top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Los Beneficios de Ir a Terapia para la Salud Mental

Actualizado: 21 jul 2023

Publicado por INSPIRA, 21 de abril de 2023


Ir a psicoterapia es intimidante y en muchas ocasiones está estereotipado negativamente porque muchas personas no saben qué esperar y tienen muchas ideas erróneas sobre la experiencia. Sin embargo, la terapia psicológica mejora inmensamente la calidad de vida de las personas aumentando su motivación, su autoestima y mejorando su estado emocional y mental.


Comencemos por definir qué es la terapia psicológica:


¿Qué es la terapia psicológica?

La psicología por definición es una ciencia que se encarga de estudiar los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y la conducta humana; cuya finalidad es el diagnóstico, el tratamiento, la resolución y la prevención de problemas de salud mental.


HABLEMOS SOBRE LA DECISIÓN DE TOMAR ACCIÓN PARA BUSCAR AYUDA:

Principalmente debemos tomar en cuenta que ir a terapia no es para “locos”. Cuando tomamos la decisión de empezar a ir a terapia psicológica suele estar el pensamiento de un proceso que es rápido y ocasional pero no es así, es poco a poco. La terapia, o ayuda psicológica, consiste en que un profesional de la psicología, a través de una conversación, nos ayude a reconocer y comprender cuáles son los asuntos vitales que nos llevan a la tristeza, la ira, el abandono, las adicciones, la apatía, etc.

La idea es poder trabajar en ellos y modificarlos para mejorar nuestro bienestar emocional.


Aunque la finalidad de la psicoterapia no es solucionar problemas milagrosamente o puntuales que pueda estar sufriendo la persona en un momento dado, sino otorgar y brindar las herramientas necesarias para que pueda lidiar con esas situaciones, a medida que se presentan en su vida. Se trabaja en profundidad cuando el psicoterapeuta considera que es un tema importante o que tiene una gran carga emocional en la vida actual del paciente.


Beneficios de ir a terapia psicológica:

  1. Ayuda a cambiar las creencias limitantes

  2. Te enseña herramientas para manejar conflictos

  3. Ayuda a lograr nuestros objetivos

  4. Puedes expresarte de manera honesta

  5. Previene las crisis emocionales y las recaídas

  6. Redescubrir la pasión por vivir

  7. Desarrolla tu autoestima

  8. Aumenta tu resiliencia

  9. Mejorar relaciones rotas

  10. Superar comportamientos dañinos



Un profesional de la psicología te puede ayudar a identificar patrones negativos de pensamiento y de comportamientos destructivos. Te enseñará estrategias para evitarlos. Ya sea que optes por realizar terapia presencial o en línea, la terapia psicológica es una herramienta que te puede ayudar a disminuir tu carga emocional, potenciar tu desarrollo personal y crecer como persona.


414 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page