top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Riesgo en la Salud Mental de los Adolescentes

Actualizado: 19 ene 2023

Publicado por INSPIRA, 21 de octubre de 2021


Un nuevo reporte afirma que Instagram es una plataforma perjudicial para la salud mental de los adolescentes. Este informe investigativo, se basa en estudios internos de Facebook que fueron filtrados, en los que se analiza el impacto de Instagram en sus usuarios más jóvenes.

Efectos de las redes sociales en la salud mental

La depresión, los trastornos alimentarios y el daño autoinfligido son solo algunas de las consecuencias psicológicas que provienen de la continua exposición a contenido considerado "dañino" en las redes sociales.


El adolescente promedio pasa alrededor de nueve horas al día utilizando los medios digitales para su disfrute, según un informe de Common Sense Media. Es muy probable que durante esas nueve horas de consumo, el adolescente sea bombardeado con miles de mensajes sobre lo que podría considerarse como el cuerpo "ideal". Estas representaciones de belleza, poco realistas e inalcanzables, pueden causar estragos en la imagen corporal del adolescente si no se tiene cuidado.


Mensajes que reciben los adolescentes del cuerpo "ideal"

Las películas, los comerciales, las revistas y los sitios web presentan a las personas hermosas como ideales. Los productos dietéticos y de belleza envían el mensaje de que ser más delgado y atractivo es la clave de la felicidad y el éxito.


El efecto, se puede observar en jóvenes desdes una edad temprana. Las investigaciones muestran que a los 10 años, el 80% de las niñas estadounidenses se someten a dietas para mantener su peso.


Pero no son solo los medios tradicionales los que presionan a los adolescentes para que sean delgados y hermosos. Las redes sociales pueden tener un efecto aún más poderoso en la imagen corporal de un adolescente.


Muchos adolescentes anhelan la validación de sus compañeros. Las redes sociales son una forma rápida de obtener retroalimentación. Por ello, algunos adolescentes pasan horas tratando de capturar una "selfie" en el ángulo correcto. Otros miden su apariencia en función de la cantidad de "me gusta" que reciben en la foto que publican en alguno de estos medios.


Consecuencias de una mala imagen corporal

Una imagen corporal deficiente puede tener consecuencias graves para la salud mental. Mientras que algunos adolescentes desarrollan trastornos alimentarios, otros podrían experimentar con síntomas de depresión. Un estudio de 2009 tambien encontró que las niñas que no estaban contentas con su apariencia tenían un riesgo significativamente mayor de suicidio.


Trastorno dismórfico corporal y trastornos alimentarios

Jovenes diagnosticados con anorexia nerviosa o bulimia nerviosa, reportan estar preocupados por la forma, tamaño y/o peso de su cuerpo. Pero hay otro problema de imagen corporal con el que muchos adolescentes también luchan, este es el trastorno dismórfico corporal.


El trastorno dismórfico corporal hace que una personas se preocupe demasiado por su apariencia externa y los defectos percibidos. Esta condición puede verse en personas con trastornos alimentarios, pero es un problema claramente diferente.


Un jóven con trastorno dismórfico corporal estará preocupado u obsesionado con uno o más defectos percibidos en su apariencia. Esta preocupación u obsesión generalmente se enfocará en una o más áreas o características de su cuerpo, como la piel, el cabello o la nariz. Sin embargo, cualquier área o parte del cuerpo puede ser motivo de preocupación.


Por lo tanto, es importante tener en cuenta que no todos los que sufren con trastorno dismórfico corporal tienen un trastorno alimentario. Hay quienes se centran únicamente en partes específicas del cuerpo (como la forma de la nariz). Lo que es completamente diferente a estar concentrado en el peso.


Algunos consejos para padres

Los niños aprenden sobre la imagen corporal y desarrollan ansiedad sobre su apariencia de una variedad de fuentes, incluyendo los padres, amigos, compañeros de colegio y los medios de comunicación. Los padres pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de fomentar un sentido de buena imagen corporal en los niños. A continuación, se ofrecen algunos consejos para tener en cuenta:

  1. Cuida tus palabras: No digas cosas como "Me veo tan gordo con esto" o "No puedo comer esto porque engordaré".

  2. No hables sobre la apariencia de las personas y sus cuerpos: Céntrate en cosas más importantes sobre una persona, como cuán amables o carismáticos son.

  3. Enfatiza la importancia del ejercicio y la alimentación saludable por encima de su peso.

  4. Habla acerca de los estereotipos corporales vistos en anuncios y medios: Analiza las tácticas que utilizan los anunciantes (por ejemplo, imágenes poco realistas) para vender productos.

  5. Limita el tiempo frente a la pantalla: Los estudios han demostrado que reducir el tiempo frente a una pantalla puede reducir el riesgo de obesidad de los niños e incluso mejorar las calificaciones.

Haz que estos temas formen parte de la conversación en casa. Ayuda a tu hijo(a) adolescente a desarrollar una imagen corporal saludable y a reducir el impacto negativo que tienen los medios de comunicación y las redes sociales.


Hablemos sobre la Neutralidad Corporal

Un estudio de 2013 confirmó que la insatisfacción con la imagen corporal es un problema que afecta a personas de todos los géneros, no solo a las mujeres

La neutralidad corporal se refiere a un objetivo de recuperación potencialmente más realista que la aceptación de todo el cuerpo, la positividad del cuerpo o el amor por el cuerpo.

La neutralidad corporal, es la práctica de aceptar nuestro cuerpo en su estado actual y por lo que puede hacer, en lugar de centrarse en cómo se ve.


Se centra en el hecho de que está bien y es normal que cualquiera de nosotros tenga días en los que no nos sentimos a gusto en nuestro cuerpo y días en los que no amamos del todo la apariencia de nuestro cuerpo, liberando toda presión que acompaña la necesidad de tener que amar siempre y al 100% nuestro cuerpo. Y es que tratar de mantener una sola vista o sentimiento sobre nuestro cuerpo es un trabajo agotador y cruel.


Encontrando una solución

Si bien estos enfoques para sentirnos mejor con respecto a nuestra apariencia pueden no ser lo que inicialmente nos viene a la mente, estas recomendaciones se alinean bien con las intervenciones validadas empíricamente para mejorar la imagen corporal. Dada la frecuencia con la que las formas críticas de relacionarnos con el cuerpo son un resultado directo de la retroalimentación negativa que influye en los patrones de pensamiento, estas herramientas para el amor propio bien merecen el esfuerzo de desafiar las formas convencionales de relacionarnos con el cuerpo con vergüenza a través de los lentes de un sistema opresivo.


Te podemos ayudar

Independientemente de las medidas que tomen los medios de comunicación social para proteger a nuestros jóvenes de publicaciones potencialmente dañinas, la educación sobre estos riesgos debe comenzar en casa. Comienza con una conversación abierta y honesta sobre el papel de las redes sociales en la vida de tu hijo(a), enfatizando la importancia de desarrollar una relación saludable con ellos mismos. Si necesitas asistencia inciando esta conversación hablá con un profesional de la salud mental.


En INSPIRA contamos con una variedad de expertos en salud mental que te podrían ayudar.

Para citas o información:

(787) 704-0704

citas@inspirapr.com


Centro de servicio al cliente: Lunes a viernes de 8am-5pm

699 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page