top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

¿Te Preocupa la Salud Mental de un Ser Querido? Esto es lo Que Puedes Hacer.

Actualizado: 28 dic 2020

Por INSPIRA, 18 de diciembre de 2020


Muchos de nosotros podemos estar preocupados por la salud mental de un ser querido en esta Navidad. A continuación te enseñamos cómo iniciar la conversación y demostrarle empatía.

La Navidad suele ser una época maravillosa. Es una oportunidad para ver a nuestros seres queridos, crear recuerdos e intercambiar regalos. No obstante, para algunas personas, esta época puede ser sinónimo de nostalgia y tristeza. Especialmente ahora, con la situación de la pandemia, los próximos días pueden parecer inciertos para muchos.


Según una encuesta a más de 2,000 personas, realizada por la Fundación de la Salud Mental, más de la mitad de los adultos están preocupados por la salud mental de sus familiares, amigos, pareja e hijos durante esta época festiva.


Con la llegada de la vacuna contra el Covid-19 a Puerto Rico, ya se comienza a sentir un aire de esperanza en la Isla. Sin embargo, muchos dicen sentirse ansiosos o estresados a medida que se acerca la Navidad.


Este año pasará a la historia como un año que expuso las desigualdades en nuestra sociedad pero que a su vez, produjo un sentido de solidaridad a nivel mundial. Las acciones de muchas personas y compañías por igual ha demostrado que la compasión por los demás aun sigue viva, con más de la mitad de las personas preocupadas por la salud mental de un ser querido.

Ahora es el momento de redescubrir el poder de la bondad. Las investigaciones demuestran que un simple acto de bondad nos ayuda a manejar el estrés, mejora nuestro estado de ánimo y nos hace sentirnos apreciados por los demás. Es un regalo que nos permite proteger nuestra salud mental colectiva.


Por lo tanto, si estás preocupado por la salud mental de un ser querido en esta Navidad, este es el momento para iniciar una conversación. No siempre es fácil lograr que una persona se abra y hable sobre cómo se siente por lo que ofrecerle tu apoyo será el mejor regalo que le puedas dar.

Si todavía no estás seguro sobre cómo iniciar la conversación con tu ser querido, acerca de su salud mental, aquí te damos algunos consejos de nuestros expertos.


1. Toca base:

El primer paso para ayudar a un ser querido es preguntarle cómo se siente y ofrecerle tus oídos para escuchar. Déjale saber que estás preocupado por él/ella, que has notado que últimamente ha estado actuando diferente y que te gustaría ayudar en la manera que puedas.


Particularmente con las restricciones de distanciamiento social, este año se ha reportando un aumento en los sentimientos de soledad. De este ser el caso, organiza una llamada, un video chat o envíale un mensaje de texto a ese ser querido para recordarle que estás pensando en él/ella. Este simple acto puede servir de gran ayudar y marcar una gran diferencia en cómo se siente la persona.


Ser amable durante la época festiva es una forma poderosa de alegrar a los demás. A su vez, le garantiza, que aun en los tiempos más difíciles, no estás solo(a).


2. Espera al momento adecuado:

Con todo el ajetreo de la época festiva, puede resultar difícil encontrar un momento de tranquilidad. En ese caso, asegúrate de aborda la conversación con las correctas intenciones y tratar de mantener la mente lo más abierta posible, incluso (o especialmente) cuando no tienes realidad con el sufrimiento de la otra persona o cuando la ayuda está fuera de tu alcance.


Nunca inicies el tema durante una discusión e intenta elegir el momento adecuado para hablar. No presiones a la persona, dale espacio para que se abra contigo y ve poco a poco analizando cómo se va sintiendo. La falta de juicio lo ayudará a sentirse aceptado, valorado y apreciado por tí.


Cualquier que sea el problema y tu relación con la persona que te preocupa, intenta siempre abordar la conversación con amabilidad, empatía y sensibilidad.


3. Escucha activamente:

Si bien puedes estar desesperado y ansioso con la situación, no te apresures al momento de brindar un consejo. Incluso, aun si tienes experiencia de primera mano o conoces a alguien que tiene conciencia sobre cómo manejar las condiciones de salud mental, al principio, lo adecuado es simplemente escuchar y no tratar de ofrecer consejos.


Mejor, enfócate en hacer preguntas abiertas tales como: ¿Cómo te sientes acerca de....? o ¿por qué crees que eso es así? Esto, podría ayudarte a comprender un poco más a la persona y no ejercer juicio sobre ellos.


4. Ofrece palabras de aliento

Déjale saber a la persona que él/ella está haciendo algo bueno y positivo para su salud mental al hablar y expresar lo que está sintiendo, ya que este siempre es el primer paso hacia la recuperación.


Ofrécele un oído empático y escucha sin ofrecer consejos. Utiliza frases que validen sus emociones tales como: "Eso suena difícil de manejar" "lamento que te sientas así" "Te escucho". A veces las personas solo necesitan ser escuchadas. Recuerdale que todo es temporal, incluso los sentimientos de dolor y desesperanza.


4. Motívalo a buscar ayuda

Comparte artículos sobre la salud mental, ayúdalo a encontrar grupos de apoyo o motívalo a buscar ayuda con un profesional.


Recuerdale a ese ser querido que buscar apoyo emocional no es signo de debilidad, sino de fuerza y humildad. Si crees que la persona podría beneficiarse de hablar con un psicólogo o psiquiatra, anímalo y ayúdalo a coordinar una cita. No necesitas tener un referido médico para ello.


5. No dejes de ser bondadoso contigo

Si no somos cuidadosos, en los momentos que optamos por ayudar a alguien, podemos terminar frustrados o sintiéndonos agotados, especialmente si la persona no está siguiendo nuestras recomendaciones. Por lo tanto, recuerda siempre practicar el autocuidado y establecer límites.


En tiempo difíciles, nunca olvides separar tiempo para tí, para relajarte y reflexionar sobre cómo tú te sientes.

Si tú o un ser querido se están enfrentando a un situación que está afectando su salud mental, comunícate con INSPIRA. Te podemos ayudar. Contamos con psicólogos y psiquiatras altamente capacitados para manejar toda condición emocional.


Para citas o información: (787) 704-0705; citas@inspirapr.com; www.inspirapr.com

Nuestro horario: lunes a viernes de 8am-4:30pm

505 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page