top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Apoyando a los niños en la exploración de su identidad de género y orientación

Actualizado: 21 jul 2023

Publicado por INSPIRA, 21 de junio de 2023


Ayuda a los jóvenes en el proceso de definir su identidad de género y orientación sexual.


Drag Queens buscan enseñar a niños sobre problemáticas LGTB a través de cuentos
Drag Queens buscan enseñar a niños sobre problemáticas LGTB a través de cuentos en el evento de "Express Youself Glitter Pride" del centro comunitario Waves Ahead

En el camino del desarrollo de nuestros hijos, es importante reconocer y apoyar la diversidad en todas sus formas. Algunos niños pueden experimentar dudas acerca de su identidad de género y orientación sexual. El proceso puede resultar confuso y atemorizante y como padres y cuidadores, tenemos un papel fundamental en brindarles un entorno de aceptación y apoyo. A los jóvenes que se enfrentan a este tipo de dudas, les va mejor cuando sus familias los apoyan.


En este artículo, exploraremos cómo podemos respaldar a nuestros niños en su camino de autoexploración, fomentando su salud mental y bienestar integral.


¿Qué significa tener dudas?

Es normal que los niños muy pequeños experimenten con la identidad de género, pero “tener dudas”, en este contexto, se refiere a los niños mayores y a los jóvenes adultos que están en el proceso de explorar su identidad de género y/o su orientación sexual. En el caso de los jóvenes, cuestionarse acerca de por quién se sienten atraídos (su orientación sexual) y acerca del género con el que se identifican (hombre, mujer u otro género), se ha convertido en algo cada vez más común. Cuando los jóvenes están tratando de averiguar dónde encajan dentro de este espectro se suele decir que están “cuestionándose”.


Para saber más sobre la terminología que los jóvenes suelen utilizar para describir la orientación sexual y la identidad de género, consulte este glosario


Si su hijo acude a usted con preguntas o preocupaciones sobre su identidad de género u orientación sexual, lo más importante es escucharlo y hacerle saber que usted lo quiere y lo apoya sin condiciones. Hágale saber que siempre estará disponible para hablar y no lo presione. También hágale saber a su hijo que su familia acepta todas las identidades de género y orientaciones sexuales. Hable respetuosamente de las personas no heterosexuales en su vida y si su hijo(a) quiere utilizar un nombre o pronombre diferente, tómelo en serio y haga lo que le solicite.


Los niños LGBTQ+ corren un mayor riesgo de tener problemas como la depresión y la ansiedad, especialmente si se sienten rechazados por su familiares o amigos, Esté atento a los grandes cambios de humor o comportamiento. La disforia de género conlleva un mayor riesgo de suicidio, pero el tratamiento psicológico puede ayudar mucho.


Es normal que usted también experimente ansiedad o tristeza ante la duda. Esos sentimientos son válidos, pero es importante afrontarlos lejos de su hijo(a), y seguir apoyándolo independientemente de cómo te sientas al respecto. Un terapeuta o una organización de apoyo pueden ser de gran ayuda en esta etapa.


¿Qué ayuda a los niños cuando están cuestionándose?

Según nuestros expertos en salud mental los jóvenes queer que cuentan con el apoyo de la familia se adaptan mucho mejor a las cosas. La mayoría de los niños(as) probablemente no van a decirle directamente que tienen dudas sobre quién los atrae o que no se sienten bien en el cuerpo en el que nacieron. Es nuestro deber como padres informarle de manera explícita que usted lo quiere, lo acepta y lo apoya, incluso si usted está confundido o molesto por los pensamientos y sentimientos que ellos están teniendo.


Incluso cuando comiences a notar señales en tus hijos (cosas que dicen, cambios en su forma de vestir, cosas que publican en las redes sociales, comentarios de otros padres) no debes presionar a tus hijos para que te hablen al respecto. Es realmente importante no ser demasiado insistente y enérgico. Así que en lugar de decir algo como “¿crees que tal vez seas gay?” es mejor hacer preguntas abiertas y decir: “Espero que sepas que estoy aquí para ti pase lo que pase, y que puedes hablar conmigo. Tampoco pregunte todos los días ‘¿cómo estás?'. En su lugar, acércate una vez al mes y pregunta ¿Cómo va todo? ¿Hay algo de lo que quieras hablar? ¿Algo de lo que quieras hablar con otra persona?. En realidad esto es algo que el adolescente debe resolver por sí mismo, pero sabiendo que cuenta con el apoyo de los adultos.


pareja de madres con su hija en el mes del orgullo
Junio es el Mes del Orgullo, cuando las comunidades LGBTQ del mundo se unen y celebran la libertad de ser ellas mismas.

