top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Identificarse como LGBTQ+ NO es una Enfermedad Mental

Actualizado: 2 jul 2021

Publicado por INSPIRA, 28 de junio de 2021


Todo el mundo tiene una orientación sexual e identidad de género. La orientación sexual es a quién te atrae romántica o físicamente. La identidad de género es el sentido interno de ser hombre, mujer, ambos o ninguno, que está separado completamente de tu sexo biológico.


Las personas que tienen una orientación sexual o identidad de género diferente a la mayoría de las personas se incluyen en el término general LGBTQ +. Es muy importante saber que identificarse como LGBTQ + NO es una enfermedad mental.

hijo_abranzando_a_sus_padres_durante_ la_marcha_pride_en_puerto_rico
La comunidad LBGTT celebró este domingo la edición 31 de la Marcha de Orgullo Gay en Puerto Rico, que comenzó en el parque Hiram Bithorn hasta San Juan y terminando en el Último Trolley. Esta y otras imágenes fueron recopiladas de El Nuevo Día.

Aunque ser LGBTQ+ no es una condición mental, muchas personas LGBTQ+ experimentan problemas de salud mental. Las comunidades bisexuales y transgénero tienen las tasas más altas de problemas de salud mental dentro de la población LGBTQ+. Los miembros más jóvenes de la comunidad LGBTQ+ son los que más luchan con los problemas de salud mental en comparación con los demás grupos de edad.


La mayoría de las personas LGBTQ+ son increíblemente resistentes y prosperarán frente a la adversidad, con la ayuda de familias, comunidades y compañeros que los apoyen. Un estudio incluso encontró que las personas LGBTQ+ usaban los servicios de salud mental en tasas 2.5 veces más altas que sus contrapartes "heterosexuales". Sin embargo, también corren un riesgo particular de experimentar vergüenza, miedo, discriminación y eventos adversos y traumáticos.


Además, muchas personas que se identifican como LGBTQ+ son parte de la segunda (y a veces tercera o más) comunidad que está marginada. Ejemplos de estos grupos hay personas negras, personas con discapacidad física, personas que practican una religión diferente a la de sus vecinos y personas con un nivel socioeconómico bajo. Estas personas tienen experiencias muchos más complejas que su contraparte atadas al racismo y el estigma social.


Hay muchos estereotipos negativos sobre ser LGBTQ+ que hacen que muchas personas se sientan incómodas al dejar que otros conozcan esta parte importante de su identidad. Cuando las personas expresan abiertamente esta parte de sí mismas, se enfrentan a la posibilidad de ser rechazados por sus compañeros, colegas y amigos, exacerbando los sentimientos de soledad.


Estigma y discriminación

La homofobia, el estigma (creencias negativas y generalmente injustas) y la discriminación (tratar injustamente a una persona o grupo de personas) contra homosexuales, bisexuales y otros miembros de la comunidad LGBTQ+ todavía existe y pueden afectar negativamente la salud y el bienestar -ser de esta comunidad.


Estas creencias y acciones negativas pueden afectar la salud física y mental de las personas LGBTQ+, en base a la calidad y accesibilidad de los servicios de salud que pueden recibir. Esas barreras a la salud se deben abordar en diferentes niveles de la sociedad, como entornos de atención médica, lugares de trabajo y escuelas para mejorar la salud de las personas LGBTQ+ a lo largo de sus vidas.


joven_con_la_bandera_lgbtq+

Los efectos negativos del estigma y discrimen en la salud de la comunidad LGBTQ+

Algunas personas pueden tener actitudes negativas hacia los homosexuales, bisexuales, gay, trans y otros que se representan con la comunidad LGBTQ+. Estas actitudes pueden llevar al rechazo de amigos y familiares, actos discriminatorios y violencia, y leyes y políticas con consecuencias negativas. Si eres LGBTQ+, la homofobia, el estigma y la discriminación pueden:

  • Afectar tus ingresos, ya sea limitando la posibilidad que puedas obtener o mantener un trabajo, y tu capacidad para obtener y mantener un seguro médico.

  • Limitar tu acceso a la atención médica de alta calidad que responda a tus problemas de salud.

  • Añadele una mala salud mental y las malas habilidades de afrontamiento, como el abuso de sustancias, las conductas sexuales de alto riesgo y los intentos de suicidio.

  • Afecta tu capacidad para tener y mantener relaciones a largo plazo con personas del mismo sexo reduciendo la posibilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual

  • Limitar tu capacidad de ser abierto sobre tu orientación sexual, lo que puede aumentar el estrés, limitar el apoyo social y afectar negativamente su salud.

La homofobia, el estigma y la discriminación puede ser especialmente difícil para los más jóvenes.


Estas actitudes negativas aumentan tus posibilidades de experimentar violencia, especialmente en comparación con otros estudiantes en la escuela. La violencia puede incluir comportamientos como intimidación, burlas, acoso, agresión física y comportamientos relacionados con el suicidio.


