraídos sexual y románticamente por individuos del sexo o género opuesto.


Lo mismo puede decirse de la mayoría de los que tienen una orientación homosexual: ambos son homosexuales (sexualmente atraídos por individuos del mismo género) y homo-románticos (atraídos románticamente por individuos del mismo género).


Sin embargo, es posible tener sentimientos románticos hacia un género y atracción sexual hacia otro.


Por ejemplo, una persona puede ser hetero-romántica pero homosexual, lo que significa que desarrolla sentimientos románticos ("enamorarse") hacia el género opuesto, pero sólo tiene atracción sexual por individuos del mismo género.


Ten en cuenta que debes evitar utilizar la frase "preferencia sexual". La preferencia sexual implica que una persona tiene una opción sobre el género al que se siente atraída sexualmente. El término "orientación sexual o romántica" reconoce que así es la persona, por lo cual no es algo sobre lo que se tomó una decisión.


LGBTQIA+... ¿Qué significan todas las letras?

LGBTQIA+ es un acrónimo que se refiere ampliamente a la comunidad gay y trans en general. No todas las identidades, expresiones y orientaciones sexuales y románticas de género están representadas en las siglas, por lo que se le suele añadír el signo de más al final. Las siglas LGBTQIA+ representan lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer (o interrogantes), intersexuales y asexuales (o un aliado), y más.


Hay una amplia variedad de términos que se utilizan para describir las diversas identidades y expresiones de género, orientaciones sexuales y orientaciones románticas. Aquí hay una guía para principiantes:


Lesbiana: una mujer que se siente atraída por otras mujeres.


Gay: generalmente, una persona que se siente atraída por alguien del mismo género. Por lo general se utiliza para referirse a los hombres que se sienten atraídos sexualmente por los hombres, pero también se pueden utilizar en referencia a las mujeres que se sienten atraídas por las mujeres. La "comunidad gay" también se puede utilizar para referirse a la comunidad LGBTQIA+ en general.


Bisexual: una persona que se siente atraída por dos o más géneros. (Hombres y mujeres, o mujeres y genderqueer, etc.)


Bi-curioso: una persona que generalmente se siente atraída por el género opuesto, pero puede tener curiosidad por tener relaciones sexuales con alguien del mismo sexo.


Bi-romántico: una persona que puede tener una orientación romántica hacia dos o más géneros.


Saliendo: el acto de decirle a un individuo en particular o a un grupo de personas que te identificas con la comunidad LGBTQIA+. "Salir" a menudo se considera como un evento "único", pero en realidad es un proceso continuo a lo largo de la vida de esa persona.


Pansexual: una persona que se siente atraída sexualmente por todos o cualquier género. A veces se usa indistintamente con bisexuales, pero el pansexual indica una atracción por todos los géneros —hombres, mujeres y no binarios—, mientras que los bisexuales pueden indicar una atracción por "sólo dos" identidades de género, pero no necesariamente todas.


Pangénero: una forma de identidad de género no binaria, se refiere a alguien que se identifica con todos los géneros.


Heterosexual: una persona heterosexual, o atraída por las del sexo y el sexo opuestos.


Trans: una palabra que se puede utilizar para hacer referencia a toda la comunidad transgénero.


Hombre trans: una palabra que puede ser utilizada por una persona a la que se le asigno el sexo femenino al nacer pero cuya identidad de género es masculina


Mujer trans: una palabra que puede ser utilizada por una persona a la que se le asignó el sexo masculino al nacer pero cuya identidad de género es femenina.


Queer: formalmente utilizado en un sentido despectivo, queer ha sido reclamado por la comunidad LGBTQIA+ para ser utilizado de una manera positiva.


En otras palabras, es posible que un individuo no quiera decir explícitamente cuál es su orientación sexual, pero llamandose queer, está indicando que no es exclusivamente heterosexuales.


Interrogante: un término utilizado para alguien que no está seguro de cuál es su orientación sexual o identidad de género.


Asexual: un individuo que no tiene atracción sexual hacia los demás. Es probable que sigan desarrollando relaciones o incluso relaciones románticas, pero no tienen sentimientos de atracción sexual. Esto no es una condición médica.


Aromático: un individuo que no forma apegos románticos con otros géneros.


Aliado: alguien que aboga o apoya a la comunidad LGBTQIA+, pero no se considera queer o trans.


Polisexual: un individuo que desarrolla relaciones sexuales y a veces también románticas simultáneamente con múltiples parejas. La decisión abierta y honesta de tener relaciones sexuales y/o románticas con varias personas también puede denominarse poliamor. Esto no es único ni exclusivo de la comunidad LGBTQIA+ y también existe entre las parejas heterosexuales.


Demisexual: un individuo que no experimenta sentimientos de atracción sexual sin desarrollar primero sentimientos románticos.


Identidad/Expresión de Género vs Orientación Sexual

Ser transgénero no dice nada sobre la orientación sexual o romántica de una persona. Hay una suposición en la sociedad de que las mujeres trans se sienten atraídas por los hombres, y los hombres trans se sienten atraídos a las mujeres, pero esto no es siempre el caso


Por ejemplo, digamos que una persona asignada hombre al nacer se identifica como una mujer trans y que su identidad de género es femenina.


Si esta transexual se siente atraída por las mujeres, puede considerarse homosexual o lesbiana, porque se identifica como mujer y se siente atraída por el mismo género. También, esta transexual puede sentirse atraída por los hombres. En este caso, puede optar por identificarse como heterosexual, porque se siente atraída por el género opuesto. Alternativamente, esta transexual puede sentir atracción sexual por todos los géneros e identificarse como pansexual.


