top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Consejo para Calmar la Ansiedad en Momentos Difíciles

Actualizado: 8 abr 2021


Escuelas cerradas, trabajando desde la casa, el futuro incierto y alejado de nuestros seres queridos. Todo esto es suficiente para aumentar nuestros niveles de ansiedad y hacernos sentir fuera de control.


Cuando sienta que ya no puede más, deténgase y tómese algunos segundos para concentrarse en su respiración. No busque anticipar el futuro ni detenerse en el pasado. Intente enfocar sus pensamientos y estar en el momento presente.


Verá como comienza a sentirse mejor.

Esta práctica, se conoce como "conciencia plena", y según nuestros expertos lo ayuda a canalizar sus emociones y desarrollar mejores habilidades para la toma de decisiones.


Aquí te explicamos cómo...


1. Separe un tiempo en el día para estar presente

. Comience por separar un tiempo específico en el día para concentrarse en el presente, estar consciente y ser reflexivo sobre dónde se encuentra y cómo se siente. No tiene que hacer nada muy elaborado... Empieze con algo sencillo, por ejemplo, en las mañanos cuando se vaya a preparar su taza de café. Toma conciencia de ese momento. Presta atención al color y olor del café. Observa su olor y textura. Fíjate en su sabor mientras lo toma. Tome conciencia de ello. Eso es "conciencia" plena.

2. No quieras hacerlo todo en un día


5 minutos al día es tiempo sufiente para practicar conciencia plena y obtener sus beneficios. Recuerde que esto es una rutina nueva por lo que al principio puede que se sienta raro o malhumorado. Tómase su tiempo. Una vez se sienta que domina el ejercicio puede aumentar el tiempo de práctica o movilizarlo a otros momentos del día (e.g. cuando se levante en la mañana; antes de comenzar a laborar, mientras que estés cocinando, bañándose o completando los quehaceres del hogar). La clave esta en poner toda su atención en esa única acción. Este ejercicio te ayudará a desarrollar la habilidad para concentrarte y enfocar tus pensamientos en una sola cosa.


3. Evite o limíte el "multitasking"


Seamos honestos, la multitarea o el multitasking rara vez funciona, de hecho, estudios confirman que esta práctica podría contribuir a un aumento en niveles de estrés si no lo sabemos "manejar". Para evitar caer en un descargue físico o emocional nuestros expertos sugieren establecer objetivos alcanzables para el día, concentrados en tareas individuales.





4. Practique la conciencia plena en familia


Cualquier cosa que lo ayude a reducir la carga del día, a proveerle tiempo de descanso, a reducir la velocidad y a mantenerse en el momento presentes, unidos como familia, lo ayudará a sentirse mejor y a reducir la ansiedad. Para ello, establezca una rutina diaria y asegúrese de involucrar a todo los miembros de su familia. De esta forma, a todos les podrá sobrar espacio para descansar y tiempo para poner en práctica la conciencia plena.


5. Retoma el control


Precuparnos por el futuro incierto nunca trae resultado. Por eso, en los momentos que se sienta abrumado, recuerde y ponga en practica la conciencia plena. Traiga su atención al tiempo presente y realice actividades de placer, cualquier cosa que lo ayude a distraerse (e.g. salir a caminar, leer, hacer una rutina de ejercicios, entre otros.


Si aun así entiende que necesita ayuda, hable con un profesional de la salud mental.


En INSPIRA contamos con un grupo de psicólogos, psiquiatras, consejeros y trabajadores sociales dispuestos a ayudar.


¡Ahora con Telemedicina! Todo nuestros pacientes podrán recibir los servicios de salud mental desde la comodidad de su hogar.



Para coordinar una cita u obtener información comuníquese a través de:

  • Inbox: Facebook e Instagram

  • Instrucciones: Déjenos su nombre completo y número de teléfono y uno de nuestros representantes se comunicará con usted a la mayor brevedad posible.


Centro de Servicio al Cliente:

(787) 704-0705

Lunes a Viernes

7:00a.m. a 5:00pm


350 visualizaciones0 comentarios
bottom of page