BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

¿Cuál es la diferencia entre género y sexualidad?

Publicado por INSPIRA, 7 de junio de 2022


La identidad de género de una persona (el género que es) y su orientación sexual (aquellos que le atraen) son dos conceptos separados y distintos. Sin embargo, ambos son partes importantes del sentido de identidad de un individuo.



Género y Sexualidad

  • El género se construye socialmente y es el concepto más profundo de uno mismo como hombre, mujer y/o persona no binaria. Las personas definen su identidad de género en una variedad de formas profundamente personales que pueden incluir a hombres o mujeres, pero también pueden extenderse a identidades como agénero, género fluido, género no conforme y una variedad de otras.

  • Mientras tanto, la sexualidad se refiere a quién se siente atraído por una persona y puede incluir una gran cantidad de orientaciones. Si bien ser gay, heterosexual y bisexual son quizás las orientaciones sexuales más conocidas, existen muchas otras, como la asexual y la pansexual.

En este artículo comenzaremos definiendo la identidad de género y describiendo las diferencias entre identidad de género, expresión de género y sexo. Luego definiremos la orientación sexual y discutiremos qué es la fluidez sexual. Finalmente, se detallarán los impactos de la discriminación contra las personas de minorías sexuales y de género diverso y los factores que pueden ayudar a mediar los efectos negativos del estigma y el prejuicio.


Identidad de género

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) define la identidad de género como “el sentido inherente y profundamente sentido de una persona de ser un niño, un hombre o un varón; una niña, una mujer o una fémina; o un género alternativo, que puede corresponder o no al sexo de una personas, asignado al nacer".


La identidad de género es personal y una parte inherente del sentido de identidad de un individuo. Si bien el género a menudo se presenta como un binario que solo incluye a hombres y mujeres, en realidad, el género es un espectro y las personas pueden definir su género de diversas maneras, incluso como una combinación de mujer y hombre , un género completamente separado o como ningún género en absoluto.


Identidad de género versus expresión de género

La identidad de género es interna y puede que no siempre sea obvia para el mundo exterior. Eso se debe a que la expresión de género, la forma en que uno se presenta a sí mismo a través de su apariencia y comportamiento con cosas como ropa, peinados, voz y lenguaje corporal, puede o no ajustarse a su identidad de género.


Identidad de Género vs. Sexo

Los términos sexo y género a menudo se usan indistintamente, y las personas a menudo asumen que el sexo que se le asigna al nacer dicta el género que se tiene. En realidad, la identidad de género y el sexo se refieren a cosas diferentes.


Mientras que la identidad de género se refiere a cómo uno se define a sí mismo, el sexo es biológico y está dictado por la anatomía, las hormonas y los cromosomas de uno.


Al igual que la identidad de género, el sexo no se limita a hombres o mujeres, ya que las personas también pueden nacer intersexuales, lo que significa que sus cuerpos no son biológicamente masculinos o femeninos.


Orientación sexual

La APA define la orientación sexual como "un componente de la identidad que incluye la atracción sexual o emocional de una persona hacia otra persona y el comportamiento que puede resultar de esta atracción".


Es importante reconocer que la atracción sexual y emocional no siempre coincide con las personas asexuales y arománticas. Alguien puede sentirse atraído sexualmente por un género pero no experimentar atracción romántica, mientras que puede sentirse atraído románticamente por otro género pero no querer participar en actos sexuales.


Fluidez sexual

La orientación sexual puede cambiar en cualquier momento de la vida. En particular, a medida que uno envejece y se conoce mejor a sí mismo y sus preferencias, puede permitirse darse cuenta de por quién se siente atraído(a), lo que lleva a la evolución de su sexualidad. De hecho, para algunas personas, la sexualidad es fluida durante toda su vida.


La discriminación y su impacto

Desafortunadamente, las personas transgénero o cuya orientación sexual es diferente a la heterosexual a menudo enfrentan discriminación y prejuicios.


En las últimas décadas, tanto la identidad de género como la orientación sexual se han convertido en focos políticos.


Un caso que giraba en torno a si las personas que no eran heterosexuales tenían derecho a casarse llegó hasta la Corte Suprema y condujo a la igualdad en el matrimonio. Y muchos estados han aprobado o están debatiendo leyes sobre temas que involucran a personas transgénero, tales como si se debe evitar que hombres y mujeres transgénero usen el baño que coincida con su identidad de género.


El hecho de que las cuestiones relacionadas con los derechos de las personas de minorías sexuales y de género diverso estén en debate contribuye a un clima en el que la discriminación sigue siendo común contra cualquier persona que no sea heterosexual y cisgénero . Las investigaciones muestran que las personas de minorías sexuales y de género diverso sufren abuso físico y psicológico, intimidación y persecución en una variedad de contextos que incluyen la escuela, el lugar de trabajo y la atención médica.

Las personas pueden preocuparse por la expresión de género o la orientación sexual de una persona si no se ajusta a las normas sociales y pueden dejar claro su falta de apoyo haciendo cosas como usar pronombres incorrectos para referirse a la persona.


Este tipo de prejuicio y discriminación pone a las personas de minorías sexuales y de género diverso en un mayor riesgo de problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, abuso de sustancias y suicidio. Por otro lado, el viaje de un individuo para determinar su sexualidad o identidad de género es muy personal. Suprimir el verdadero género o la identidad sexual de uno también puede conducir a problemas de salud mental.

Los estudios han demostrado que la angustia mental provocada por la discriminación puede estar mediada por elementos como el apoyo social y familiar, el contacto con otras minorías sexuales u otras personas de género diverso y las expectativas de aceptación.


Además, estudiantes LGBTQ en escuelas con alianzas gay-heterosexuales, currículos inclusivos LGBTQ y educadores de apoyo reportan sentirse más seguros(as), y experimentar un mayor sentido de pertenencia en la escuela.


Género vs. Sexualidad

Tanto la identidad de género como la orientación sexual son partes importantes de la identidad general de una persona. Sin embargo, en cada caso, las construcciones sociales que rodean el género y la sexualidad continúan generando prejuicios que impactan negativamente a las personas de minorías sexuales y de diversidad de género. Esta puede ser una de las razones por las que estas construcciones continúan fusionándose.


Es importante que las personas reconozcan que el género y la sexualidad no están inherentemente vinculados y que nunca se deben hacer suposiciones sobre la orientación sexual de una alguien en función de su género o viceversa.


En cambio, las personas deben sentirse libres para explorar y definir su identidad de género y orientación sexual de la manera que mejor les parezca. Al hacerlo, podrán ser la versión más auténtica de sí mismos.



Te podemos ayudar

Reafirmamos que en INSPIRA contamos con recursos capacitados para ofrecer un servicio justo, digno y adecuado a personas de la comunidad LBTQ+, su familiares y amigos. Si estás luchando con tu salud mental, considera hablar con uno de nuestros terapistas.


Para citas o información: (787) 704-0705; citas@inspirapr.com; www.inspirapr.com/citas


1891 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo