top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

La Salud Mental y los Adolescentes

Actualizado: 1 oct 2020

Cómo padres, debemos estar atentos a las señales y síntomas de alerta.


La adolescencia no es una época fácil y la pandemia del COVID-19, la puede hacer aún más complicada para nuestros hijos. Los cambios de rutina y el encierro podrían provocan sentimientos y emociones de estrés, miedo y angustia.


Muchos de nuestros jóvenes han perdido la oportunidad de disfrutar de momentos que son importantes para ellos, como compartir con sus amigos, ir a la escuela, participar de eventos sociales y hacer deportes. Estas y otras presiones son abrumadoras y podrían provocar un problema de salud mental.

Algunos problemas de salud mental a los cuáles necesitaría estar atentos son:


1. Depresión: Mientras que es normal ver, de vez en cuando, a nuestros niños tristes, la depresión clínica es una condición médica que requiere tratamiento inmediato. Es importante como padre que usted esté alerta a:

  • Cambios en los patrones del sueño

  • Llanto inesperado o mal humor excesivo

  • Cambios en los hábitos alimentarios que ocasionen que baje o suba de peso notablemente

  • Expresiones de desesperanzas o inutilidad

  • Paranoia y exceso de aislamiento

  • Automutilación o hablar sobre hacerse daño

  • Preocupación obsesiva por su imagen física

  • Abandono de amigos o grupos sociales

2. Trastornos alimenticios: La preocupación por la apariencia física podría convertirse en una obsesión, ocasionando un sorprendente aumento o descenso de peso, afectando gravemente la salud del adolescente. Esté pendiente a lo siguientes comportamientos:

  • Anorexia: El jóven evita los alimentos o reduce drásticamente su consumo a niveles que usted categoriza como preocupantes.

  • Bulimia: Se observa o se sospecha de purgar (provocar vómitos) después de alimentarse; esté alerta a una baja dramática de peso sin cambio en los hábitos alimenticios, así como la costumbre de ir al baño rápido después de ingerir cualquier alimento.

  • Atracón: Se caracteriza por episodios recurrentes de ingerir una alta cantidad de comida, mientras se experimenta una sensación de pérdida de control. Estos episodios se desencadenan mayormente por estados emocionales negativos. Algunos comportamientos asociados son: comer de prisa, comer a escondidas y comer a pesar de sentirse abastecido, seguido de sentimientos de culpabilidad.

3. Abuso de fármacos o droga: Los problemas de salud mental pueden llevar a un adolescente a experimentar con alcohol y drogas, como un medio para escapar de la presente situación. Además de estar pendiente de su conducta física o cualquier accesorio o evidencia de droga, los padres, también deben:

  • Estar alertas al mal uso y abuso de medicamentos recetados

  • Tomar en cuenta que también se puede abusar de medicamentos de venta libre, como lo son los medicamentos para la fiebre y tos

Las inquietudes acerca de la salud mental de su adolescente las debe abordar primero con su hijo. Intente fomentar la comunicación abierta dejándoles saber que puede confiar en usted para hablarle acerca de sus propias experiencias, temores e inquietudes sin sentirse juzgado. Déjele saber que esos sentimientos de ansiedad, estrés, frustración o tristeza son común en la adolescencia y que no está solo.

A continuación, le brindaremos algunos consejos de nuestros expertos que debes como padre compartir con tus hijos para que estos puedan enfrentar mejor su situación actual:


1. "Ordena tu entorno y organiza tu día": Ayuda a tu hijo a establecer un horario para ver películas, hablar con sus amigos, hacer ejercicios, compartir con la familia y hacer las tareas de la escuela, una vez estas comiencen nuevamente en agosto.


Es necesario que el adolescente tenga el cuarto limpio y mantenga los espacios de la casa organizados mientras también incurre en actividades de placer como leer, dibujar, pintar, pasear, cocinar, entre otros. Esto, le brindará a su hijo(a) la oportunidad de desahogarse, sentirse más tranquilo y de encontrar un equilibrio en su vida.


2. "Reconoce tus emociones y no la reprimas": Es normal sentirse triste, abrumado o sentir ansiedad ante esta pandemia. El miedo es una función natural que alerta a nuestro cuerpo de posibles peligros y nos ayuda a tomar decisiones para protegernos.


Explíquele que el miedo, nos impulsa a tomar decisiones saludables como lavarnos las manos, mantener distancia social y monitorear nuestros síntomas. También es normal sentir frustración porque ya no puede salir a disfrutar como solía hacerlo antes o porque no puede ver a sus amigos.


En ese caso, lo único que se puede hacer es aceptar esas emociones. Permítale a su hijo sentir angustia y tristeza. Déjele saber que está bien dejar que esos sentimientos fluyan y verá como rápidamente, después de la descarga, comenzará a sentirse mejor. Recuérdele además que cada persona maneja sus emociones de forma distinta. No importa la forma en que el/ella lo haga (llorando, pintando, hablando con sus amistades) lo importante es crear ese espacio para descargar esas emociones.


3. "Centrate en tí": Exhorta a tu hijo a buscar formas entretenidas y útiles para el/ella pasar el tiempo. Recomiéndale hacer un video, escribir una historia, tomar alguna clase en línea o cocinar una receta nueva... las posibilidades son infinitas. Lo único que requiere es un poco de motivación y creatividad.


4. "Piensa maneras saludables de estar en contacto con tus amistades": En esta etapa de la vida compartir con los amigos es sumamente importante. Por suerte la redes sociales es una forma fácil de mantenerse en contacto sin interrumpir las prácticas de distanciamiento social. De igual forma, podrían coordinar visitas aleatorias en espacios públicos tomando siempre las medidas preventivas para prevenir la propagación.


5. "Cuida tu salud": Evita que su hijo esté todo el día metido en las redes sociales o jugando videojuegos. Durante el día, motívelo a hacer ejercicios o a incurrir en otras actividades, tales como: escuchar música, aprender algo nuevo u ayudarte en los quehaceres del hogar. Ofrécele apoyo, ayudándolo a encontrar distintas formas de pasar su día.


Fuentes de referencia:


Si le preocupa el estado emocional de su hijo, si ha percatado que a pesar de estos consejos su hijo está teniendo dificultad para manejar sus emociones o funcionar a diario, hable con su médico o visite un profesional de la salud mental.


En INSPIRA, contamos con un red de psicólogos y psiquiatras expertos en el manejo de ansiedad, estrés y depresión, entre otras condiciones para la salud mental.

Para citas:

Solo necesitas acceder a: www.inspirapr.com/citas

Completa la solicitud en línea y uno de nuestros representantes se comunicará con usted para asistirle. Servicios de telemedicina disponible para pacientes. Citas iniciales en 24hrs, sujeto a disponibilidad de tiempo.


Para información:

Envíanos un mensaje a: citas@inspirapr.com.

Déjenos su nombre completo y número de teléfono, y le devolveremos la llamada.


Estamos para servirles.

El horario de nuestro centro de ayuda al cliente es de Lunes a Viernes de 8am-5pm.


1015 visualizaciones0 comentarios
bottom of page