top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

¿Por qué se celebra el mes del orgullo LGBT+?

Publicado por INSPIRA, 3 de junio de 2022


En la década de los años cincuenta y sesenta la sociedad estadounidense tenía diversos grupos enfrentándose a las autoridades, desde el movimiento hippie, la lucha de los derechos de la comunidad negra y la comunidad homosexual, hasta los grupos en contra de la guerra de Vietnam.



El barrio Greenwich Village en Manhattan, era conocido por ser un barrio bohemio y con varios clubs para la comunidad gay, conformada por homosexuales, Drag Queens, travestis y hombres prostitutos.


A pesar de que existían varios de estos bares, había uno -el más conocido- de nombre Stonewall Inn


El Stonewall Inn era un bar gay en la ciudad de Nueva York, donde la homosexualidad aún era considerada como un delito, por lo que el establecimiento y su clientela eran constantemente extorsionados por la policía local.


Cansados de esta situación, los clientes del Stonewall se resistieron al arresto y comenzaron a lanzar objetos contra la policía. Este acto fue solo el inicio de un levantamiento en la ciudad, al que se sumaron organizaciones, activistas y grupos de homosexuales, lesbianas y personas trans, quienes se unieron en protesta por el reconocimiento y respeto de sus derechos.


Al año siguiente, para recordar estos eventos, Brenda Howard, una activista bisexual de Nueva York, organizó y proclamó el primer desfile del orgullo, en conmemoración del primer aniversario del levantamiento de Stonewall.


Con el paso del tiempo, las marchas del orgullo LGBT+ y su número de asistentes han aumentado anualmente en varias partes del mundo. El objetivo principal de estos eventos es el de enviar un mensaje de que la comunidad LGBT -y todas las letras anexas-, se merece respeto, aceptación y tener los mismos derechos que la comunidad heterosexual.


Ser parte de la comunidad LGBT+ aún representa un riesgo constante para un gran número de personas en varias partes del mundo. El odio, las fobias y la intolerancia se mantienen vigentes. Los crímenes de odio aún afectan cotidianamente a miembros de la comunidad LGBT+. Tan solo un ejemplo entre tantos es el asesinato de Alexa, la mujer trans sin hogar que fue baleada en un crimen de odio.


Por lo anterior, aunque parezca que exista mayor libertad y que hay mucho avance en el reconocimiento de los derechos LGBT+, debemos recordar que esta solo es una realidad parcial ya que las agresiones y prejuicios contra personas de la diversidad sexual continúan siendo normalizadas.


Entonces, cuando alguien pregunte ¿por qué existe un mes del orgullo LGBT+? la mejor respuesta será que el orgullo es una celebración de nuestras diferencias, de quienes somos y de las personas a quienes queremos, por encima de cualquier prejuicio social.



El origen de la bandera LGBT+

se remonta a 1978 cuando la organización de la marcha del orgullo gay en California pidió al artista Gilbert Baker diseñarla. Se dice que la bandera del arcoíris está inspirada en la canción ‘Over the Rainbow’ de Judy Garland, de la cinta ‘El Mago de Oz’.


En un principio, tenía 8 franjas de colores, representativos de características de la comunidad:

  • Rosa: Sexualidad

  • Rojo: Vida

  • Naranja: Salud

  • Amarillo: Luz del sol

  • Verde: Naturaleza

  • Turquesa: Magia

  • Azul: Serenidad

  • Violeta: Espíritu

Sin embargo, unos años más tarde, se decidió quitar los colores rosa y turquesa y así quedaron las 6 franjas.


El pasado 16 de junio, la ciudad de Filadelfia celebró su marcha del orgullo y en el evento More Color, More Pride, organizado por el gobierno local y el comité de la marcha LGBT, se decidieron añadir dos nuevos colores: negro y café, que buscan incluir a dos sectores importantes de la población, los negros y los latinos.



¿Qué significan los colores de la nueva bandera del Orgullo Gay?

Mejor conocida como la Bandera del Orgullo del Progreso fue creada en el 2018 por el diseñador digital Daniel Quasar


La bandera Progress Pride se creó con la inspiración de otras banderas orgullosas. En concreto, la Bandera del Orgullo de Filadelfia de 2017 y la bandera trans.


No fue hasta años recientes que nuestra sociedad reconoció que el movimiento del orgullo se originó gracias a activistas trans negros como Marsha P. Johnson, quien notoriamente luchó contra la policía en el Stonewall Inn en junio de 1969. Los miembros del motín de Stonewall eran en su mayoría personas de color, y muchos eran trans.


Con el surgimiento del movimiento Black Lives Matter , la cultura en general comenzó a cambiar de una manera muy necesaria para reconocer los roles vitales que las personas de color han tenido en nuestra sociedad.


La palabra "progreso" en la nueva bandera no se trata solo de agregarle nuevos colores. También se debe a la forma, que difiere del diseño original de rayas horizontales solamente. La colocación de los nuevos colores; la raya blanca, rosada, celeste, negra y marrón, en forma de triángulo, pretende transmitir el progreso que aún se necesita.


La nueva bandera rinde homenaje a las personas que fundaron el movimiento. Es posible que todavía no veas la bandera del Orgullo del Progreso en todas partes, pero sigue cobrando fuerza y evolucionando, con una bandera diferente lanzada este año que es un derivado de la bandera del Progreso. Esta, incluye un triángulo amarillo con un círculo morado dentro para las personas intersexuales y fue diseñado por Valentino Vecchietti.


En INSPIRA nos enorgullese formentar un ambiente de cero discriminación y servir como una fuente de apoyo para miembros de la comunidad LGBTQ+, sus familiares y seres queridos. No toleramos ningun trato discriminatorio por orientación sexual, raza, religión entre otros y contamos con recursos siempre a la disposición de brindar servicios de salud mental a clientes de la comunidad LGBTQIA+



Para citas o información: (787) 704-0705; citas@inspirapr.com; www.inspirapr.com/citas.




403 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page