Al igual que no podemos asumir la orientación sexual o romántica de una persona basada en su apariencia externamente cisgénero, tampoco podemos asumir cuál será la orientación sexual de una persona transgénero. La única manera de saber es si comparten su orientación contigo.


¿Qué significa "Fluido"?

El término fluido se puede utilizar en el contexto de la identidad de género y la orientación sexual. Ser fluido se refiere a la forma en que una persona puede cambiar a lo largo del espectro de la identidad de género u orientación sexual. 


Esto puede referirse a los cambios a lo largo de una línea de tiempo extendida: por ejemplo, alguien en su adolescencia puede tener una orientación sexual, pero más adelante en la vida se encuentra con una orientación sexual diferente.


Alternativamente, la fluidez puede aplicarse de forma continua. Por ejemplo, algunos individuos queers o no binarios pueden considerarse fluidos de género, lo que significa que un día se sienten más mujeres, otro día pueden sentirse más hombres, y otro día pueden sentir que no son ninguno de los dos.


La investigación ha encontrado que nuestro deseo de ponerle una etiqueta de orientación sexual a una persona puede no representar con precisión la experiencia de todas las personas por igual. Se ha demostrado que la orientación sexual de una persona puede cambiar con el tiempo.

Por ejemplo, una persona que se identifica como mujer puede sentirse atraída exclusivamente por otras mujeres en su adolescencia, pero en algún momento de su adultez puede sentirse atraída por los hombres. Este cambio de orientación no significa que el cambio sea una "elección" que se está haciendo.


La identidad de género y la orientación sexual son más complejas y complicadas que un individuo que "nace" de una manera y de una sola manera. Esto es a lo que se refiere la fluidez sexual.


Sin embargo, la fluidez sexual no debe utilizarse para argumentar que una persona "crecerá" de su orientación o identidad de género, o para etiquetar la lucha de una persona con la identidad u orientación como una "fase".


"Drag" vs Travestismo vs Identidad Transgénero

El "drag", el travestismo y la expresión transgénero con frecuencia se confunden con ser uno y el mismo. De hecho, estos son tres conceptos muy diferentes.


Drag

Drag es una forma de entretenimiento y teatro donde un individuo se viste de una manera exagerada y altamente estilizada para representar un hombre o una mujer. 


La mayoría de la gente está familiarizada con las drag queens, o hombres que usan maquillaje exagerado, moda y manierismos para expresarse como mujeres. También hay drag kings, que son mujeres que usan maquillaje exagerado, moda y manierismos para expresarse como hombre, aunque esto es menos común.


Estar involucrado en el drag no indica la identidad de género u orientación sexual de una persona. Mientras que la mayoría de los artistas de drag son gays, hay drag queens heterosexuales.


Drag tampoco indica la identidad de género. La mayoría de las drag queens se identifican como hombres, pero algunas son transgénero.


Travestismo

El travestismo es el acto de usar ropa del sexo o género opuesto. A diferencia del drag, esto no es necesariamente una actuación o una forma de entretenimiento. El travestismo es una forma de expresión personal.


El travestismo no indica necesariamente la orientación sexual o la identidad de género de una persona. Hay hombres heterosexuales que disfrutan usar ropa de mujer y mujeres heterosexuales que disfrutan usar ropa de hombre.


Uso de pronombres apropiados

Referirse a una persona por su pronombres preferido es una parte importante de mostrarle a esa persona respeto y apoyo.


Algunas posibilidades incluyen:

  • Él / su / él

  • Él/ ellos / ellos

  • Ella / ella / ella

  • Ella/ los suyos / ellos

  • Ellos/los suyos/ellos

Si Tu hijo Te ha pedido que use pronombres que difieren de los que normalmente se asocian con su sexo asignado al nacer, déjale saber que harás todo lo posible para utilizarlo según solicitado.


Por supuesto, a veces cometerás un error y usarás el pronombre equivocado. Cambiar la forma en que te has referido a una persona durante muchos años no es fácil. Pero hacer un esfuerzo por usar los pronombres que solicitan es una parte importante de apoyar a tu hijo.


Apoya a tu hijo LGBTQIA+

Ya sea que tuvieras un presentimiento todo el tiempo, o la noticia fuera de sorpresa, lo más importante debe ser escucharlo, aceptarlo y hacer todo lo posible por estar ahí para él/ella. Al buscar y leer este artículo, ya estás mostrando acciones de apoyo y amor hacia tu hijo(a).


¿Qué más puedes hacer para apoyar a tus hijos?

  • Déjale saber que los amas tal y como son

  • Refiérete a ellos con el pronombre que prefieran

  • Llámalos por el nombre que prefieran

  • Acompáñalos a los eventos y actividades de la comunidad LBGTQA+

  • Defiéndelos ante todo tipo de bullying o mofa

  • Aprende sobre la comunidad LGBTQIA+

  • Reconoce a su pareja como su pareja y no como un "amigo"

  • No asumas ni le diga que esto es una fase de la cual madurarán

  • Consíguele asesoramiento o ayuda profesional si ves que está sufriendo

  • Encuentra asesoramiento para tí también

Puedes amar y aceptar a tu hijo por lo que es, pero aún así puede ser difícil entender y aceptar que tienes un hijo LGBTQIA+. Puedes tener miedo de su futuro o preocuparte por la discriminación que pueda experimentar. Puedes llorar al imaginarte lo difícil que será su vida o por no entender completamente su identidad u orientación. Si realmente quieres apoyar a tu hijo, es posible que tu también necesites buscar ayuda de un profesional de la salud mental.


Artículo traducido de: verywellmind


Te podemos ayudar

En INSPIRA contamos con psicólogos, psiquiatras y consejeros especialistas en salud mental.

Para citas o información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com


Horario servicio al cliente: lunes a viernes de 8am-5pm

1526 visualizaciones0 comentarios
bottom of page