BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

Octubre 6 es el Día Nacional de Detección de Depresión

Publicado por INSPIRA el 6 de octubre de 2022


El Día Nacional de Detección de Depresión crea conciencia y promueve la evaluación para detectar síntomas de depresión y trastornos del estado de ánimo, así como identificar posibles señales de alerta y conectarse con los recursos de tratamiento adecuados.


Las evaluaciones médicas y las autoevaluaciones no son un diagnóstico, solo determinan si una persona presenta síntomas asociados con la depresión y otros trastornos del estado de ánimo y si debe buscar ayuda.


Descargar nuestra herramienta de autoevaluación para la depresión.

Herramienta de Autoevaluación: Depresión
.pdf
Download PDF • 7.27MB

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo y en el peor de los casos puede conducir al suicidio. En los EE. UU., aproximadamente 40 millones de adultos luchan contra la depresión o la ansiedad. Sin mencionar a la familia, amigos y compañeros de trabajo que también se ven afectados.


Cómo sacarle provecho al Día Nacional de Detección de Depresión


1. Aprende algo nuevo

Si sufres síntomas de depresión, utiliza el Día Nacional de Detección de Depresión como una oportunidad para aprender a manejarlos. Si no sufres de depresión, aprende cómo ayudar a otra persona.


2. Asiste a alguien con depresión

Probablemente conoces a alguien que sufre de depresión. Comunícate con ellos y déjale saber que lo apoyas en su batalla.


3. Contribuye a la lucha contra la depresión

Ya sea que sufras o no de depresión, usa este día para contraatacar. Infórmate sobre las oportunidades de voluntariado en algún centro comunitario. O simplemente publica algo en tus redes sociales sobre la batalla contra la depresión y déjale saber a los demás que los comprendes y que te importan.


Qué saber: Puntos claves de la Depresión


5 señales de que es Depresión y no solo tristeza


1. Te sientes vacío(a) La tristeza ciertamente puede ser una señal, pero una vez que comiences a experimentar un sentimiento de vacío, es posible que puedas decir que es depresión.


2. Estás mucho más irritable que de costumbre. Los sentimientos de inquietud o irritabilidad excesiva pueden ser signos de depresión.


3. Te estás poniendo muy delgado(a) Si experimentas una pérdida de peso significativa sin intentarlo o sin hacer una dieta, podrías estar deprimido.


4. Estás pensando en la muerte Si te encuentras enfocándote en la muerte o el suicidio, con o sin un plan específico, busca ayuda. Es muy probable que estés deprimido(a).


5. Tienes problemas para concentrarte La depresión puede hacer que te resulte más difícil concentrarse en las tareas que tienes entre manos y también puede dificultarte la toma de decisiones.


Por qué es importante el Día Nacional de Detección de Depresión


a. "Estoy Deprimido(a)"

Es importante que sepas que los profesionales de la salud mental atienden personas que sufren síntomas de depresión para ayudarlas a comprender sus sentimientos y diagnosticar su afección.


b. Distribuye los recursos informativos

Conocer y enseñar sobre los signos, síntomas y efectos de las depresiones nos ayuda a comprender mejor la condición. También pone recursos útiles en manos de más personas. Incluso aquellos que no sufren de depresión pueden verse afectados por ella.


c. Combate el estigma

La depresión y los trastornos de ansiedad todavía se ven en gran medida como algo que esconder. Aprender juntos sobre la depresión ayuda a combatir los estigmas negativos en torno a la condición.


Recursos para personas que necesitan asistencia

INSPIRA brinda asistencia confidencial los 7 días de la semana, por teléfono o en persona. Para citas o información: (787) 704-0705; citas@inspirapr.com; www.inspirapr.com



¿Buscas más información? Consulta nuestro blog

307 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo