BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

Por qué es importante el uso de pronombres

El uso de pronombres adecuados es un método valioso para la reducción de daños emocionales en personas no binarias.


Publicado por INSPIRA, 17 de junio de 2022


Los pronombres (él/ella/elle) son la forma más común en que las personas se refieren entre sí fuera del uso de nombres propios. Si bien puedes inclinarte por elegir el pronombre de alguien, basándote exclusivamente en su apariencia física, suponer que sabes cómo esta persona quiere que te dirijas a él/ella/elle puede ser una decisión defectuosa. También puede ser una causa de daño emocional no intencional.


Recientemente, la reconocida cantante Demi Lovato cambió su pronombre a “elle” y se reconoció como una persona no binaria.

Todos tenemos el derecho a decidir qué pronombres queremos utilizar, y es responsabilidad de todos los demás usar esos pronombres correctamente. Todos queremos, y merecemos, sentirnos vistos. Usar los pronombres correctos es una manera fácil de validar a los demás.


Examinaremos a continuación qué pronombres existen para asegurarnos de que estás familiarizado con ellos, luego analizaremos por qué es tan importante que todos usen los pronombres correctos.


Pronombres en tercera persona de uso común

Los pronombres pueden transmitir género, pero también pueden estar completamente separados del género. Hay algunos pronombres que denotan claramente el género y otros que no.


Ten en cuenta que el uso de pronombres en primera persona incluye:

  • yo

  • mi

  • Mío

  • Mí mismo

El uso de los pronombres en segunda persona incluye:

  • Tuya

  • Tú mismo

¿Por qué la palabra "preferencia" no aplica a los pronombres?

Si has investigado el tema del uso de pronombres en el pasado, es posible que hayas encontrado la palabra "preferencia" como prefijo de los pronombres, como en la pregunta "¿Cuál es tu pronombre de preferencia?"


Sin embargo, es mejor evitar esta palabra cuando se habla de pronombres. Las preferencias tienden a indicar que uno está eligiendo algo, mientras que la identidad no es una elección. "¿Cuáles son tus pronombres?" es la pregunta adecuada para hacerle a los demás, y "Mis pronombres son..." es la forma más segura de compartir los tuyos.


Ella/Ellas/Nosotras

El uso de ella / como pronombre se asocia comúnmente con las mujeres. Sin embargo, una persona puede optar por usar el pronombre "ella" incluso si su género no es femenino. Si los pronombres de una persona son ella, te referirás a ellos de formas como "Ella se fue a su casa".


Él/Ellos/Nosotros

El uso de los pronombres él / se asocia comúnmente con los hombres. De la misma manera que no se debe suponer que alguien que usa los pronombres ella/ellas es una mujer, una persona puede usar los pronombres él/ellos sin ser un hombre. Para usar el pronombres "él", las oraciones sobre esa persona sonarían como "Él se fue a su casa".


Elle/Elles/Nosotres

Existe la idea errónea de que el uso de los pronombres personales elle/elles es nuevo, o que es gramaticalmente incorrecto referirse a un ser humano singular como "elles". Ambas nociones son falsas.


Históricamente, elle/elles se ha utilizado en situaciones en las que se desconoce el género de una persona, como en "Alguien dejó su sombrero, ¿crees que lo necesita?" El uso de los pronombres elle/elles en el entorno personal sería "Se fue a su casa".



Lo que se logra con el uso correcto de pronombres

Cuando le preguntamos a otros qué pronombres usan y luego los honramos en la conversación, estamos transmitiendo respeto. También estamos transmitiendo inclusión. Para las personas que no son cisgénero, esto es particularmente importante.


Si eres una persona cisgénero (persona cuya identidad de género concuerda con el género asignado al nacer), es probable que nunca hayas experimentado el estrés de no ser percibido como el género que eres. Pero para cualquiera que no sea cisgénero, esto es algo muy común.


Las personas transgénero, de género no conforme, no binario y/o de género fluido experimentan una cantidad desproporcionada de adversidad y dificultades en relación con su género.


A menudo, las personas no cis son víctimas de violencia debido a su género. Eso significa que aunque los pronombres no son necesariamente un tema importante para las personas cis, para las personas no cis es un tema que impacta fuertemente en sus vidas, y el uso de pronombres incorrectos es un acto más de violencia contra ellos.


