top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Razones para hacer un detox digital

Publicado por INSPIRA, 20 de julio de 2023


Beneficios de un detox digital

Con normalidad vivimos en nuestros teléfonos desde que nos levantamos hasta que dormirnos. Estar pendientes de las redes sociales y querer compartirlo todo, desde el lugar en el que estamos, lo qué hacemos, cómo nos sentimos y hasta lo que comemos, se ha vuelto la prioridad para muchos. Un tipo de "adicción moderna" la cual está aumentando nuestro niveles de estrés y ansiedad.


Por ello, es evidente que, en ocasiones, podamos sentir que necesitamos un “detox digital” para así liberar la ansiedad y el estrés, aunque a veces no nos demos cuenta.

detox digital

Un detox digital se trata más que nada de un descanso, un momento de pausa para desconectarte de los aparatos móviles y, sobre todo, de las redes sociales.


Comienza poco a poco, con acciones como no publicar en las redes sociales por algunos días, o tratar de comer sin mirar tu celular ni una sola vez, aunque estés sola.


Aquí te brindamos algunos consejos adicionales para que puedas comenzar este proceso de detox digital:

  1. Establece una fecha de inicio y otra para terminar. Puede ser un fin de semana, algunos días a la semana o el tiempo que creas necesario.

  2. Define la meta; puede ser solo dejar de usar redes sociales o desconectarte por completo del internet. También puedes decidir si vas a dejar de usar la computadora o tal vez comprometerte con solo utilizarlo para ver películas o escuchar música. Tú eliges.

  3. ¡Resiste! Sabemos que es difícil, sobre todo al principio, pero mantente firme. En caso de que sientas que los límites que te auto-impusiste son demasiado estrictos, no hay ningún problema con ajustarlos o, como otra opción, buscar distraerte


No creas que estamos proponiendo esto solo por que esta de moda o por que sí, sino porque de verdad creemos que es bueno para ti! A continuación, puedes revisar algunos de sus beneficios según las investigaciones:

  • Te permite redescubrir tus prioridades: Al no tener que estar compartiendo todo, todo el tiempo, podrás enfocarte en las cosas que hacías antes y que te encantaban.

  • Aprovecharás mejor el tiempo libre: Andar en bicicleta, salir a caminar, pasear a tus perros, tomar alguna clase, o lo que quieras. El tiempo que regularmente gastabas en ver memes, series y videos virales puedes invertirlo ahora en alguna actividad relajante.

  • Disminuye el estrés: No tener que estar pendiente de los "likes", o si tienes infinitas notificaciones y mensajes sin leer reduce la carga de estrés diario.

  • Desconectar para “reconectar” contigo mismo(a) y tus seres queridos: Muchas veces en el afán por compartirlo todo, dejamos de disfrutar las cosas. Ahora podrás conversar con tu familia, ver películas con tus amigos y hacer todas esas actividades que te encantan sin tener que estar pendiente de hacer un video o de sacar una buena foto para compartir en Instagram.

  • Acabar con el FOMO: Esto es el fear of missing out o miedo a perdernos algo si nos desconectamos. Lo que te libera de cualquier sentimiendo de ansiedad que esto te pueda provocar.

Como último consejo: Ve a tu ritmo y no te presiones, el hecho de que ya comenzaste o tomaste la iniciativa ya es un avance para tu salud mental y bienestar general.

inspira salud mental

112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page