Ciertos estudios ha revelado que aquellos personas LGBTQ+ que experimentaron un rechazo fuerte ante la revelación de su orietación sexual tienen:

  • 8 veces más probabilidad de haber intentado suicidarse

  • 6 veces más probabilidad de reportar altos niveles de depresión

  • 3 veces más probabilidad de consumir drogas ilegales

  • 3 veces más probabilidad de tener relaciones sexuales de riesgo


Reducir los efectos del estigma y la discriminación

Las personas LGBTQ+ y sus familiares y amigos pueden tomar medidas para reducir los efectos de la homofobia, el estigma y la discriminación y proteger su salud física y mental. Una forma de manejar el estrés del estigma y la discriminación es contar con apoyo social. Los estudios muestran que las personas LGBTQ+ que cuentan con un buen apoyo social (de la familia, los amigos y la comunidad homosexual en general) tienen:

  • mayor autoestima,

  • una identidad de grupo más positiva, y

  • una salud mental más positiva.


jovenes_celebrando_pride_en_puerto_rico

¿Qué pueden hacer los padres y tutores?

Los padres de un adolescente gay o bisexual pueden tener un impacto importante en el bienestar físico y mental, y el futuro de su hijo. Los padres deben hablar abiertamente con sus hijos adolescentes sobre cualquier problema o inquietud que puedan tener y estar atentos a los comportamientos que puedan mostrar que su hijo está siendo acosado o experimentando violencia.


Si se sospecha de intimidación, violencia o depresión, los padres deben tomar medidas inmediatas trabajando con el personal de la escuela y otros adultos de la comunidad. También debe considerar buscar apoyo y ayuda para su hijo contactando un profesional de la salud mental.


Además, los padres que hablan y escuchan a sus adolescentes de una manera que invita a una discusión abierta sobre la orientación sexual pueden ayudar a sus adolescentes a sentirse amados y apoyados. Los padres deben tener conversaciones honestas con sus hijos adolescentes sobre el sexo seguro, las enferemedades de transmisión sexual y la prevención del VIH. Los padres también deben hablar con sus hijos adolescentes sobre cómo evitar comportamientos de riesgo y situaciones inseguras o de alto riesgo.


joven_con_bandera_lgbtq+_en_la_caravana_de_pride_puerto_rico
Hoy 28 de junio se conmemora el día Internacional del Orgullo LGBTQ+ por lo que usualmente se llevan a cabo marchas para exigir igualdad de derechos y el respeto a la diversidad sexual.

¿Por qué es importante la salud LGBTQ+?

Es necesario eliminar las disparidades de salud LGBTQ+ para garantizar que las personas LGBTQ+ puedan llevar una vida larga y saludable. Los muchos beneficios de abordar los problemas de salud y reducir las disparidades incluyen:

  • Reducciones en la transmisión y progresión de enfermedades.

  • Mayor bienestar físico y mental

  • Costos de atención médica reducidos

  • Mayor longevidad

Es posible que la mayoría de las personas LGBTQ+ sean increíblemente resistentes y prosperen frente a la adversidad, con la ayuda de familias, comunidades y compañeros que las apoyen. Sin embargo, también corren un riesgo particular de experimentar vergüenza, miedo, discriminación y eventos adversos y traumáticos.


INSPIRA reconoce el impacto psicológico que estas experiencias tienen en las personas LGBTQ+, lo que las coloca en mayor riesgo de desarrolar varias condiciones de salud mental, que incluyen depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y tendencias suicidas.


Comprender la salud LGBTQ+ comienza con comprender la historia de opresión y discriminación que estas comunidades han enfrentado. En INSPIRA no toleramos ningun trato discriminatorio por orientación sexual, raza, religión entre otros por lo que estamos siempre en la disposición de ofrecer recursos y apoyo a clientes y empleados LGBTQ+


De notar algún trato discriminatorio hacia usted o algún familiar, favor de notificarselo inmediatamente a una gerente o empleado de la clínica. También puede comunicarse directamente con nosotros a través de: (787) 704-0705. Uno de nuestros representantes del departamento de servicio al cliente tomará su información para investigar el caso junto con el departamento de recursos humanos y calidad en servicios.


flyer_informativo_de_inspira_con_servicios_de_salud_mental

Te podemos ayudar

Es importante encontrar un profesional de cuidado de la salud con el que te sientas cómodo. En INSPIRA tenemos un grupo de profesionales de la salud mental capacitados para manejar toda condición y estado emocional.


Para citas o información

Puedes visitar inspirapr.com para buscar una clínica cerca de tí y coordinar cita con un profesional dentro de nuestra red. También te puedes comunicar directamente con nosotros a través de: (787) 704-0705; citas@inspirapr.com.


Horario de servicios es de lunes a viernes de 8am-5pm

586 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page