Tenemos un largo camino por recorrer como sociedad para hacer que las personas no cis se sientan tan seguras moviéndose por la vida como se sienten las personas cis. Usar los pronombres correctos para personas trans, de género no conforme, no binarias y de género fluido es el primer paso y el más fácil, en esta dirección, que pueden tomar las personas cis. El acto de usar los pronombres correctos sirve para mostrarles a los demás que los ves por lo que son y creas seguridad para ellos.


El daño del uso incorrecto de pronombres

Nunca elegirías un apodo despectivo para una persona y decidirías llamarla/lo así en lugar del nombre que te dijeron que era suyo. Hacer eso sería increíblemente mezquino, así como totalmente fuera del alcance del comportamiento social aceptable.


Te refieres a las personas por sus nombres porque todos merecen esa decencia común. Del mismo modo, es igualmente inaceptable llamar a alguien por un pronombre diferente al que usa.


Los pronombres son identificadores al igual que los nombres. Si crees que el nombre de una persona no es el correcto, no se lo dirías, porque se consideraría grosero.


Lo mismo ocurre con los pronombres. Cuando una persona te ha dicho sus pronombres, debes guardarte cualquier sentimiento que puedas tener al respecto.


Si bien puede parecerle un asunto menor, usar los pronombres incorrectos para una persona puede ser perjudicial para su bienestar mental y emocional. Una persona que ha sido malinterpretada es invalidada y alienada de los demás. Además, el uso incorrecto de pronombres puede aumentar la disforia de esa persona, complicando aún más e incluso dañando potencialmente la relación con su cuerpo.


Qué hacer si malinterpretas a alguien

En una situación en la que accidentalmente usaron pronombres incorrectos y/o malinterpretaron el género de alguien emplea el método DCS:


Discúlpate

El primer paso que debes tomar cuando te has referido a alguien con el pronombre incorrecto es reconocerlo. Si lo haces, dejas claro que entiendes que has cometido un error. Sin embargo, una vez que te hayas disculpado debes dirigirte inmediatamente al siguiente paso.


Pasar el tiempo revolcándote en tu error, expresando que el uso correcto de los pronombres es difícil para ti o continuar de cualquier manera su uso incorrecto no es útil. El error es tuyo, así que no hagas que nadie más tenga que solucionarlo por tí.


Además, si alguien ha señalado tu error, es una buena idea agradecerles por hacerlo. Informar a otros de sus errores es difícil, especialmente cuando ese error tiene que ver con la identidad personal. El acto de agradecer a alguien por señalar tu error es una forma de reconocerlo y disculparte.


Corrígelo

Una vez que hayas reconocido tu error, usa inmediatamente el pronombre correcto. Este paso debe ser prácticamente automático.


Sigue adelante

Por último, pero no menos importante que los pasos anteriores, en vez de disculparte y corregir al momento la situación, puedes optar por seguir adelante con la conversación y esperar por una próxima ocasión para dirigirte a la persona con el pronombre correcto. Simplemente continúa la conversación justo donde la dejes y deje que todos digieran lo que sucedió sin más comentarios. Simplemente tenlo en cuenta para una futura ocasión donde puedes enmendarlo.


Cómo ser mejor en el uso de pronombres correctos

La principal queja sobre el uso de pronombres, especialmente en relación con las personas que usan pronombres elle/elles, es que se siente difícil usar algo que no sea "ella" o "él" cuando se habla de los demás o cuando su apariencia física te predispone a hacerlo. A la mayoría de nosotros nos enseñaron solo esos pronombres cuando aprendimos español, y luego no nos enseñaron nada más sobre el tema.


La mejor manera de trascender este obstáculo es simplemente practicar cómo hacerlo. Elige situaciones de bajo riesgo para comenzar, como leer historias en voz alta, para practicar el uso de pronombres más allá de los dos más comunes.


Como cualquier habilidad nueva, en poco tiempo habrás hecho algunos progresos. Eventualmente será una segunda naturaleza para tí y no se sentirá difícil en lo absoluto. Dominar el uso correcto de los pronombres es un excelente primer paso para comprender más sobre la identidad de género.



Alcanza tu máximo potencial. Cuida tu salud mental.

Reafirmamos nuestro compromiso con la no discriminación y el respeto hacia todas las personas, ofreciendo un servicio igualitario y justo para la salud mental de todos, incluyendo la comunidad LGBT+, sus familiares y amigos.


Si deseas coordinar una cita con alguno de nuestros profesionales de salud mental:

(787) 704-0705; citas@inspirapr.com; www.inspirapr.com



994 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo