top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

¿Qué Hacer cuando Estás Cuestionando tu Sexualidad?

Actualizado: 17 jun 2021

Publicado por INSPIRA. publicado el 8 de junio de 2021


Nuestros años de adolescencia son mejor conocidos por ser el momento en que descubrimos partes importantes de nuestra identidad, tales como la sexualidad, pero cuestionar nuestra orientación sexual puede ocurrir a cualquier edad.

Un estudio que examinó las orientaciones sexuales de personas desde la adolescencia hasta la adultez temprana mostró que los cambios ocurrieron a lo largo de ese periodo, y señaló que "Los cambios sustanciales fueron comunes no solo desde finales de la adolescencia hasta principios de los 20, sino también desde principios de los 20 hasta finales de los 20, lo que indica que el desarrollo de la orientación sexual continúa a lo largo de la edad adulta emergente ".


Atracción romántica versus atracción sexual

Cuando se habla de orientación sexual, a veces entra en juego la distinción entre atracción romántica y atracción sexual. Es bueno comprender las diferencias entre ellos porque aunque tienden a ir juntos, lo que significa que generalmente las personas quieren relaciones románticas con el mismo género o los géneros de las personas que les atraen sexualmente, hay algunas personas para las que los dos son diferentes o dispares.


Fluidez

La orientación sexual puede cambiar en cualquier momento de tu vida. Si estás experimentando un cambio en tus atracciones, tu sexualidad puede estar cambiando. No hay nada de malo en eso. Por un lado, a medida que envejecemos nos conocemos mejor a nosotros mismos y es posible que seamos capaces de reconocer facetas de nosotros que antes no podíamos. Además, a medida que envejecemos, nuestras prioridades cambian. Lo que alguna vez te pareció atractivo en los demás, ahora puede resultar desagradable. Para algunas personas, su sexualidad nunca deja de cambiar. Esas personas podrían considerarse sexualmente fluidas de por vida.


Pasos a seguir para discernir tu identidad

Si estás cuestionando tu orientación sexual, hay una serie de ejercicios emocionales sencillos y fáciles que puedes realizar para entenderte tu atracción en un nivel más profundo. Empieza por hacerte una o más de estas preguntas:

  1. ¿Qué imágenes resuenan contigo: cuando ves fotos de parejas o familias, cuáles te mueven en el corazón o en tu libido? ¿Sientes envidia o esperanza cuando ves parejas del mismo sexo?

  2. ¿Qué hay en tu imaginación? Cuando cierras los ojos e imaginas a tu pareja perfecta, ¿son de un género específico? Si es así, ¿su género es diferente al de las personas con las que te has asociado hasta este momento?

  3. Separe el dogma aprendido de tu verdadero yo: a medida que avanzamos en la vida, absorbemos muchas ideologías sobre lo que es "correcto" o "bueno". Si te enfocas en sacarlos del camino, ¿cambia tu idea de a quién te atrae?


Recursos para ayudar a comprender su orientación sexual

No importa lo que estés experimentando, en relación con tu sexualidad, no es necesario que lo atravieses solo. Cuestionar tu sexualidad es una actividad perfectamente saludable y hablar de ella con otras personas puede ayudarte a superarla de manera más eficaz. Si te sientes cómodo discutiendo el tema con un ser querido, mencione el tema con él/ella. Elije un amigo o familiar en quien sepas que puedes confiar, que no tenga ninguna tendencia homofóbica y que tenga en cuenta tus intereses. Comparte tus sentimientos con ellos, haciéndole saber que no estás seguro de tu orientación. No te sientas presionado a terminar la conversación con una etiqueta; tómate todo el tiempo que necesitas para resolverlo.


Si hablar con un ser querido no es suficiente, considera hablar con un profesional de la salud mental. Por último, ciertas aplicaciones móviles pueden ayudarte a conectarte con otras personas que también cuestionan su sexualidad. Aplicaciones como Tinder te dan la opción de buscar a otras personas que se encuentran en la misma posición que tú.


Cuestionar tu sexualidad te puede suceder a cualquier edad. Hay muchas identidades sexuales diferentes, y encontrar cuál se adapta mejor a ti puede llevar algún tiempo. Tu identidad también puede cambiar con el tiempo a lo largo de tu vida.

Te podemos ayudar

En INSPIRA contamos con recursos que te pueden ayudar a comprender tu orientación sexual y ofrecerte respuestas para cualquier pregunta que puedas tener. No es necesario que te sienta estresado si estás cuestionando tu sexualidad; tienes todo el tiempo que necesitas y muchos recursos a tu disposición para averiguar cuál es la etiqueta que mejor se adapta a ti, si es que tienes alguna.


flyer_informativo_servicios_salud_mental_inspira

Para citas o información:

Horario de servicios: lunes a viernes de 8:00am-5:00pm

8076 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page