top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

4 Formas de Mejorar tu Salud Mental Durante la Temporada Navideña

Actualizado: 19 ene 2021

Por INSPIRA, 21 de diciembre 2020


Se supone que la Navidad sea una época alegre del año pero para algunos es una de las más difíciles.

Una encuesta reveló que 31% de los adultos se estaban sintiendo ansiosos o estresados a medida que entramos a esta temporada festiva.


Para ayudarte a alcanzar mayor bienestar durante la Navidad, nuestros expertos te recomiendan lo siguiente:


1. Respira profundo:

Si le puedes prestar atención a una sola cosa durante la Navidad, que sea a esto. Respirar profundo. Inténtalo (sí, ahora mismo, inhala y exhala lentamente). Mientras lo haces, préstale atención a tu respiración y como el aire va entrando por tu cuerpo. Respira otra vez...no dejes de prestarle atención tu respiración. Solo tres repeticiones de este ejercicio pueden ser de gran ayuda en momentos de estrés, tensión, ansiedad y tristeza.


Intenta mover tu práctica de respiración hacia los ejercicios de meditación guiada. Existen múltiples aplicaciones móviles para esto. Prestarle atención consciente y plena a tus emociones y sentidos mejora tus síntomas de salud mental. Pero como todo, esto requiere de mucha práctica y funciona mejor cuando está acompañado con tratamientos que psicoterapia.


2. Limita el consumo de alcohol

Durante esta temporada navideña no se celebrarán las típicas fiestas pero por eso mismo corremos el riesgo de beber demasiado.


Un estudio reciente de RAND mostró un fuerte aumento de 41% en el consumo de alcohol desde el inicio de la pandemia.


Hacerle frente al estrés de la temporada nos puede llevar a un aumento excesivo en el consumo de alcohol. En ese momento, considera primero de qué otras formas podrías satisfacer esa necesidad de tomar durante las vacaciones. Por ejemplo, considera salir a caminar. Se ha comprobado que tan solo 15 minutos de este ejercicio te puede ayudar a aliviar el estrés de manera más eficaz que beber.


3. Apunta "una cosa menos"

Las vacaciones pueden estar dominadas por las expectativas que tenemos de nosotros mismos y todas las cosas que tenemos que hacer y los regalos que queremos comprar. Pero te has parado un momento a pensar ¿Cual de ellas es la "una cosa menos" que no tendrías que hacer? Esto podría estar relacionado con tu vida laboral, familiar o social. Tal vez no quisieras colocar luces o decoraciones en el exterior o enviarle tarjetas navideñas a tus seres queridos.


Darte cuenta de las expectativas que te son poco útiles y cambiar a un pensamiento más equilibrado es un componente central de la terapia cognitivo-conductual, para mejorar la salud mental. Sepa que hacer una cosa menos (o varias), no es un fracaso, sino una acción que le permite mayor bienestar.


4. Encuentra momentos de esperanza

La pandemia de COVID-19 ha sido una tragedia, con más de 1,5 millones de muertes en todo el mundo y muchas más afectadas por la pérdida de sus seres queridos y personas que nos brindan cuidado médico.

La pérdida de un ser querido puede llegar a ser abrumador. Durante las vacaciones, será importante que puedas encontrar momentos para apreciar nuevas experiencias, tal y como las estás viviendo. ¿Podrías apreciar un momento familiar íntimo que tengas este año (porque no planificaste o viajaste para una gran reunión familiar)?


Esta Navidad, enfócate en contrarrestar la sensación de pérdida con gratitud. Se ha demostrado que tanto las prácticas de psicología positiva, como la práctica de la gratitud y el conteo de las "bendiciones", aumenta el bienestar de las personas y disminuyen la depresión.


De una forma u otra, todos nos hemos enfrentados a momentos de decepción durante este año 2020. Por eso, en esta temporada navideña, INSPIRA te exhorta a hacer todo lo posible para utilizar estas estrategias saludables, tanto como se te sea posible y ser paciente contigo mismo, aun cuando las cosas no te salgan cómo habías planificado.


Te recordamos que en INSPIRA, contamos con psicólogos y psiquiatras altamente capacitados para manejar toda condición emocional y niveles de severidad.

Si la situación te supera. Busca ayuda de un profesional. No estás solo(a).

Horario regular de nuestras clínicas: lunes a viernes de 8am-4:30pm


Horario festivo - Navidad 202-2021:

  • 24 de diciembre: hasta las 12pm

  • 31 de diciembre: hasta las 12:pm

  • 25 de diciembre: cerrados por feriado

  • 1 y 6 de enero: cerrados por feriado

Para citas o más información comunícate: (787) 704-0705; citas@inspirapr.com; www.inspirapr.com/citas

722 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page