top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

5 formas de afrontar el estrés emocional

Publicado por INSPIRA, 28 de septiembre de 2023


El estrés emocional puede ser particularmente doloroso y difícil de manejar, por lo que es útil tener estrategias saludables para afrontarlo.


estrés emocional

¿Qué es el estrés emocional?

Según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), es un tipo de estrés que provoca una respuesta de estrés intensa y negativa cuando alguien experimenta emociones como preocupación, miedo, frustración, peligro o tristeza


Causas del estrés emocional

El estrés en las relaciones tiene un alto costo en nuestra vida emocional y crea fuertes respuestas emocionales. Nuestras relaciones impactan enormemente nuestras vidas, ya sea para bien o para mal.


Las relaciones saludables pueden traer buenos momentos, pero también recursos en momentos de necesidad, mayor resiliencia en momentos de estrés e incluso una mayor longevidad. Sin embargo, las relaciones conflictivas y los 'amigos enemigos' pueden empeorar nuestra vida emocional e incluso pueden pasar factura físicamente.


Sin embargo, las relaciones no son la única causa de estrés emocional . Las crisis financieras, un ambiente de trabajo desagradable o una serie de otros factores estresantes pueden causar estrés emocional, que a veces nos tienta a adoptar conductas de afrontamiento poco saludables para escapar del dolor, especialmente cuando las situaciones parecen desesperantes.


Quizás uno de los aspectos más desafiantes de afrontar el estrés emocional es la sensación de no poder cambiar la situación. Si no podemos cambiar nuestros niveles de estrés eliminando la situación estresante, podemos trabajar en nuestra respuesta emocional a ella.


Cómo afrontar el estrés emocional

Afortunadamente, si bien no siempre es posible solucionar estas situaciones de la noche a la mañana, sí se puede disminuir el estrés emocional que siente y el precio que le cobra. A continuación se muestran algunos ejercicios que puede probar para afrontar eficazmente el estrés emocional.


Practica la atención plena

Cuando sentimos estrés emocional, a menudo también lo experimentamos como dolor físico. Es posible que sienta una sensación de pesadez en el pecho, una sensación de inquietud en el estómago y un fuerte dolor de cabeza.


Es común tratar de escapar de estos sentimientos, pero en realidad puede ser útil profundizar en la experiencia y utilizar la atención plena para notar realmente dónde se sienten físicamente estas respuestas emocionales. Algunas personas notan que el dolor parece ser más intenso antes de disiparse, pero luego sienten que el dolor físico y emocional disminuyen.


Distráete

La creencia común solía ser que si no expresábamos cada emoción que sentíamos (o al menos las más importantes), se manifestarían de otras maneras. En cierto modo, esto es cierto. Hay beneficios al examinar nuestros estados emocionales para aprender de lo que nuestras emociones intentan decirnos, y "reprimir nuestras emociones" puede traer otros problemas.


Sin embargo, también se ha descubierto que distraerse del dolor emocional con alternativas emocionalmente saludables (como una película para sentirse bien, actividades divertidas con amigos o un desafío mental satisfactorio) puede disminuir el dolor emocional y ayudarnos a sentirnos mejor.


Reserva algo de tiempo

Si descubres que el estrés emocional y la reflexión se infiltran bastante en tu conciencia y la distracción no funciona, intenta programar algo de tiempo (tal vez una hora al día) donde te permitas pensar plenamente en tu situación y reflexionar sobre las soluciones. Inventa posibilidades hipotéticas, repite intercambios perturbadores o cualquier cosa que sientas la necesidad emocional de hacer.


Llevar un diario es una excelente técnica para poner en práctica aquí, especialmente si se hace como una exploración de su mundo emocional interno y una exploración de posibles soluciones. Habla con tus amigos sobre el problema, si quieres. Sumérgete por completo. Y luego prueba algunas distracciones saludables.


Esta técnica funciona bien por dos razones. En primer lugar, si realmente tienes ganas de obsesionarte, esto te permite satisfacer ese anhelo en un contexto limitado. Además, es posible que te encuentres más relajado el resto del día porque sabes que habrá un momento para concentrarte en tu situación emocional; ese momento es justo después.


Practica la meditación

La meditación es muy útil para lidiar con una variedad de factores estresantes, y el estrés emocional definitivamente está en la categoría de factores estresantes con los que ayuda la meditación. Le permite tomar un descanso y redirigir activamente sus pensamientos, lo que puede ayudar a eliminar algo de estrés emocional.


servicios salud mental inspira

Habla con un terapeuta

Si descubres que tu nivel de estrés emocional interfiere con tus actividades diarias o amenaza tu bienestar de otras maneras, puedes considerar consultar a un terapeuta para que te ayude a resolver tus problemas emocionales. Cualquiera que sea la causa de tu estrés emocional, puedes trabajar para disminuirlo, controlarlo y sentirte mejor en el proceso, sin perder los "mensajes" que te transmiten tus emociones.






564 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page