Haga énfasis en la aceptación

Incluso sin tener que discutir el tema con sus hijos de manera directa, usted puede hacerles saber que su familia acepta todas las identidades de género y orientaciones sexuales. Esto podría incluir:

  1. Hacer un verdadero esfuerzo por utilizar los pronombres correctos de otras personas

  2. Hablar entre familia sobre las personas no heterosexuales o no conformes con el género, de manera abierta y sin juzgar

  3. Incluso, analizar el contenido que ven juntos en los medios de comunicación

Cuando un niño empieza a expresar sus ideas acerca de su identidad, es importante que los padres respeten esas ideas y se conecten con ellos. Puede ser incómodo al principio, y no pasa nada si es así. Lo importante es escuchar, hacerles saber que usted se toma en serio sus sentimientos y dejarse guiar por ellos.


Riesgo de desafíos de salud mental

Es importante que los padres se den cuenta cuando un niño parece constantemente preocupado o retraído, cuando no quiere ver a sus amigos, no duerme ni come bien o ha perdido el interés por las actividades que solía disfrutar.


Estos son signos de desafíos de salud mental que pueden o no estar relacionados con el género o la identidad sexual. Si estos síntomas duran más de unas semanas, puede ser el momento de que su hijo reciba ayuda de un terapeuta.


Los niños que parecen tener un alto nivel de angustia en torno a las cuestiones de género podrían estar experimentando algo llamado disforia de género. Los niños con disforia de género sienten intensamente que son del género equivocado, y esos sentimientos pueden causar una intensa necesidad de cambiar de género.


Es importante señalar que ser transgénero no es un trastorno de salud mental. Y no todas las personas transgénero experimentan disforia de género. Pero los niños que sí tienen disforia de género tienen un mayor riesgo de suicidio, especialmente si su familia y amigos no los aceptan con el género con el que ellos se identifican.


Lidiar con el acoso

Si sus hijos hablan con usted de manera abierta sobre su género e identidad sexual como si no lo hacen, es importante estar preparado para defenderlos. Si usted sospecha de acoso, empiece por hablar con su hijo sobre lo que está experimentando y cómo quiere manejarlo. Es mejor obtener el consentimiento de los niños antes de hablar sobre el acoso con su maestro, otros padres o amigos.


Existen al menos 259 personajes LGBTQ para niños y los productores trabajan en más
Existen al menos 259 personajes LGBTQ para niños y los productores trabajan en más

Cómo manejar sus propios sentimientos

Es posible que se sienta ansioso por los retos que podría tener que enfrentar su hijo, por cómo compartir la noticia sobre su identidad con la familia extensa o por cómo apoyar a un niño cuya identidad es diferente a la suya. En particular, los padres de niños que se plantean cambios en su identidad de género pueden tener una sensación de duelo. Todos estos sentimientos son válidos pero es realmente importante hacer todo lo posible y buscar orientación por su cuenta para saber cómo apoyar al niño.


También puede considerar la posibilidad de trabajar con un terapeuta para procesar sus propios sentimientos por separado de su hijo. Son sentimientos complicados, pero no es responsabilidad del niño manejar las respuestas emocionales de sus padres.


Por último, es útil recordar que las identidades de los niños que están cuestionándose pueden evolucionar a medida que siguen explorando su género y su sexualidad, por lo que los padres no deben esperar que las etiquetas o los pronombres que elijan los niños para sí mismos se mantengan fijas necesariamente. El objetivo no es conseguir que el niño se instale en una identidad, sino más bien apoyarlo a través de toda la exploración que considere adecuada para él/ella/elle.


Todos los padres quieren que sus hijos se sientan seguros, felices y queridos. Y ser comprensivos, abiertos y estar informados es la mejor manera de que los padres ayuden a que sus hijos tengan esa experiencia.


inspira centro de salud mental

202 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page