top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Hablemos del 'Body Shaming'

Actualizado: 21 jul 2023

Publicado por INSPIRA, 23 de febrero de 2023


Quizás no sepas lo que significa ‘body shaming’ pero seguro que lo has experimentado alguna vez.


Body shaming es la crítica o burla del cuerpo ajeno. Lo experimentas cuando alguien se dirige a ti con algún comentario alusivo a tu aspecto físico (“wow, que mucho has engordado/rebajado”).

Artístas como Selena Gomez, Karol G y Madonna han recibido críticas por parte de sus fanaticadas por su aspecto físico. Todas han respondido a estas críticas reconociendo que las personas no guardan su opinión cuando se trata del aumento de peso o cambios físicos provenientes de la edad.
Artistas como Selena Gómez, Karol G y Madonna han recibido críticas por parte de sus seguidores por su aspecto físico. Todas han respondido a estas críticas enfatizando que las personas no guardan su opinión cuando se trata del aumento de peso o cambios físicos asociados con la edad.

El ‘Body Shaming’ es una práctica de la que todos podemos sufrir en nuestra vida cotidiana, pero está mucho más presente en las redes sociales, donde constantemente estamos sentimos que estamos siendo señalados por nuestras ‘imperfecciones’ corporales. Esto puede terminar afectando nuestra salud mental y autoestima.


En términos concretos, el body shaming podría provocar:

  • Insatisfacción corporal

  • Deseos de modificar el cuerpo

  • Baja autoestima

  • Síntomas ansiosos

  • Bajo estado de ánimo

  • Trastornos de salud mental (e.g. dismorfia corporal, anorexia y bulimia, entre otros)

  • Idealización de un cuerpo perfecto

¿Qué comentarios se podrían considerar 'body shaming'?

  • “¡Wow, amigo(a)! Te ves mucho mejor delgado(a).”

  • “Ya quisiera yo tener tu autoestima para usar esa ropa.”

  • “¿No crees que deberías rebajar un poco? ¡Es por tu salud!”

  • “Estás muy delgado(a), deberías comer más, te vas a enfermar.”

  • “¿Por qué no te pones tacones? te verías mucho más estilizada.”

  • "Un poco de botox y se te van esas arrugas, tu verás."

Cómo luchar contra el Body Shaming:

RECUERDA

  • No existen cuerpos perfectos o imperfectos; tan sólo son cuerpos.

  • No hay dos cuerpos iguales, todos son diferentes.

  • Evita comentarios que aluden a la apariencia física.

  • Valida tu cuerpo y el de los demás, es decir, trátalos desde el cariño. Es normal que tengamos días en los cuales no nos vemos ni nos sentimos lo mejor que podemos. Pero no dejes que esto destruya tu autoestima y asegúrate de ser empático con los demás. No conoces las luchas del otro.

Combatir el body shaming es complejo, porque debemos hacer introspección y cuestionarnos pensamientos que tenemos muy arraigados, y que fueron inculcados por la sociedad en la que vivimos, pero ¡NO ES IMPOSIBLE!


Estos consejos de nuestros expertos te podrían ayudar a sobrellevar el body shaming:

  1. Tu cuerpo es tu templo. Quiérelo, cuídalo y valóralo. No por no encajar dentro de lo que se considera ‘normativo’ es menos bello. Trabaja tu autoestima, quiérete y protégete de opiniones externas sobre tu aspecto físico.

  2. Tanto en redes sociales como en la vida diaria, pensemos antes de opinar sobre el cuerpo ajeno.

  3. Identifica los comentarios de 'body shaming' e intenta que las personas que te hieran comprendan que no estás interesado(a) en su opinión. A su vez, construye tu propio círculo de personas, amistades o familiares, que te sumen y te valoren por como eres y no por cómo te ves.

  4. Ten presente que lograr un ‘cuerpo perfecto’, de forma natural, es algo irreal. No busques conseguirlo porque ya lo tienes, tu cuerpo es perfecto tal y como es.

  5. Cuidarse no es un acto egoísta; es necesario para tu bienestar. Haz ejercicios, come alimentos saludables y pasa tiempo al aire libre para refrescar tu mente y cuerpo.

Como sociedad, debemos reconocer que hablar de los cuerpos ajenos ¡ESTÁ MAL! Los comentarios de crítica o burla no traerán nada bueno, por el contrario, pueden desencadenar problemas de salud y trastornos mentales muy graves.


Las investigaciones muestran que cuando promueves la positividad corporal en los demás, también te sientes más positivo con respecto a tu propio cuerpo. Establece límites con tu círculo de amigos y familia, y déjales claro que no toleras comentarios negativos sobre tu cuerpo o peso.


Es crucial encontrar personas en quien confíes y con quien te sientas cómodo(a) compartiendo tus sentimientos. Tener una lugar seguro para expresar tus emociones puede ayudarte a sobrellevar la angustia y la humillación de sentir algún tipo de vergüenza corporal.


Si necesita asistencia adicional en el proceso de recuperación, no dudes en programar una cita con un consejero o terapeuta de salud mental. Pueden ofrecerte consejos imparciales para que puedas sentirte más empoderado(a) y curarte de los efectos de la vergüenza corporal.

1427 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page