top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Mitos sobre el suicidio

Publicado por INSPIRA, 8 de septiembre de 2023


Hablemos acerca del suicidio


En nuestra cultura, el suicidio sigue siendo un tema tabú y hasta muchas veces un tema intocable. En este, el mes para la prevención del suicidio queremos romper el silencio y dar luz a los mitos de la conducta suicida.


mes prevención del suicidio

Es mejor no hablar del tema de suicidio ya que eso puede alentar a las personas”

Hablar de ello puede dar a la persona tiempo para reflexionar sobre el tema u otras alternativas a la conducta suicida.


“Quienes dicen que se van a suicidar no tienen intención de hacerlo, solo quieren llamar la atención”

Hablar sobre una intención suicida es una manera de pedir ayuda, ya que la persona se encuentran en una situación en la que no saben manejar sus emociones. El tema de suicidio no es un juego siempre debemos darle importancia a las señales de alertas.


Las personas que se suicidan tienen algún tipo de trastorno mental”

Influyen muchos factores, pero a veces es sinónimo de desesperanza, dificultad para manejar ciertas situaciones vitales, insatisfacción o tristeza extrema, entre otros.


La persona que se suicida es un cobarde/valiente

No se trata de cobardía o valentía sino de un sentimiento que está afectando completamente la estabilidad emocional de la persona. VÁLIDA Y HAZ VALER LAS EMOCIONES de la persona en crisis.


El comportamiento suicida es hereditario”

Este es uno de los grandes mitos de la salud mental lo que sí se da es la predisposición a ciertos rasgos de personalidad o a ciertos trastornos mentales en los que se puede dar o no el intento suicida.


servicios salud mental inspira

Si tu o alguien que conoces está sufriendo con pensamientos suicidas o está pasando por una crisis emocional que no sabe manejar, considera hablar con un profesional de la salud mental. Para casos de emergencia, comunícate con la línea de ayuda en crisis 988


121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page