BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

Tomar Descansos Fomenta el Aprendizaje

Escrito por INSPIRA, 20 de julio de 2021


Los descansos deben priorizarse a lo largo del día cuando se aprende una nueva tarea.

mujer_en_mueble_recostada_con_computadora_sobre_su_falda

Un estudio reciente publicado en Cell Reports sugiere que las personas deben tomar descansos durante el aprendizaje ya que el cerebro necesita ese tiempo para consolidar la habilidad en medio de la práctica. A la luz del pasado año, cuando muchos han tenido que lidiar con el aumento de problemas equilibrando el trabajo y la vida persona durante la pandemia, esta investigación refuerza la necesidad de incorporar mejor los descansos en todos los espacios. Ya sea que los niños persigan el aprendizaje en la escuela o los adultos en el lugar de trabajo, esta investigación marca la importancia de los descansos como parte del proceso de aprender, dado su impacto en la consolidación de habilidades.


Análisis de la investigación

Este estudio se realizó con 33 participantes diestros, que no eran músicos activos, después de un examen neurológico para comprender cómo el cerebro usa el descanso para consolidar en la memoria la habilidad aprendida. Investigaciones anteriores habían demostrado "el efecto espaciador" mediante el cual la memorización de habilidades se mejora cuando se intercalan con períodos de descanso entre prácticas, en lugar de en una sucesión rápida, ya que la repetición neuronal durante el descanso de la vigilia, puede contribuir a la consolidación de la memoria del comportamiento que la persona estaba aprendiendo.


imagen_de_las_neuronas_cerebrales

Para comprobar esta idea, los investigadores utilizaron una técnica de imagen cerebral denominada magnetoencefalografía (MEG), donde treinta sujetos escribieron repetidamente '41324' en un teclado con la mayor rapidez y precisión posible durante 36 ensayos de 10 segundos. intercalados entre periodos de descanso de 10 segundos.


Los datos de la MEG mostraron que la repetición neural de la secuencia de la pulsación de teclas se produjo durante los períodos de descanso de la vigilia.


Incluso, la repetición neural duró sólo 50 milisegundos, 20 veces más rápido que el comportamiento real. Estos eventos de repetición fueron aproximadamente tres veces más frecuentes durante los períodos de descanso entre las sesiones de práctica, en comparación con los períodos de descanso previos o posteriores al entrenamiento.


La memoria necesita descanso para la consolidación

Los datos demuestran que la repetición frecuente y rápida en vigilia refuerza las asociaciones hipocampales y neocorticales aprendidas durante la práctica previa.


hombre_sentado_frente_al_escritorio_tomandose_un_descanso

Si bien la práctica hace la perfección, esto en realidad puede ocurrir entre las sesiones de práctica. No obstante, los períodos de descanso estratégicos (los descansos de vigilia) pueden mejorar la memoria y el aprendizaje.


En términos de consolidación de la memoria general, sabemos que una buena noche de sueño ayuda, pero este estudio muestra que tomar descansos después de memorizar repetidamente alguna tarea te puede ayudar a mejorar la memoria y el aprendizaje durante el día. Este estudio abrirá caminos nuevos e importantes para optimizar las técnicas de aprendizaje en el futuro.


Una sociedad con exceso de trabajo no le da valor a los descansos


hombre_sentado_en_su_escritorio_se_muestra_cansado

Para un gran promedio de las personas, esta investigación es importante porque hay un aumento en los problemas clínicos de salud mental, el TDAH y los desafíos de aprendizaje, por lo que uno puede mirar la investigación del procesamiento cognitivo y de la memoria para encontrar formas de impulsar nuestro propio aprendizaje y el de nuestros hijos. Probar períodos intensos de aprendizaje con verdaderos descansos cerebrales; donde uno no está metido en línea o haciendo cualquier otra cosa, sería un gran lugar para comenzar.


Sin embargo, en una sociedad con exceso de trabajo, no solemos valorar el verdadero tiempo de inactividad y esta investigación destaca que estar "fuera de línea" intencionalmente estimula el aprendizaje de nuestro cerebro. Necesitamos calmar nuestro cerebro y nuestro cuerpo para optimizar el aprendizaje, ya que nuestro cerebro necesita tiempo para consolidar e integrar la información que recibe a diario.


Habiendo trabajado con miles de personas durante más de treinta años que luchan contra la ansiedad, el TOC, el TDAH y los problemas del estado de ánimo, es evidente para nuestros expertos que cuando uno no se toma el tiempo para regular su sistema nervioso, los problemas de salud mental y física comienzan a interferir con el aprendizaje y la memoria.


Tomar descansos cerebrales intencionales y utilizar herramientas como ejercicios de respiración puede contribuir en gran medida a mejorar el funcionamiento de la atención, el conocimiento y la memoria.



¡Te podemos ayudar!

Como bien demuestra este estudio, tomar descansos entre la práctica es una parte crucial del proceso mismo de aprendizaje, incluso aparte de la necesidad general de equilibrio entre el trabajo y otras áreas de la vida.


Dada la cantidad de personas de todas las edades que han tenido que lidiar con la incertidumbre de la pandemia, este estudio proporciona una buena razón para incorporar más descansos en los entornos escolares y laborales para el aprendizaje.


Si a pesar de conocer esta información, notas que tu o algún ser querido no logra una balance saludable entre el trabajo y la vida personal, o si los estresores del a diario están teniendo un impacto negativo en su estado emocional, debes considerar buscar ayudar.


Un profesional de la salud mental te ofrecerá las herramientas que necesitas para que puedas darle proridad a tu bienestar y comiences a tener una vida más balanceada.


flyer_servicios_inspira_salud_mental

Para citas o información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com

www.inspirapr.com/citas


Horario servicio al cliente: lunes a viernes de 8am-5pm

147 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo