BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

Técnicas de Autocuidado Para Toda la Familia

Actualizado: 28 de dic de 2020

Por INSPIRA, 15 de diciembre de 2020


Entre las responsabilidades escolares y las constantes noches de desvelo, puede ser fácil poner a un lado tus necesidades. Sigue estos consejos de nuestros expertos para que puedas cuidar de ti y los tuyos.

El equilibrio entre la vida laboral y personal puede ser difícil para muchas personas, más cuando le sumas a esto los quehaceres del hogar y la crianza de los hijos. El cuidado de los niños requiere mucha atención por lo que a menudo nos resta tiempo para desarrollar nuestras relaciones interpersonales.


A continuación exploramos algunas ideas sobre cómo equilibrar tu papel de padre o madre con tus otras relaciones e identidad, para que puedas sentir los beneficios de una vida más armoniosa.


1. Haz un plan sobre quién hace qué y cuándo:

Es común que al final del día las parejas que regresan a sus casa después del trabajo o las que se quedaron cuidando a los niños, terminen sintiéndose cansados y estresados. Luego viene la pregunta: ¿Quién es responsable de realizar las tareas del hogar? A veces, se puede suponer que uno de los padres hará ciertas tareas; esto puede generar resentimientos y discusiones. Para asegurarse de que todos reciban parte igual, puede ser útil sentarse juntos y escribir una lista de las tareas del hogar. Comuníquense y alternen de vez en cuando las responsabilidades para mantener un equilibrio saludable.


Si eres padre o madre soltero(a), en ocasiones puede parecer que toda la responsabilidad cae sobre tí. Dependiendo de la edad de tus hijos, podría valer la pena conversar con ellos sobre cómo pueden contribuir en el hogar. Usar una calendario de actividades con ellos puede ayudarte a distribuir las responsabilidades. En cambio, con los más pequeño, podría valer la pena preguntar si familiares o amigos te pueden ayudar, al menos una vez en semana, para que así puedas tomarte un pequeño descanso cuando sea posible.


2. Asegúrate de tener tiempo para tí y tu relación

La vida es incierta, pasa rápido y puede ser en ocasiones muy estresante, por lo que es importante que cuides de ti. Recuerda que el amor propio no es ser egoísta, es tomarte un tiempo para recargar energías. Queremos que puedas disfrutar de tu vida familiar y de tiempo con tu pareja. Cuando acuestes a tus niños, después de que hayan terminado sus tareas, separa un tiempo para relajarte. Tomáte un baño largo, lee un libro o practica la atención plena (Mindfulness). No necesitas tomar mucho tiempo para esto, 15 minutos será más que suficiente para obtener los beneficios de meditación y descanso.


Si estás en una relación, es importante que separes tiempo para compartir con tu pareja. Trata de organizar actividades regulares que les permita conectar a final del día. Ni tan siquiera hace falta que salgas de la casa para ello. Simplemente sentarse juntos a hablar, hacer ejercicios o ver una película les sirve para vincularse entre sí.


3. No abandones tus pasatiempos

Cuando tienes un bebé, la dinámica de tus relaciones, tanto contigo como con los demás, tiende a cambiar. Algunas personas también pueden perder su sentido de identidad y caer en el papel de "mamá" o "papá". Es importante dedicar tiempo a hacer algo que disfrutas por tu cuenta: continuar con un pasatiempo o comenzar uno nuevo. Seguir un pasatiempo puede ayudarte a estimular la mente y aumentar la confianza en tí al completar un proyecto.


4. Pasen tiempo juntos en familia

Puede ser divertido elegir una noche temática una vez a la semana, como cenar comida italiana todos los miércoles.


También puedes tener una noche de cine y turnarse para elegir una película. Turnarse para elegir una actividad divertida que puedan hacer juntos le brinda una oportunidad a cada miembro de la familia para crear nuevos y divertidos recuerdos.


5. Reconoce que todo argumento es válido

Es importante reconocer de que todas las familias discuten, pero el truco para sobrellevar la discusión es trabajar juntos para resolverla y no esperar a que escale la situación. Recuerda que la clave de una relación es dar y recibir por lo que siempre habrán cosas en las que tendrás que dar el brazo a torcer para el bienestar de todos.


Si una conversación con tu pareja se vuelve acalorada, recuerda que siempre tienes la opción de pausar y tomarte 10 minutos para calmarte antes de retomar el tema.


La comunicación y el trabajo en equipo son los factores más importantes en cualquier relación y te ayudarán a construir una mejor vida familiar en todos los aspectos.

La terapia familiar puede ayudar a mejorar las relaciones de pareja o los problemas de los padres con los hijos. Logra poner sobre la mesa los conflictos que existen y le servir de apoyo a todos los miembros de la familia.


Para más información o para coordinar una cita con un profesional de salud mental en INSPIRA, comunícate a través de: (787) 704-0705; citas@inspirapr.com; www.inspirapr.com

Horario: lunes a viernes de 8am-4:30pm

367 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo