top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Tipos y Causas de Crisis Psicológicas

Actualizado: 24 jun 2021

Publicado por INSPIRA, 27 de mayo de 2021


En términos de salud mental, una crisis psicológica no se refiere necesariamente a una situación o evento traumático, sino a la reacción de una persona ante un evento. Una persona puede verse profundamente afectada por un evento mientras que otra persona sufre pocos o ningún efecto adverso.

madre_brindandole_apoyo_a_su_hija

¿Qué es una crisis psicológica?

¿Cómo definen los diferentes expertos una crisis? Existen varios enfoques y definiciones diferentes. Muchos se enfocan en cómo una persona lidia con el evento más que en el evento en sí.

  • "Las personas se encuentran en un estado de crisis cuando se enfrentan a un obstáculo para alcanzar objetivos importantes en la vida, y un obstáculo que, durante un tiempo, es insuperable mediante el uso de métodos habituales de resolución de problemas". (Caplan, 1961)

  • "... un trastorno en el equilibrio por el fracaso del enfoque tradicional de resolución de problemas que resulta en desorganización, desesperanza, tristeza, confusión y pánico". (Lillibridge y Klukken, 1978)

  • "... la crisis es una percepción o experiencia de un evento o situación como una dificultad intolerable que excede los recursos actuales y los mecanismos de afrontamiento de la persona". (James y Gilliland, 2001).


Tipos de crisis

A menudo pensamos en una crisis como un desastre repentino e inesperado, como un accidente automovilístico, un desastre natural u otro evento catastrófico. Sin embargo, las crisis pueden variar sustancialmente en tipo y gravedad.


Algunos tipos de crisis diferentes incluyen:

  • Crisis del desarrollo: ocurren como parte del proceso de crecimiento y desarrollo a lo largo de varios períodos de la vida. A veces, una crisis es una parte predecible del ciclo de vida, como las crisis descritas en las etapas de desarrollo psicosocial de Erikson.

  • Crisis existenciales: los conflictos internos están relacionados con cosas como el propósito, la dirección y la espiritualidad de la vida. Una crisis de la mediana edad es un ejemplo de una crisis que a menudo tiene sus raíces en la ansiedad existencial.

  • Crisis situacionales: estas crisis repentinas e inesperadas incluyen accidentes y desastres naturales. Tener un accidente automovilístico, sufrir una inundación o un terremoto, ser víctima de un delito, o enfrentarte a un problema en el ámbito profesional, son solo algunos tipos de crisis situacionales.


A veces, una crisis puede ser bastante obvia, como cuando una persona pierde su trabajo, se divorcia o se ve involucra en algún tipo de accidente. En otros casos, una crisis personal puede ser menos aparente, pero aún puede conducir a cambios dramáticos en el comportamiento y el estado de ánimo.


Señales de una crisis

Los signos comunes de una crisis de salud mental incluyen:

  • Cambios de peso

  • Disminución del rendimiento en la escuela o el trabajo.

  • Cambios dramáticos en los hábitos de sueño

  • Descuido de la higiene personal

  • Cambios repentinos de humor

  • Abandono de las actividades que solía disfrutar


Qué hacer durante una crisis

Si estás enfrentando una crisis, ya sea emocional o situacional, hay cosas que puedes hacer para garantizar tu bienestar psicológico y físico durante este momento difícil.

familia_practicando_ejercicios_de_respiración_juntos_en_su_hogar

Prioriza tu tiempo

Concéntrate en lo que es importante en este momento. Esto puede significar salir de una situación insegura o simplemente concentrarse en lo básico para poder sobrepasar cada día. Evita consumir demasiado bebida o comida y conserve tu energía para poder lidiar con el problema al que te enfrentas.


Encuentre ayuda y soporte

Es importante apoyarte en amigos, familiares y seres queridos durante una crisis, pero también debes buscar ayuda profesional si la necesitas. Considera hablar con tu médico sobre lo que estás enfrentando. Es posible que tu médico pueda ayudarte o recomendarte grupos de apoyo en tu comunidad, o podría referirte a un profesional de la salud mental que te pueda ayudar.


Cuida de ti mismo

Busque formas de disminuir su estrés, ya sea pidiendo a otras personas que compartan sus cargas o utilizando técnicas de manejo del estrés como la meditación o la respiración profunda. Practica el cuidado y la higiene personal, mantén una dieta saludable, y trate de dormir lo suficiente cada noche.


Ayudar a otros a afrontar una crisis

Si un amigo o un ser querido está atravesando una crisis emocional o situacional, hay cosas que puede hacer para ofrecer apoyo práctico y psicológico.

pareja_agarrándose_las_manos_como_un_gesto_de_apoyo

Se un buen oyente

Es importante brindar apoyo y escuchar los pensamientos, los miedos, el dolor o la ansiedad de tu amigo o familiar. Concéntrate en ofrecer apoyo y aliento sin dar soluciones simplistas que puedan parecer críticas o incluso condescendientes. Permita que su amigo te exprese cómo se siente y házle saber que estás ahí para él/ella.


Ayudar con necesidades prácticas

El apoyo instrumental puede ser fundamental durante una crisis. Ayudar con las tareas cotidianas, como las tareas domésticas, la compra de comestibles, la cocina o los mandados, puede ayudar a aliviar la carga de tu ser querido mientras se enfrenta a una crisis.


Fomentar el apoyo profesional

Si tu amigo o ser querido está presentando dificultades para afrontar la crisis emocional, anímalo a que se comunique con un profesional de la salud mental para obtener apoyo y consejos adicionales. Puedes ayudarlo a buscar un terapeuta o incluso ofrecerte para acompañarlo o llevarlo a su cita. La consejería de crisis a corto plazo puede ser útil cuando una persona se enfrenta a algo abrumador o traumático. El propósito de la consejería de crisis es lidiar con el estado actual de la persona que se enfrenta a una crisis. La exposición crónica al estrés o al trauma puede provocar una enfermedad mental. Los consejeros de crisis tienen habilidades y conocimientos que pueden ayudar a los clientes a lidiar con los factores estresantes y el trauma actual.


Te podemos ayudar

En INSPIRA contamos con psicólogos, psiquiatras y consejeros, expertos en salud mental

Para citas o información

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com


Horario de servicios: lunes a viernes de 8am-5pm


30.284 visualizaciones0 comentarios
bottom of page